Livestock Research for Rural Development 28 (4) 2016 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Predicción del rendimiento cárnico a partir de medidas in vivo en búfalos

J C Velásquez Mosquera, S I Álvarez Villarraga and J D Corrales Álvarez

Facultad de Ciencias Agropecuarias Universidad de la Salle, Cr 7 172-85, Bogotá D.C. (Colombia)
jcvelasquez@unisalle.edu.co

Resumen

El peso y rendimiento de la canal son medidas importantes para determinar la productividad de un individuo dentro del sistema de búfalos destinados para carne. El objetivo de este estudio fue estimar los rendimientos en canal a partir de medidas in vivo tomadas mediante ultrasonido y el peso vivo. Se utilizaron 16 búfalos machos mestizos de las razas Murrah x Mediterráneo a los cuales un día antes del sacrificio se le tomaron medidas de peso vivo (PV), área de ojo del lomo (AOL), espesor de glúteo medio (EGM), espesor de grasa dorsal (EGD) y espesor de grasa del anca (EGA); luego de la faena se tomaron las medidas de peso de la canal caliente (PCC), peso canal fría (PCF), rendimiento de cortes trasero RCT y rendimiento de cortes delantero (RCD). Los modelos de predicción de las características de la canal a partir de medidas in vivo fueron seleccionados a partir de los valores R2 ajustado, Cp de Mallows, AIC y BIC.  

 

El promedio de PV fue de 509 ±29 kg, para las medidas ecográficas in vivo de la canal AOL, EGD, EGM, EGA fueron de 41,8±5,22 cm², 0,41±0,06 cm, 6,5±0,47 cm y 0,99±0,14 cm, respectivamente. Para las medidas post-mortem en canal PCC, PCF, RCT, RCD las medias y su desviación estándar fueron de 258±23 kg, 255±23 kg, 117±11 kg y 135±12 kg, respectivamente. Las medidas de PV, AOL, EGA presentaron un buen ajuste con una predicción de la variabilidad superior al 85% para los modelos de predicción. En conclusión, los modelos que se presentan en este trabajo permiten predecir con una alta confiabilidad los valores de la canal a través de medidas in vivo en machos bufalinos.

Palabras clave: calidad de la carne, rendimiento en canal, ultrasonido



Prediction of meat yield from in vivo measurements in buffaloes

Abstract

Weight and carcass dressing are important measurements in determining the productivity of an individual output in buffalo for meat. The aim of this study was to estimate carcass dressing from in vivo measurements taken by ultrasound and live weight (LW). Sixteen males buffaloes crossbreed Murrah x Mediterranean were evaluated. Animals  one day pre-slaughter was taking measures of body weight (BW), rib eye area (REA), gluteus medius thickness used (GMT), backfat thickness (BFT) and rump fat thickness (RFT); and post-slaughter was taking measures hot carcass weight (HCW), cold carcass weight (CCW), cuts rear yield (CRY) and cuts front yield  (CFY). Models predicting carcass characteristics from in vivo measurements selected using criteria adjusted R2 values, Mallows Cp, AIC and BIC. LW average was 509 ± 36 kg, while for ultrasound carcass measurements REA, BFT, GMT,RFT were 41.8 ± 5.22 cm², 0.41 ± 0 06 cm, 6.5 ± 0.47 cm and 0.99 ± 0.14 cm, respectively. Post-mortem carcass measurements such as HCW, CCW, CRY, CFY averages were 258 kg ± 23, 255 ± 23 kg, 117 ± 11 kg and 135 ± 12 kg, respectively. LW, REA, RFT measurements, had a good fit with a higher variability prediction of 85% for prediction models. In conclusion, the models presented in this study can predict with a high reliability carcass characteristics ​​through in vivo measurements in male buffaloes.

Key words: meat quality, meat yield, ultrasound


Introducción

La técnica de ultrasonido en tiempo real (UTR) es una herramienta de diagnóstico, no invasiva, que se ha utilizado desde hace varias décadas para conocer la composición corporal de animales vivos, sin afectar su integridad física (Cruz et al 2001). En tal sentido, la utilidad de las medidas ecográficas radica en la habilidad de predecir los rendimientos de la canal a partir de la combinación del peso vivo y las medidas por ultrasonido, proporcionando al productor un criterio de selección basado en la cantidad y calidad de carne que el animal produce durante sus diversas etapas de desarrollo (Sather et al 1996). En búfalos varios estudios utilizando la técnica de UTR han evaluado algunas características de la canal, como el área del ojo de lomo, espesor de grasa dorsal, espesor de grasa en el anca y espesor del glúteo medio con el objetivo de determinar la eficacia de las medidas in vivo para predecir los rendimientos en canal (Cruz et al 2004; Atencio-Valladares et al 2007; Mendes et al 2007). Estos estudios encontraron que las medidas de área del ojo del lomo tomadas por ultrasonido explicaban el 95% de la variación del peso de la canal caliente, mientras que el espesor de grasa explicaba el 50% de la variación del rendimiento de cortes.

 

Dentro de los factores a tener en cuenta en la evaluación de canales y el rendimiento cárnico están la edad, sexo y peso al sacrificio de los animales y la proporción de tejidos corporales, particularmente el adiposo, tienden a incrementarse de acuerdo con el grado de madurez de los animales (Fundora et al 2013; Huerta-leidenz et al 1997). La condición sexual influye en el comportamiento productivo y la composición de la canal en los búfalos, por ejemplo, Huerta-leidenz et al (1997) analizaron el efecto de la castración en el rendimiento en canal y no encontraron diferencias significativas; mientras que Fundora et al (2013) encontraron en búfalos mestizos enteros mayor rendimiento que en castrados en las piezas con mayor proporción del total de la carne de primera (cuarto trasero) representando el 64 % del total de la canal. Adicionalmente, para mejorar la eficiencia en la producción de alimentos cárnicos estudios de Lemus et al (2011) en canales bovinas recomendaron usar la calificación y evaluación del cuarto posterior en el proceso de producción de carne.

 

Diferentes estudios en bovinos y búfalos han estimado el peso de la canal y/o rendimiento de cortes de la canal partir de medidas in vivo que incluyen el área de ojo de lomo y el espesor de grasa dorsal (Mendes et al 2007; Velasquez y Alvarez 2004; Alvarez y Rios 2010). Para la predicción de rendimiento en canales de búfalos, no se seria recomendable utilizar ecuaciones desarrolladas para ganado vacuno, que a pesar de ser comercializado como bovino, presenta diferencias en rendimiento cárnico con el ganado vacuno (Atencio-Valladares et al 2007). En consecuencia, la ultrasonografía ha demostrado ser un método innovador que proporciona mayor información sobre la composición corporal y calidad de la canal del animal vivo que se comercializa; por tal razón el objetivo de la investigación fue estimar los rendimientos en canal caliente, canal fría, cuartos traseros y cuartos delanteros de la canal de machos bufalinos a partir de medidas de ultrasonido  de musculo y grasa  a  nivel dorsal y del anca.


Materiales y Métodos

Los animales escogidos para el estudio eran machos pertenecientes a la empresa Bubalus ubicada en la zona del Magdalena medio con edades entre 32 y 41 meses. Se evaluaron un grupo 16  búfalos machos mestizos (Murrah x Mediterráneo), con un peso al sacrificio de 509±29 kg. Las medidas de la canal se tomaron en el frigorífico Frigomedios ubicado en la eco-región del Magdalena medio colombiano. Al llegar al frigorífico, los búfalos se sometieron a un período de ayuno durante 24 h, se pesaron y se les realizaron las medidas ecográficas a nivel dorsal y del anca. La valoración ultrasonográfica se realizó empleándose un ecógrafo marca Esaote Pie-medical modelo Aquila Vet con transductor ASP de 18 centímetros de longitud, al que se le adaptó para la medida dorsal un standoff (goma) para mejorar el contacto entre el animal y el transductor. Las medidas de área de ojo de lomo y espesor de grasa del anca fueron tomadas entre las 12 y 13 costilla, perpendicular a la columna y las del anca entre la tuberosidad coxal e isquiática paralelo a la columna. Luego las medidas fueron grabadas y analizadas usando el software Optical data transfer ODT. Sobre las imágenes tomadas en la región dorsal se realizaron las medidas ultrasonográficas (área del lomo, y espesor de grasa subcutánea) y en las tomadas en el anca se midió el espesor de grasa del anca y el espesor del musculo glúteo medio.

 

Posterior al sacrificio, las medias canales se pesaron para obtener el peso de la canal caliente, con la cabeza y las patas. Se asumió la simetría de la canal para obtener el rendimiento en cortes, por lo que los resultados de estas variables se presentan para la canal completa. Posteriormente, Las canales se trasladaron y se almacenaron en una cava, a temperatura de 4 o C, durante 18-24 h, hasta su evaluación. Las canales frías se desproveyeron de la cabeza y se dividieron según corte longitudinal, para obtener las mitades derecha e izquierda de cada una. Se registró el peso respectivo, luego del cuarteo se tomaron los pesos del cuarto delantero y trasero. El desposte se realizó según lo descrito por Huerta-Leidenz et al (1997). Los pesos de estos cortes trasero y delantero se expresaron en relación con el peso total de la canal fría.

 

Análisis estadístico

 

Se estimó la media muestral y la desviación estándar para las medidas de peso de la canal caliente (PCC), peso de la canal fría (PCF), peso de cortes delanteros (PCD), peso de cortes traseros (PCT), peso vivo (PV), área del ojo del lomo (AOL), espesor del musculo glúteo medio (EGM), espesor de grasa dorsal (EGD) y espesor de grasa del anca (EGA), para los machos en el estudio.

 

Se estimaron los modelos con mejor predicción para las características de la canal (PCC, PCF, RCD y RCT) a partir de medidas in vivo (PV, AOL, EGM, EGD y EGA). Los mejores modelos se determinaron a través del R2-ajustado, cp, el criterio de información akaike (AIC, Akaike 1974) y el criterio de información bayesiano (BIC, Schwarz 1978). El modelo completo consistió en;

A partir del modelo completo se evaluaron todas las posibles combinaciones para los cuales se obtuvieron los diferentes criterios de selección (R2 ajustado, cp, AIC y BIC), utilizando la librería leaps (Lumley 2015). Adicionalmente, para cada uno de los modelos seleccionados se les realizó la validación de supuestos de la regresión (linealidad, normalidad de los residuales, hocedasticidad e independencia de las variables) a través de los paquetes glvma (Pena y Slate 2010) y CAR (Fox et al 2009) del programa R-project (R Core team 2015).


Resultados y Discusión

Las medias con los respectivos valores de desviación estándar se pueden observar en la tabla 1. Para el peso al sacrificio en los búfalos evaluados, los machos comercializados y faenados presentaron un peso inferior al  peso de los machos reportados por Ramírez et al (2010) que fue de 527 kg para animales entre 24-32 meses y son a la vez superiores a los reportados por Fundora et al (2004) quienes reportaron pesos de sacrificio de 447 ± 18.9 Kg a los 23.1 meses de edad, a los reportados por Angulo et al (2005) que fue de 404±27 kg superiores a los encontrados por Rebak  et al (2010) que fue de 440 kg para búfalos menores de 2 años y por Agudelo et al (2011) con pesos promedio 429 kg para machos entre 2-3 años de edad y, indicando diferencias en el peso de la comercialización, y la edad de sacrificio de los animales para cada estudio.

 

El área de ojo de lomo para machos fue ligeramente superior a las reportadas por Restrepo et al (2012) para búfalos menores de 3 años en la misma región del Magdalena medio colombiano (413 kg y 39 cm2), pero inferior a las reportadas en otros estudios de Cruz Rodríguez et al 2001 (45,8 cm² para búfalos enteros mestizos Jafarabadi con dentición completa), Andrighetto et al 2009 (45,8 cm2 bufalos Murrah castrados de 18 meses cebados en confinamiento) y Rebak et al 2010 (50,26 cm2 para búfalos castrados de 18 meses); estas diferencias podrían ser atribuible a diferencias en la dieta, punto de acabado, edad de sacrificio y el tipo racial utilizado en cada estudio. La medida de EGM en machos fue similar a la encontrada por Restrepo et al (2012) y superior a la reportada por Rebak et al (2010). Adicionalmente, el espesor de grasa dorsal y del anca encontrado en el estudio fue superior al reportado por Restrepo et al (2012) las cuales fueron de 0,37 cm y 0,61 cm, respectivamente.

Tabla 1. Medias y desviaciones estándar de las características In vivo y en la canal de machos bufalinos

Característica

Valor

In vivo

Peso vivo, kg

509 ± 29

AOL, cm2

41,8 ± 5,2

EGM, cm

6,5 ± 0,4

EGD, cm

0,41 ± 0,06

EGA, cm

0,99 ± 0,4


Canal

PCC, kg

258 ± 23

PCF, kg

255 ± 23

RCD, kg

135 ± 12

RCT, kg

117 ± 11

AOL= área del ojo del lomo, EGM= espesor del glúteo medio, EGD= espesor de grasa dorsal, EGA= espesor de grasa en el anca, PCC= peso de la canal caliente, PCF= peso de la canal fría, RCD= rendimiento de cortes delanteros, RCT= rendimiento de cortes traseros.

Los pesos de la canal caliente y de la canal fría guardaron relación directa con el peso al sacrificio con que fueron sacrificados los búfalos. El promedio de PCC fue 258 kg. Este resultado es superior a los reportados por Angulo et al (2005) y Agudelo et al (2011) para búfalos machos y fue ligeramente inferior a los reportados por Ramírez et al (2010) para búfalos machos de 527 kg de peso al sacrificio y de 271 kg peso canal. El rendimiento de la canal fue del 49% similar a lo reportado por Rebak et al (2010) y Agudelo et al (2011). En el peso de la canal fría se observó una disminución de 3 kg con relación al peso de la canal caliente.

 

Los rendimientos de cortes trasero y delantero fueron 46% y 53%. Aunque este estudio no discrimino el rendimiento de cortes, si se puede observar que el rendimiento de cuarto delantero fue mayor que el de cuarto trasero donde están las carnes de mayor valor comercial.  Estos resultados son similares al rendimiento de cuarto trasero de 47% reportados por Lemus et al (2011) para vacas y toros. Ramírez et al (2010) encontraron rendimientos de carne de primera y segunda de 88 y 76 kg. Al tratar de buscar la razón por la diferencia entre rendimiento de cuartos delantero y trasero, estas podrían ser atribuidas a la conformación del bufalino, al ser este un animal triple propósito con aptitud de tracción el cual requiere un gran desarrollo de su tren anterior.

 

Los mejores modelos de predicción teniendo en cuenta las características ecográficas se presentan en la tabla 2. La elección de los modelos se basó en un mayor R2-ajustado y un menor valor para los criterios AIC y BIC.  Adicionalmente, en la figura 1 se presentan los gráficos de valores observados y esperados para cada una de las características del estudio.

Tabla 2. Modelos de predicción de características de la canal en búfalos

Variable

Modelo de predicción

Peso de la Canal Caliente

PCC=-35.657+0,554(PV) +0,209(AOL)**

Peso de la Canal Fría

PCF= -40,287+0,567(PV)+0,165(AOL)**

Rendimiento de Cortes Delanteros

RCD = -14,14+0,274(PV)+8,45(EGA)**

Rendimiento de Cortes Traseros

RCT = -26.74 + 0.264(PV)+0.218(AOL)**

**P≤0.01, AOL= área del ojo del lomo, EGA= espesor de grasa en el anca, PCC= peso de la canal caliente,
PCF= peso de la canal fría, RCD= rendimiento de cortes delanteros, RCT= rendimiento de cortes traseros.


Figura 1. Graficas de Valores observados y Valores predichos de las regresiones para las características de peso de la canal caliente,
peso de la canal fría, rendimiento de cortes delanteros y rendimientos de cortes traseros en machos bufalinos

Los modelos de predicción para las características de la canal (PCC, PCF, RCD, RCT) presentaron un R2 ajustado superior a 0,805. En el caso del peso de la canal fría, peso de la canal caliente y rendimiento de cortes trasero estas pudieron ser estimadas a partir de las medidas in vivo PV y AOL; mientras que para el rendimiento de cortes delanteros se estimaron a partir de las medidas in vivo PV y EGA. Estos resultados están parcialmente de acuerdo con reportes de Atencio-Valladares et al (2007) quienes estimaron en búfalos satisfactoriamente el rendimiento de cortes de primera usando medidas in vivo (AOL, EGD) y medidas post-mortem de la canal. En este estudio las medidas ecográficas de AOL y EGA fueron útiles para las estimaciones de las características de la canal. El PCC se pudo estimar satisfactoriamente usando en machos las medidas in vivo  PV y AOL, lo cual coincide con estudios realizados en Colombia en machos Brahman sacrificados a los 24 meses (Velásquez y Álvarez, 2004 y hembras cebú de descarte mayores a 4 años (Velásquez y Ríos 2010).

 

A partir de medidas tomadas in vivo, usando ultrasonido se pudo estimar el rendimiento de canal caliente, canal fría, cuartos trasero y delantero de búfalos machos, siendo esta una herramienta útil para evaluar y clasificar búfalos por rendimiento cárnico de alto valor comercial.


Agradecimientos

Se agradece al señor Diego Jaramillo Jaramillo de la empresa Bubalus quien facilito los animales para realizar el estudio, igualmente al personal de Frigomedios por el apoyo logístico para la evaluación de los animales y las canales.


Bibliografia

Agudelo D, Ramírez J, Cerón M and Bolívar D 2011 Rendimiento en canal de búfalos (bubalus bubalis) cebados y sacrificados en el departamento de Cordobá. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 24(3):447. 

Akaike H 1974 A New Look at the Statistical Model Identification. IEEE Transaction on Automatic Control 19(6):716-723. http://ieeexplore.ieee.org/xpl/login.jsp?tp=&arnumber=1100705&url=http%3A%2F%2Fieeexplore.ieee.org%2Fxpls%2Fabs_all.jsp%3Farnumber%3D1100705 

Andrighetto C, Mendes J A, da Costa R, Oliveira T, Rodriges E, and de Beni M 2009 Relação entre medidas ultrassônicas e da carcaça de bubalinos Murrah abatidos em diferentes períodos de confinamento. Revista Brasileira do Zootecnia 38(9):1762-1768. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1516-35982009000900018 

Angulo R A, Restrepo L F and Berdugo J A 2005: Características de calidad de las canales bufalinas y vacunas comercializadas en Medellín, Colombia. Livestock Research for Rural Development. Volume 17, Article #103. Retrieved December 2, 2015, from http://www.lrrd.org/lrrd17/9/angu17103.htm 

Atencio-Valladares O, Huerta-leidenz N and Jerez-timaure A R 2007 Predicción del rendimiento en cortes , hueso y grasa en búfalos de agua en Venezuela. Pesquisa Agropecuaria Brasileira. 42(12):1801-1809. http://www.alice.cnptia.embrapa.br/bitstream/doc/122857/1/Prediccion.pdf 

Cruz R V, Galdino J, Dias J, Feijolo C, Borges D and Lima B D 2004 Avaliação da carcaça e da carne de bovinos e bubalinos através do ultra-som. Revista Universidade Rural 24(1):143-148. 

Cruz Rodríguez V, De Andrade I F, Días J C, Neto A I and Rodríguez V 2001 Avaliação da composição corporal de bubalinos e bovinos através do ultrasom. Ciência Agrotécnica 25(5):1174-1184.   

Fox J, Bates D, Firth D, Friendly M, Gorjanc G, Graves S and Ripley B 2009 Pakage “CAR”: Companion to applied regression, R Package version 1.2-16. Online at http://cran.r-project.org/web/packages/car/index.html 

Fundora O, Torres V, Medina J L, Sarduy L and González M E 2013 Effect of castration on carcass yield and composition of crossbred river buffaloes ( Buffalypso ) in the growth stage. Cuban Journal of Agricultural Science  47(4):355-358. http://www.ciencia-animal.org/cuban-journal-of-agricultural-science/articles/V47-N4-Y2013-P355-O-Fundora.pdf 

Huerta-leidenz N, Rodriguez R, Vidal-Ojeda A, Vidal-Quintero A and Jerez-Timaure N 1997 Características cárnicas de búfalos de agua vs vacunos acebuados. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal 5(1):574-576. http://avpa.ula.ve/congresos/ALPA97/TI08.pdf  

Lemus A, Jordán H, Torres V and Senra A 2011 Determinación de los cortes de mayor valor económico y rendimiento en el cuarto posterior de vacunos, según categoría de sacrificio y peso de la canal. Revista Cubana de Ciencia Agricola 45(2):131-134. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193022245005  

Lumley T 2015 Package “leaps”, Regression subset selection. 1-8. http://cran.r-project.org/web/packages/leaps/leaps.pdf

Mendes J A, Andrighetto C, Lima F C, Amorim R A, Bonilha P  and, Rodrigues E 2007 Correlations among carcass traits taken by ultrasound and after slaughter in Mediterranean ( Bubalus bubalis ) young bulls. Italian Journal of Animal Science 6(2):1160-1162. http://www.fmvz.unesp.br/andrejorge/JORGE_2007_Correlations%20among%20carcass%20traits.pdf  

Pena E and Slate E 2010 Package "gvlma”: Global Validation of Linear Models Assumptions. R package version 1.0.0.1. 

R Core Team 2015: A Language and environment for statistical computing. http://www.r-project.org/. 

Ramírez B, Verdecia D, Font H, Leyva L and Ramírez Y 2010 Rendimiento de la canal en búfalos de río (Bubalus bubalis) y Bovinos mestizos (Bos indicus x Bos taurus) en el Municipio Bayazo. REDVET Volume 11, # 07, Julio 2010, from:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63614251009 

Rébak G, Capellari A, Ynsaurralde Rivolta A and Alarcón A 2010 Exploratory study of ultrasound on properties of meat in buffaloes in the northeast of Argentina. Revista Veterinaria 21(1):512-514. http://connection.ebscohost.com/c/articles/52445410/exploratory-study-ultrasound-properties-meat-buffaloes-northeast-argentina  

Restrepo F, Peña L M and Velásquez J C 2012 Evaluación de crecimiento y medidas de musculo y grasa en la ceba de búfalos en la hacienda Berlín de Puerto Salgar. Memorias I Congreso Colombiano de Zootecnia. Universidad de la Salle, pag 57-61. 

Sather A P, Bailey D R and Jones S D 1996  Real-time ultrasound image analysis for the estimation of carcass yield and pork quality. Canadian Journal of Animal Science 76(1):55-62. http://pubs.aic.ca/doi/pdf/10.4141/cjas96-008  

Schwarz G 1978 Estimating the Dimension of a Model. The Annals of Statistics 6(2):461-464. https://www.andrew.cmu.edu/user/kk3n/simplicity/schwarzbic.pdf  

Velásquez J C and Ríos M 2010 Relación de medidas de composición corporal evaluadas in vivo con ultrasonido con el peso de la canal en vacas Cebú de descarte. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias 23:99-105. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=295023458011  

Velásquez J C and Alvarez L 2004 Relación de medidas bovinométricas y de composición corporal in vivo con el peso de la canal en novillos Brahman en el valle del Sinú. Acta Agronómica 53(3):23-29 http://search.proquest.com/openview/7e5f3ab06938184c51bcf82de8db9c0a/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2035751


Received 4 December 2015; Accepted 8 January 2016; Published 1 April 2016

Go to top