Livestock Research for Rural Development 33 (7) 2021 LRRD Search LRRD Misssion Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Estimación de parámetros genéticos para rasgos productivos lecheros en búfalos mestizos de Cuba

Y García Orta, L M Fraga, A Hernández Rodríguez, M Mora Hernández, D García Quiñones y L Aguiar Caballero

Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba
ygorta@ica.co.cu

Resumen

El objetivo de este trabajo fue estimar los parámetros genéticos de los rasgos del comportamiento productivo lechero: producción de leche a los 244 días de lactancia (PL244), duración de la lactancia (DLAC) y persistencia de la lactancia (P2:1) en hembras bubalinas pertenecientes a las Empresas Pecuarias Genéticas “El Cangre”, “Los Naranjos” y “Matanzas”, Cuba. Los datos fueron tomados de 6523 lactancias de 3100 búfalas mestizas (Buffalypso x Carabao), entre los años de parto 2000-2017. Para la estimación de los componentes de varianza y covarianza se utilizó el método de máxima verosimilitud restringida, mediante un modelo animal multirasgo.

Los estimados de heredabilidad para PL244, DLAC y P2:1 fueron 0.17±0.06, 0.13 ± 0.08 y 0.21±0.04, respectivamente. Las correlaciones genéticas fueron 0.63 ± 0.03, 0.38 ± 0.04 y 0.50 ± 0.06 entre PL244-DLAC, P 2:1-PL244 y P2:1-DLAC, respectivamente. Los mayores estimados de heredabilidad se obtuvieron para PL244 y P2:1, por lo que podrían utilizarse como criterios de selección. Las correlaciones genéticas sugieren que la selección para PL244 propiciaría el aumento de la DLAC, así como, que con el incremento de esta última se podrían obtener cambios positivos en la P2:1.

Palabras claves: Buffalypso, genética animal, leche


Estimation of genetic parameters for dairy productive traits in Cuban crossbred buffalo

Abstract

The objective of this work was to estimated genetic parameters for different productive milking traits: milk yield at 244 lactation days (MY244), lactation length (LL) and persistency (P2:1) of buffalo lactation cows at the “El Cangre”, “Los Naranjos” and “Matanzas”, genetic enterprises in Cuba. Data were gathered from 6523 lactations of the 3100 graded (Buffalypso x Carabao), between 2000-2017 calving years. The variance and covariance component estimators were utilized with Restricted Maximum Likehood Method using a Multitrait Animal Model.

Heritability estimated for MY244, LL and P2:1 was 0.17 ± 0.06, 0.13 ± 0.08 and 0.21 ± 0.04, respectively. Genetic correlations were 0.63 ± 0.03, 0.38 ± 0.04 y 0.50 ± 0.06 between MY244-LL, P2:1-MY244 and P2:1- LL, respectively. The higher heritability estimations were obtained for MY244 and P2:1, could be used these traits into the selection process. The genetic correlations suggest that the selection for MY244 would propitiate the increase of the DLAC, as well as, with the increment of this last would be obtained positive changes in the P2:1.

Key words: animal breeding, buffalypso, milk


Introducción

La mejora genética es un proceso dinámico que debe evolucionar con el tiempo, que apoye y responda a las necesidades de los mejoradores, el mercado y el contexto local en el que operan las empresas. Seleccionar significa identificar los sujetos que se convertirán en reproductores en función de su valor genético (ANASB 2019). Las evaluaciones genéticas permiten identificar a los animales con mayor potencial genético, para el desarrollo de programas de mejoramiento genético que conduzcan a la selección de los mejores individuos, lo que posibilita el aumento de los rendimientos en la producción.

En el mundo, se han adoptado diferentes metodologías en el proceso de evaluación y selección de bubalinos para el comportamiento productivo lechero, buscando un aumento en la confiabilidad de la predicción de los valores genéticos de los animales. Lo cual, ha posibilitado obtener mayor progreso genético en las características evaluadas (Tonhati et al 2013; Hurtado-Lugo et al 2013; Agudelo et al 2015a; Flores y Van der Werf 2015; Hossein-Zadeh 2016; Madad et al 2016; ANASB 2019).

Es importante tener en cuenta, las heredabilidades de los rasgos a seleccionar y las correlaciones genéticas entre los mismos, para maximizar la respuesta esperada. La producción de leche, duración de la lactancia y persistencia de la lactancia se caracterizan por presentar heredabilidades de bajas a medias (Aspilcueta-Borquis et al 2010; Tonhati et al 2013; Menéndez-Buxadera y Verde 2014; Madad et al 2016; ANASB 2019).

En Cuba, se ha estudiado el comportamiento lechero en las diferentes empresas genéticas bubalinas, el cual mostró una alta variabilidad. Esto evidenció la necesidad de poner en práctica medidas de mejoramiento genético y ambientales para obtener mejores resultados productivos en el programa de mejoramiento genético (Fraga 2015). Por lo que se estimaron los parámetros genéticos para rasgos productivos lecheros en búfalas mestizas.


Materiales y métodos

Localización y descripción de la población animal

El estudio se realizó con búfalas mestizas (gradaciones variables de Buffalypso x Carabao) de las Empresas Pecuarias Genéticas: “El Cangre”, “Los Naranjos” y “Matanzas”, pertenecientes a la región occidental de Cuba, las cuales, forman parte del Programa de Mejoramiento Genético en Cuba para la especie bubalina según la Dirección Nacional de Genética.

La alimentación de las búfalas se basó en pastos naturalizados, principalmente pitilla (Dichantium aristatum) y sacasebo (Paspalum notatum), y en otros introducidos como guinea común (Panicum máximum), pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) y King grass (Cenchrus purpureum). El bucerro permaneció con la madre los primeros los primeros 10 días. Posteriormente, las madres se incorporaron al ordeño, que se realizó de forma manual una vez al día con apoyo del bucerro, al que se le dejó un cuarto de la ubre para su alimentación. El pesaje de leche se realizó mensualmente, con un total de nueve pesajes.

El método reproductivo de la especie bubalina en Cuba es la monta natural, se rotan los sementales cada dos años entre diferentes rebaños. Las evaluaciones de las búfalas, se basaron en modelos de repetibilidad que se aplicaron a la lactancia total (CENCOP 2007), a través de un método simple para evaluar los animales que se denominó Capacidad Productiva Más Probable (Mitat 2008). A partir de la cual, se realizó la selección de las madres de futuros de sementales de acuerdo a su producción lechera. En el caso de los sementales, la selección se realizó de forma empírica desde su introducción hasta el año 2006, que se iniciaron las pruebas de comportamiento.

Descripción de los datos seleccionados

Se utilizaron lactancias de 3100 búfalas, que parieron en el período de 2000 a 2017. En la base de datos utilizada no fueron incluidas informaciones de hembras con menos de cuatro registros mensuales durante la lactancia, problemas en el pedigrí y en la identificación de los animales. Se eliminaron las informaciones ilógicas para cada rasgo. La estructura poblacional de la base de datos editada se observa en la Tabla 1. En la preparación y descripción de los datos se utilizó el paquete estadístico SAS (Statistical Analysis System 2013).

Tabla 1. Resumen de la estructura poblacional

Información

Estadística

Número de animales con registro

6523

Número de padres

136

Número de madres

3100

Número de animales en el pedigrí

4950

Número de grupos de contemporáneos

3121

La persistencia de la lactancia se estimó mediante el método propuesto por Johansson y Hansson (1940):

Donde:

Y (101-200 Días) = Producción parcial entre el día 101 al 200

Y (101-200 Días) = Producción parcial entre el día 1 al 100

Se estimaron las heredabilidades y correlaciones genéticas entre la producción de leche a los 244 días de lactancia (PL244), duración de la lactancia (DLAC) y persistencia de la lactancia (P2:1). Para lo cual, se utilizó un modelo animal, en análisis multicaracterístico. Se empleó el método de máxima verosimilitud restringida (REML), desarrollado dentro del WOMBAT (Meyer 2006). Para el análisis el modelo incluyó como efectos aleatorios el genético aditivo y el ambiente permanente Se consideraron los efectos fijos como el grupo de contemporáneo y número de lactancia. El grupo de contemporáneo estuvo definido como rebaño-año-época de parto. El criterio de época de parto, se subdividió en dos clases, según la frecuencia anual de los partos: época 1 (julio-octubre) y época 2 (noviembre-junio).

En notación matricial, el modelo animal fue definido como:

Donde:

yi= vector de las observaciones para el i-ésimo rasgo (PL244, DLAC y P2:1)

bi = vector de los efectos fijos (grupo de contemporáneo y el número de lactancia) para el i-ésimo rasgo

ai = vector del efecto aleatorio genético aditivo del animal para el i-ésimo rasgo

pi= vector del efecto aleatorio de ambiente permanente para el i-ésimo rasgo

ei=vector de los efectos residuales aleatorios para el i-ésimo rasgo

Xi, Zi y Wi = matrices de incidencia que relacionan los efectos fijos y aleatorios, respectivamente

Se asumió que:

Donde:

A= Matriz de parentesco entre los animales

gij=elementos de la matriz de (co)varianza genética aditiva G entre los rasgos i y j, en el que i=1 (PL244), 2 (DLAC) y 3 (P 2:1).

pij=elementos de la matriz de (co)varianza para los efectos de ambiente permanente (P)

rij= elementos de la matriz de (co)varianza para los efectos residuales (R)


Resultados y discusión

La media de producción de leche a los 244 días de lactancia fue de 924 kg (Tabla 2), este valor es similar a los informados por Fraga (2015) y Cerón-Muñoz y Ramírez-Arias (2015); los que refirieron que los sistemas son de doble propósito y, por tanto, parte de la leche producida durante el día es destinada a la cría. Resultados superiores fueron observados en búfalos de Brasil, Venezuela, Colombia, Irán, e Italia en diferentes genotipos (Ramos et al 2013; Montiel-Urdaneta et al 2013, Agudelo-Gómez et al 2015b, Madad et al 2016 y ANASB 2019). En sentido general, este comportamiento pudo ser consecuencia de programas de mejoramiento genético y mejoras de alimentación y explotación puestos en práctica en esos países.

Tabla 2. Número de observaciones, medias (kg) y desviación estándar de las características productivas evaluadas

Rasgo

n

Medias

DE

PL244 (kg)

6523

924

356

DLAC (días)

6523

240

70

P2:1 (%)

6523

81.05

0.42

producción de leche a los 244 días (PL244), duración (DLAC) y persistencia de la lactancia (P2:1)

El resultado encontrado en este estudio pudo ser consecuencia a la poca selección realizada por vía de las hembras, ya que el objetivo fundamental en los años de explotación de la especie fue el crecimiento del rebaño. Así como, la utilización de sementales no probados durante un largo período. Concerniente a los factores ambientales, en la base alimentaria predominaron los pastos naturales, con bajo valor nutritivo. Los cuales, no posibilitan cubrir los requerimientos nutricionales de los animales marcadamente en la época de seca (Fundora 2015).

También, influyó el deficiente acuartonamiento de los pastos para la rotación, no se dispuso de suministro de alimentos durante el ordeño, ni suplementación en correspondencia con el estado fisiológico de las búfalas a través del ciclo productivo, disminución de la disponibilidad de alimentos por aumento de la cantidad de animales en las unidades y la realización de un ordeño (manual) al día y (Mitat 2008).

Es necesario la búsqueda de alternativas para suplir el déficit alimentario como: la introducción de bancos de biomasa, bancos de proteínas y sistemas silvopastoriles. El uso de caña de azúcar y sus subproductos, plantas forrajeras y proteicas, la utilización de subproductos agroindustriales y la suplementación estratégica durante el ordeño y en las diferentes etapas de su ciclo productivo.

La duración de la lactancia fue de 240 días. Períodos similares informaron Malhado et al (2013) y Barros et al (2013) en búfalos de Brasil, lo que pudiera explicarse porque en los estudios se usaron animales cruzados. Sin embargo, promedios superiores se observaron en búfalos de la raza Murrah en Brasil de 269.4 ± 43.1 días (Ramos et al 2013) y en búfalas de Venezuela de 282 ± 72.90 días (Montiel-Urdaneta et al 2013).

Lo cual, se debe a las diferencias en la calidad genética de los animales y los trabajos de selección, que se han llevado a cabo por décadas en esos países. Es importante, destacar que las condiciones de tenencias de los animales también son diferentes ya que en ambos países han sido mejoradas constantemente. Por ejemplo, en Brasil las búfalas fueron sometidas a dos ordeños diarios y con suplementación por largos períodos, lo que repercute en el aumento significativo de la producción en diversos rebaños del país (Tonhati et al 2006).

Según la persistencia de la lactancia el 81.05% de la leche se produjo durante los primeros 200 días de lactancia en los rebaños estudiados, comportamientos similares fueron descritos por Mitat (2008) de 73.96% y Méndez et al (2013) de 82.47% en rebaños de la raza buffalypso y sus mestizos en Cuba. Las investigaciones anteriores se realizaron con el mismo genotipo y en condiciones ambientales semejantes al de este estudio. Lo cual, se correspondió con lo argumentado por el CENCOP (2007), que informó que en Cuba el 91.1% de la producción total de leche se alcanzó en los primeros 200 días de lactancia con variaciones muy importantes entre lecherías.

En Brasil, se encontraron persistencias más elevadas en la raza Murrah de 0.99% y 92.7% (de Andrade et al 2010 y de Sousa et al 2011). Estos valores porcentuales superiores, pudieron deberse a las diferencias entre el genotipo utilizado en ambos estudios y la intensidad de selección a la que han sido sometidos los animales en esos rebaños. Así como, las mejoras realizadas en cuanto a las condiciones ambientales. Mayores valores de persistencia son deseables ya que permite una distribución más uniforme de la producción a lo largo de la lactancia (de Sousa et al 2011).

El estimado de heredabilidad para producción de leche a los 244 días de lactancia fue de 0.17 ± 0.06 (Tabla 3). Similares resultados se informaron en la raza Murrah en la India (Jamuna et al 2015). Estimados superiores fueron observados en búfalos Murrah de la India de 0.29 por Kishor y Narang (2014), en búfalos colombianos de 0.23 por Agudelo et al (2015b), Murrah de Brasil de 0.28 por Ramos et al (2013) y en la raza Mediterránea de Italia de 0.30 por la ANASB (2019); los que se consideraron medios. En búfalos iranís, el coeficiente fue alto de 0.46±0.21 (Hossein-Zadeh 2016).

Las diferencias manifiestas pudieron estar relacionadas con los diferentes métodos de estimación, poblaciones de diferentes razas y condiciones ambientales en las que se encontraron los rebaños.

Tabla 3. Parámetros genéticos de la producción de leche a los 244 días (PL244), duración (DLAC) y persistencia de la lactancia (P2:1)

Rasgos

Pl244

DLAC

P2:1

PL244

0.17

0.63

0.38

DLAC

0.57

0.13

0.50

P2:1

0.35

0.50

0.21

Estimados de heredabilidad (diagonal), correlaciones genéticas (encima de la diagonal) y fenotípicas (debajo de la diagonal) para los rasgos productivos estudiados

Con relación a la duración de lactancia, el estimado de heredabilidad fue de 0.13 ± 0.08, considerado bajo, similar coeficiente fue encontrado por Hernández et al (2011) de 0.05 en la raza vacuna Mambí de Cuba. Así como, estudios realizados en Brasil en búfalos cruzados y en la raza Murrah de 0,09, 0.10 y 0.15 por Barros et al (2013), Malhado et al (2013) y Ramos et al (2013), respectivamente. Mayor coeficiente fue estimado por Kishor y Narang (2014) de 0.21±0.15 en búfalos Murrah de la India y Flores y van der Werf (2015) de 0.24 en búfalos de Filipina.

La baja heredabilidad que se observó en este estudio sugiere que la característica tiene mayor influencia de los factores ambientales. Por lo cual, es necesario tomar medidas de manejo y alimentación que posibiliten el aumento de este indicador.

La heredabilidad para persistencia de la lactancia fue de 0.21±0.04. Estimado inferior fue argumentado por Kishor y Narang (2014) en búfalos Murrah de la India. Geetha et al (2006) obtuvieron coeficiente superior en este mismo genotipo, aunque al igual que en este estudio fue medio. Sin embargo, Daher (2010) informó coeficiente superior de 0.37 en búfalos Murrah de Brasil, quien sugirió que puede establecerse como criterio de selección. Los resultados alcanzados en esta investigación demuestran que, de los indicadores productivos evaluados, sería por el que se alcanzaría una mayor respuesta a este proceso.

La correlación genética entre la producción de leche hasta los 244 días de lactancia y la duración de la lactancia fue de 0.63 ± 0.03 (Tabla 3), aunque alta y positiva se observó inferior a la argumentada por Tonhati et al (2004) y Rodríguez et al (2010) de 0.96 y 0.76, respectivamente. Similar correlación se mostró en búfalos Murrah de la India de 0.53 (Kishor y Narang 2014). Estos autores, explicaron que la correlación positiva indica el efecto de pleiotropia de los genes en los dos rasgos. Sin embargo, en la raza Murrah se informó inferior de 0.48, la que se consideró moderada (Ramos et al 2013).

En este sentido, reviste importancia la relación alta y positiva entre los dos rasgos, debido a que el aumento en la producción de leche posibilitaría el incremento en la duración de la lactación. Por lo que, la selección para uno de los dos rasgos propiciaría la mejora del otro.

La correlación genética entre la persistencia con la producción de leche a los 244 días de lactancia y duración de lactancia fue de 0.55 ± 0.04 y 0.50 ± 0.06, respectivamente. En ambos casos, la selección para uno de los rasgos repercute en mejoras genéticas para el otro. De acuerdo, con Kishor y Narang (2014) en la raza Murrah de la India, fueron semejantes las correlaciones entre la persistencia con la producción de leche y la duración de lactancia de 0.41 ± 0.12 y 0.49 ± 0.11, respectivamente.

Además, las correlaciones fenotípicas entre la producción de leche a los 244 días con la duración de la lactancia y persistencia fueron de 0.50 y 0. 41, respectivamente. Malhado et al (2009) obtuvieron correlaciones similares en búfalas mestizas de Brasil. También, Ramos et al (2013) en la raza Murrah de Brasil, argumentaron que la correlación entre los dos primeros rasgos antes mencionados fue moderada de 0.47. Resultados inferiores se describieron por Kishor y Narang (2014) de 0.29 y 0.37, respectivamente.

La repetibilidad de la producción de leche a los 244 días, duración y persistencia de la lactancia fue de 0.26 ± 0.08, 0.17 ± 0.05 y 0.26 ± 0.06, respectivamente. Para producción de leche a los 244 días de lactancia similar resultado se presentó en la India de 0.27 ± 0.04 por Jamuna et al (2015). Igualmente, Malhado et al (2009) indicaron semejante valores para la producción de leche a los 244 días de lactancia, quienes explicaron que la selección basada en la primera lactancia podría contribuir a una mejora en este rasgo. Semejante comportamiento ocurre para la persistencia de la lactancia. También, Montiel-Urdaneta et al (2013) hallaron valores parecidos de 0.29 en búfalos de Venezuela. Sin embargo, inferior se encontró en la raza Murrah y sus mestizos en Brasil por Rodríguez et al (2010).

Las diferencias observadas entre los estimados de los diferentes parámetros, pudieran explicarse porque las investigaciones se realizaron en poblaciones de diferentes genotipos y condiciones de tenencia de los animales. Así como, la utilización de diferentes métodos de estimación.


Conclusiones


Referencias

Agudelo-Gómez D, Pelicioni R, Buzanskas M, Ferraudo A, Prado Munari D and Cerón-Muñoz M 2015a Genetic principal components for reproductive and productive traits in dual-purpose buffaloes in Colombia. Journal of Animal Science, 93:3801-3809, from DOI: https://10.2527/jas2015-8940

Agudelo-Gómez D, Pineda-Sierra S and Cerón-Muñoz M 2015b Genetic evaluation of dual purpose buffaloes (Bubalus bubalis) in Colombia using principal component analysis. Plos ONE, 10(7), from DOI: https://10.1371/journal.pone.0132811

Aspilcueta-Borquis R, Bignardi A B, Seno L, Camargo G, Muñoz-Berrocal M, Albuquerque L, Di Palo R and Tonhati H 2010 Genetic parameters for milk yield analyzed by test-day models in Murrah buffaloes in Brazil. Italian Journal of Animal Science, 9(34):179-182, from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.4081/ijas.2010.e34#.R0luz0ogcwo

Associazione Nazionale Allevatori Specie Bufalina 2019 Resultados evaluación genética para producción de leche año 2018

Barros C da C, Aspilcueta-Borquis R R, Tonhati H and Fraga A B 2013 Genetic parameters for productive and reproductive traits for milk buffalo in Brazil. Buffalo Bulletin, 32(Special Issue 2):688–691, from www.wbc2013.com

CENCOP 2007 Análisis de los resultados de la producción lechera del búfalo en Cuba. Quinto Informe. Centro Nacional de Control Pecuario. Ministerio de la Agricultura. La Habana. Cuba.

Cerón-Muñoz M y Ramírez-Arias J P 2015 Producción bufalina doble propósito en Colombia: curva de lactancia y peso de las crías. Livestock Research for Rural Development, 27(7), from http://www.lrrd.org/lrrd27/2/cero27035.html

Daher E 2010 Genetic Evaluation of Persistency of Milk Yield in Dairy Buffaloes Using Random Regression Model. Proceedings of the 9th World Buffalo Congress, 25-28 April 2010 – Buenos Aires, Argentina, from www.wbc2010.org

de Andrade M M, Teixeira N A, Nascimento A H, da Fonseca F, Veloso F e de Lima D 2010 Persistência da lactação em búfalas da raça Murrah (Bubalus bubalis) exploradas no agreste do rio grande do norte. Acta Veterinaria Brasilica, 4:286, from DOI: https://doi.org/10.21708/avb.4.4.2.2019

de Sousa M A, da Paz C C, Daher-Santos E R, Schierholt A S e da Silva L C 2011 Influência de caracteres reprodutivos no desempenho produtivo de búfalas leiteiras no estado do pará. Anais do 9º Seminário Anual de Iniciação Científica, 19 a 21 de outubro de 2011, Brasil

Flores E B and van der Werf J 2015 Random regression test day models to estimate genetic parameters for milk yield and milk components in Philippine dairy buffaloes. Journal of Animal Breeding Genetic, 132:289–300, ISSN 0931-2668, from https://doi:10.1111/jbg.12133

Fraga L M 2015 Principales investigaciones genéticas desarrolladas en el Instituto de Ciencia Animal desde su fundación. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 49(2):127-139, from http://cjascience.com/index.php/CJAS/article/view/527

Fundora O 2015 Comportamiento de búfalas de agua (Bubalus bubalis) de la raza Buffalypso en sistemas de alimentación basados en pastoreo: quince años de investigaciones en el Instituto de Ciencia Animal. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 49(2):161-171, from http://www.redalic.org/articulo.ca?id=193039698005

Geetha E, Chakravarty A K and Vinaya-Kumar K 2006 Genetic persistency of first Lactation Milk Yield Estimated Using Random Regression Model for Indian Murrah Buffaloes. Asian-Aust. Journal of Animal Science, 19(12):1696-1701, from https://doi.org/10.5713/ajas.2006.1696

Hernández A, Ponce de León R, García S M, Guzmán G y Mora M 2011 Estimación de parámetros genéticos y tendencias fenotípicas y genéticas del intervalo entre partos en el bovino Mambí de Cuba y su relación con la producción de leche. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 45(1):11-14, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193017615004

Hossein-Zadeh 2016 Estimates of genetic parameters and genetic trends for production and reproduction traits in Iranian buffaloes (Bubalus bubalis) Navid Ghavi Hossein-Zadeh. Animal Production Science, 57(2): 216-222, from https://doi.org/10.1071/AN15370

Hurtado-Lugo N A, de SousaS C, Aspilcueta R R, Gutiérrez S Y, Cerón-Muñoz M F, Tonhati H 2013 Estimación de parámetros genéticos para producción de leche en el día de control en búfalas de primer parto. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 26(3), from www.scielo.org.co › scielo › pid=S0120-06902013000300001

Jamuna V, Chakravarty A K, Singh A and Patil C S 2015 Genetic parameters of fertility and production traits in Murrah buffaloes. Indian Journal Animal Research, 49(3):288-291, from DOI: https://10.5958/0976-0555.2015.00034.5

Johansson I and Hansson A 1940 Causes of variation in milk and butter far yield in dairy cows. Kungl. Landtbr. Akad. Tidskr, 79:127

Kishor N and Narang R 2014 Genetic analysis of first lactation persistency and milk production. Buffalo Bulletin, 33(4):432-436, from https://DOI:10.1111/jbg.12133

Madad M, Navid-Ghavi H and Abdol-Ahad S 2016 Estimation of genetic parameters for test-day milk yield in Khuzestan buffalo. Pesquisa Agropecuaria Brasileira, 51:7, from http://dx.doi.org/10.1590/S0100-204X2016000700012

Malhado C H, Ramos A, Carneiro P, Azevedo D, Affonso P, Pereira D and Souza J 2009 Estimativas de parâmetros genéticos para características reprodutivas e produtivas de búfalas mestiças no Brasil. Revista Brasileira de Saúde e Produção Animal, 10(4):830-839, from http://www.rbspa.ufba.br.

Malhado C, Ramos A A, Carneiro P L S, Souza J C and Carrillo J A 2013 Genetic Parameters for Milk Yield and Lactation Length of Crossbred Buffaloes from Brazil by Bayesian Inference. Buffalo Bulletin, 32(Special Issue 2):646-649, from www.wbc2013.com

Méndez M, Fraga L M and Mora M 2013 Lactation persistency in buffalo herds in Granma province, Cuba. Preliminary results. Cuban Journal of Agricultural Science, 47(3):237, from http://cjascience.com/index.php/CJAS/article/view/347

Menéndez-Buxadera A y Verde O 2014 Componentes de (co)varianza de la producción de leche de un rebaño bufalino venezolano estimados con modelos de lactancia completa o del día de control. Zootecnia Tropical, 32(1), from https://www.research.net/publication/270049445_Covarianza.components_for_milk_production_in_a_venezuelan_buffalo_herd_analyzed_by_total_lactation_and_test_day_models

Meyer K 2006 “WOMBAT” Digging deep for quantitative genetic analyses by restricted maximum likelihood. 8th World Congress on Genetics Applied to Livestock Production, August 13-18, Belo Horizonte, Brazil, from http://agbu.une.edu.au/kmeyer/wombat.html

Mitat A 2008 La producción de leche en el día de control para la selección de búfalas en Cuba. PhD Thesis. IIPP y CIMA. Ciudad de la Habana. Cuba.

Montiel-Urdaneta N S, Montiel C C Ch, Berrios N, Morillo N S, Belandria J, Andará M and Arias J 2013 Genetic Estimates for Productive Parameters in Buffaloes in Different Ecological Areas in Venezuela. Buffalo Bulletin, 32( Special Issue 2):686, from www.wbc2013.com

Ramos A A, Malhado C H, Carneiro P L, Souza J C and Pala A 2013 Productive and reproductive traits in Murrah breed from Brazil. Buffalo Bulletin, 32(Special Issue 2):654-657, from www.wbc2013.com

Rodríguez A E, Marques J R F, Araújo R N C and Camargo L 2010 Estimação de parâmetros genéticos para características produtivas em búfalos na Amazônia Oriental. Arquivo Brasileiro de Medicina Veterinária e Zootecnia, 62(3):712-717, from https://www.researchgate.net › publication › 2500448

Statistical Analysis System 013 SAS User’sguide: Statistics. Version 9.1.3. SAS. Institute. INC, Cary, N.C., USA.

Tohanti H, Duarte M C, Reichert R H and Lima L H 2004 Estimates of correction factors for lactation length and genetic parameters for milk yield in buffaloes. Journal of Dairy Science, 51:378-384, from https://DOI:10.590/S0102-09352004000200016

Tonhati H, Mendoza G, Sesana R and Galvao L 2006 Programa de mejoramiento genético de búfalos lecheros en el Brasil. Memorias del III Simposio de búfalos de las Américas. p. 115-120

Tonhati H, Aspilcueta-BorquiS R R, Freitas A C, Camargo G M and Baldi F 2013 Application of Reactions Norms in Study of Genotype Environmental Interaction for Milk Yield of Buffaloes. Buffalo Bulletin , 32(Special Issue 2):662-665, from www.wbc2013.com