Livestock Research for Rural Development 32 (1) 2020 LRRD Search LRRD Misssion Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Comportamiento productivo de cerdos en crecimiento-ceba alimentados con follaje fresco de Moringa oleifera Lam., en remplazo parcial de la torta de soya y del maíz

L E Rivero, Y Caro1, L A Fernández1, L Ayala1, A Rivero1 y Y Tamayo2

Estación Experimental de Pastos y Forrajes. Camagüey. Carretera Central Este Km 18 ½. Jimaguayú. Camagüey, Cuba
lernesto@ica.co.cu
1 Instituto de Ciencia Animal, Apartado postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba
2 Universidad de Camagüey. Ignacio Agramontés y Loynaz. Carretera de Circunvalación Norte km 5 ½, Ciudad de Camagüey, Camagüey, Cuba

Resumen

Se utilizaron 28 cerdos machos castrados del cruce comercial Duroc x Yorkshire x Landrace con un peso promedio inicial de 20kg, para evaluar el efecto en el crecimiento, al sustituir la harina de soya y la harina de maíz por follaje fresco de moringa (Moringa oleifera). Se distribuyeron los cerdos en cuatro tratamientos (0, 20, 30 y 40 % de follaje de Moringa, base seca), y 7 repeticiones, en corrales individuales según un diseño completamente aleatorizado. Hubo una reducción en forma curvilinear en el consumo (25%) y en la ganancia de peso (17%) según el aumenta en la proporción de Moringa en la dieta reemplazando completamente la torta de soya y parcialmente el maíz. En contraste, la respuesta en la conversión alimenticia fue positiva, requeriendo cantidad reducida de alimento a medida que se reemplazó la soya por el follaje fresco de Moringa en la dieta.

Palabras clave: follaje de moringa, rasgos productivos, crecimiento, ceba


Productive performance of growing and fattenign pigs fed with fresh foliage of Moringa oleifera Lam., as partial replacement for soybean meal and maize

Summary

Twenty-eight pigs castrated males of the Duroc x Yorkshire x Landrace commercial cross with an average weight of 20kg were used to evaluate the effect on growth performance of replacing soybean meal and maize with foliage from Moringa.

There was a curvilinear reduction in feed intake (25%) and in weight gain (17%) as the proportion of Moringa increased in the diet completely replacing the soybean meal and partially the maize. In contrast, the food conversion response was positive, requiring a reduced amount of feed as soybean meal was replaced by fresh Moringa foliage.

Keywords: growth, fattening, moringa foliage, productive traits


Introducción

El uso de follajes arbóreos y arbustivos, particularmente los de aquellos que no son leguminosos, que sean destinados a la alimentación del ganado porcino, ha sido tema de interés en los últimos tiempos, sobre todo debido al hecho de no poseer factores antinutricionales de importancia, y a que pueden ser integrados a sistemas de producción animal, donde las excretas tratadas mediante biodigestores, pueden ser fuentes valiosas de fertilizantes para plantaciones de estas especies (Phiny 2012; Ly et al 2016). Por otra parte, es importante conocer el valor nutritivo de estos follajes (Carvajal 2010), que como otros de naturaleza tropical, tienen la ventaja de ser localmente disponibles y de agronomía bien conocida en sus sitios de cultivo.

La biomasa de los árboles y arbustos tiene un papel protagónico por sus considerables tenores de proteína sobre-pasante (Preston y Murgueitio 1994; García et al 2006). La presencia de follajes de árboles, arbustos y leguminosas en las dietas para animales, ya sea en forma fresca o de harinas, pueden mejorar los rendimientos productivos, lo que representa una alternativa práctica y económica para aumentar la productividad animal en los países en desarrollo (Boufennara et al 2012; Brunelis et al 2016).

La Moringa oleifera. L, es un recurso proteico - energético disponible para la alimentación animal. Su valor nutricional y los elevados rendimientos de biomasa (Mora et al 2015) la hacen un recurso de importancia en los sistemas de producción, pudiéndose emplear como alimento para diversas categorías de animales. Es uno de los follajes aptos para ganado porcino, por la alta cantidad de proteína que estos animales precisan, además de ser casi nula la presencia de factores anti-nutricionales en la planta (Foild et al 1999).

El objetivo de este trabajo fue evaluar el comportamiento productivo de los cerdos en crecimiento-ceba al usar el follaje fresco de Moringa (Moringa oleifera) sustituyendo hasta el total de la torta de soya como fuente protéica.

Materiales y métodos

El trabajo se desarrolló en la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Camagüey, durante 72 días del año 2017, en el área de ganado porcino de la Entidad, ubicada en la zona de mayor importancia ganadera del país, en los 21° 17' 30'' de latitud norte y 77° 47' 30'' de longitud oeste, con una altitud de 118 msnm.

Elaboración del forraje fresco de Moringa oleifera (moringa)

La moringa se obtuvo de las áreas de semilla de la Estación. El follaje (hojas y tallos tiernos) se cosechó diariamente; en horas de la mañana (08:00 am) y por la tarde (16:00 pm). Se cortaron las plantas a 1 m de altura cuando estas tenían en promedio 60 días de rebrote. La plantación fue fertilizada con humus de lombriz a 3,0 t/ha/año; no presentaba riego. Posteriormente se procedió al molinaje del follaje para su inclusión en las dietas experimentales.

Animales y dietas

Se utilizaron 28 cerdos (16 machos castrados y 12 hembras) en crecimiento-ceba del cruce comercial (Duroc x Yorkshire x Landrace) de 20 a 26 kg de peso vivo inicial. Los animales se distribuyeron 7 por cada uno de 4 tratamiento donde la unidad experimental la constituyó el animal en un corral individual. El agua estuvo disponible en 3 períodos del día (08:00-12:00-16:00) en recipientes apropiados para su consumo a voluntad.

El alimento se distribuyó tres veces al día (08:00-12:00-16:00), mediante la escala de alimentación recomendada por el Manual de Procedimientos Técnicos para la Crianza Porcina (IIP 2015). La dieta control consistía de harina de maíz y torta de soya siendo reemplazados los dos por el follaje fresco de la Moringa en 4 niveles (0, 20, 30 y 40% base seca) hasta reemplazar completamente la torta de soya (Tabla 1).

Tabla 1. Composición de las dietas (% base seca)
Follaje de moringa, % base seca
0 20 30 40
Harina de maíz 76.3 66.3 56.3 46.3
Harina de soya 20.0 10.0 0.0 0.0
Follaje de moringa 0.0 20.0 30.0 40.0
Carbonato de calcio 1.2 1.2 1.2 1.2
Fosfato dicálcico 1.5 1.5 1.5 1.5
Cloruro de sodio 0.5 0.5 0.5 0.5
1Premezcla 0.5 0.5 0.5 0.5
1Minerales trazas y vitaminas

Se midieron el consumo diario y los pesos de los cerdos al inicio y a los 36 y 72 días después. Las ganancias de peso se determinaron según la regresión líneal del peso (Y) sobre los días en el ensayo (X). Se pesaron el alimento ofrecida y rechazado diariamente, guardando muestras congelados hasta el fin del ensayo cuando se determinaron el contenido de MS.

Análisis estadístico

Se realizó análisis de varianza según diseño completamente aleatorizado con cuatro tratamiento y siete repeticiones. Las relaciónes entre la proporción de Moringa en la dieta y el comportamiento se hicieron mediante el ajuste de regresiones cuadráticas entre “X” (la proporción de moringa en la dieta [base seca]) y “Y” (el rasgo de comportamiento).

Para el análisis de los resultados se utilizó el paquete estadístico InfoStat versión 2012 (Di Rienzo et al 2012). Para la comparación de medias se utilizó la dócima de Duncan (1955) para p < 0,05.

Resultados

Hubo reducciónes en forma curvilinear en el consumo y en la ganancia de peso según que se incrementó la proporción de la Moringa en la dieta reemplazando la torta de soya y el maíz (Tabla 2; Figuras 1 y 2). A pesar de estas tendencias negativas la respuesta en la conversión alimenticia fue positiva, siendo reducida la cantidad de alimento requerido por cada incremento de peso a medida de que se incrementó la proporción de Moringa en la dieta (Figura 3).

Tabla 2. Comportamiento de las cerdas alimentadas con niveles crecientes de follaje de moringa
Follaje de Moringa en la dieta, % base seca EEM p
0 20 30 40
Peso inicial, kg 23.0 21.9 21.9 21.2 0.72 0.37
Peso final, kg 65.0a 57.7b 57.5b 55.7b 0.86 0.001
Ganancia, kg/d 0.602 0.500 0.497 0.473 0.012 0.001
Consumo, kg MS/d 2.04 1.72 1.56 1.48 0.024 0.001
Conversión# 3.41 3.45 3.15 3.13 0.10 0.06
abc Medias sin índices en común difieren a p<0.05
#Consumo de MS/ganancia de peso, kg/kg


Figura 1. Consumo de MS según el nivel de Moringa oleifera en la dieta Figura 2. Ganancia de peso vivo según el nivel de Moringa oleifera en la dieta


Figura 3. Conversión alimenticia según el nivel de Moringa oleifera en la dieta

Discusión

El mejoramiento en la tasa de conversión alimenticia al reemplazar la torta de soya y parte del maíz con follaje fresco de Moringa justifica seguir en los estudios con la Moringa como recurso local frente al la torta de soya y maíz de importación. Es muy probable que la reducción en en consumo y en la ganancia de peso fue debido al mayor porcentaje de fibra en la Moringa comparado con el maíz y torta de soya. Por tanto, futuros trabajos podrían considerar el reemplazo del maíz con productos de mayor valor energética, como por ejemplo el aceite de la palma (Ocampo 1994), el jugo de la caña de azúcar (Rodriguez y Preston 1996; Rodríguez et al 2006) y la miel “B’ (referencia de la IIP).

Otro factor podría ser la presencia en la Moringa de sustancias actuando como prebióticos. Así se han reportado https://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera la presencia en las hojas de la Moringa (El árbol “milagroso”) de “antioxidantes poderosos, que protegen al cuerpo de los efectos desgastantes de los radicales libres neutralizándolos antes de que causen daño celular y enfermedades”.

Conclusiones

Agradecimientos

El trabajo que aquí se describe fue ejecutado parcialmente con fondos asignados al Proyecto P131LH002-022 “Utilización de plantas forrajeras para la alimentación animal” del Programa Nacional de Producción de Alimento Animal (La Habana. 2014-2018).

Referencias

Boufennara S. López S. Bousseboua H. Bodas R and Bouazza L 2012 Chemical composition and digestibility of some browse plant species collected from Algerian arid rangelands. Spanish Journal of Agricultural Research. 10:88-98

Brunelis V. Pérez E. Fonseca N. Suárez F O. Labrada A and Verdecia L 2016 Inclusión de harina de follaje de Moringa oleifera en dietas para cerdos en crecimiento. Revista Computadorizada de Producción Porcina. Volumen 23 (número 1) 2016. pp 39 – 42

Carvajal J I 2010 Digestibilidad in vitro prececal y cecal de plantas forrajeras tropicales para la nutrición del cerdo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Colombia. Palmira

Di Rienzo J A. Casanoves F. Balzarini M G. Gonzalez L. Tablada M and Robledo C W InfoStat versión 2012. Grupo InfoStat. FCA. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.  http://www.infostat.com.ar

Duncan B 1955 Multiple range and multiple F test. Biometrics. 11: 1-42.

Foidl N. Mayorga L and Vázquez W 1999 Utilización del marango (Moringa oleifera) como forraje fresco para ganado In: Agroforestería para la Producción Animal en América Latina. FAO Animal Health and Production Paper No.143. Roma, p 341-346.

García D E. Medina MG. Domínguez C. Baldizán A. Humbría J and Cova L 2006 Evaluación química de especies no leguminosas con potencial forrajero en el estado Trujillo. Venezuela. Zootecnia Tropical. 24(4):401-415.

IIP 2015 Manual de Procedimientos Técnicos para la Crianza Porcina. p 44-54.

Ly J. Samkol P. Phiny C. Bustamante D and Caro Y 2016 Balance de nitrógeno (n) en cerdos alimentados con harina de follaje de Moringa oleifera. REVISTA BIOCIENCIAS. Vol. 3. Núm. 4 >

Mora L M. Rodríguez Y and Hidalgo K 2015 Una nota sobre el uso de harina de follaje de moringa (Moringa oleifera Lam) en la alimentación de lechones destetados con bajo peso. Revista Computadorizada de Producción Porcina Volumen 22 (número 3) 2015

Ocampo A 1994 Raw palm oil as the energy source in pig fattening diets and Azolla filiculoides as a substitute for soya bean meal. Livestock Research for Rural Development. Volume 6, Article #2. http://www.lrrd.org/lrrd6/1/ocampo2.htm

Phiny C 2012 Evaluation of some local forages (mulberry. sweet potato and taro) as feed for smallholder pig production in Cambodia (Tesis de doctorado). Universidad de Hué. Hue

Preston T R. and Murgueitio E 1994 Strategy for Sustainable Livestock Production in the Tropics. Editorial Claridad Limitada. Cali.  pp. 89.

Rodríguez L and Preston T R 1996 Comparative parameters of digestion and N metabolism in Mong Cai and Mong Cai*Large White cross piglets having free access to sugar cane juice and duck weed. Livestock Research for Rural Development. Volume 8, Article #2.  http://www.lrrd.org/lrrd8/1/lylian.htm

Rodríguez Lylian, Lopez D J, Preston T R and Peters K 2006 New Cocoyam (Xanthosoma sagittifolium) leaves as partial replacement for soybean meal in sugar cane juice diets for growing pigs. Livestock Research for Rural Development. Volume 18, Article #91. http://www.lrrd.org/lrrd18/7/rodr18091.htm


Received 12 March 2019; Accepted 4 December 2019; Published 2 January 2020

Go to top