Livestock Research for Rural Development 22 (2) 2010 Guide for preparation of papers LRRD News

Citation of this paper

Patrón de consumo de cerdos Criollo Cubano alimentados con palmiche (Roystonea regia B.H.K, Cook)

C Díaz, R Batista*, F Grageola**, C Lemus** y J Ly

Instituto de Investigaciones Porcinas. CP 10090, Punta Brava, La Habana, Cuba
cdiaz@iip.co.cu
* Universidad de Granma, Bayamo, Cuba
** Universidad Autónoma de Nayarit. Ciudad de la Cultura Amado Nervo CP. 63190. Tepic. Nayarit, México
drclemus@yahoo.com.mx


Resumen

Se determinaron los índices del patrón de consumo de alimento  de 8 cerdos Criollo cubano y comerciales, alimentados con una dieta comercial, con inclusión o no, de 20% del fruto de Roystonea regia molido. Los cerdos fueron distribuidos según un doble cuadrado latino 2 x 2 con arreglo factorial. Los factores evaluados fueron la dieta y el genotipo. No se encontró interacción significativa (P>0.05) entre los factores evaluados. 

 

Se halló efecto significativo del genotipo y de la dieta en  los indicadores medidos. El palmiche incluido en el alimento generó un aumento en el tiempo de ingestión (desde 74.43 min  hasta 102.75 min (P<0.01)) y una velocidad de ingestión menor (desde 11.71 hasta 5.36 g/min (P<0.001)). No se encontró una interdependencia significativa (P<0.05) entre la capacidad de retención de agua y los índices del patrón de consumo evaluados. Los cerdos Criollo no mostraron superioridad frente a los cerdos comerciales al ingerir la dieta experimental.

 

Se considera que el palmiche puede ser incluido en la dieta de los cerdos.

Palabras clave: Cerdo nativo, dietas no convencionales, patrón de ingestión



Pattern of feed intake of Cuban Creole pigs fed with palmiche (Roystonea regia B.H.K, Cook)

Abstract

The indicators of pattern of feed intake were determinate in eight Cuban Creole and commercial pigs, feed with a commercial diet with addition or not of 20 % of fruit of Roystonea regia. Replicated Latin square designs 2 x 2 with factorial arrangement were used. The factors evaluated were the diet and genotype.

 

They were not significant interaction (P>0.05) between two factors evaluate.  Significant effects of genotype and diet on the indicators measures were found. The inclusion of palmiche in the diet resulted in an extension of eating time (from 74.43 min to 102.75 (P<0.01)) and eating velocity lower (from 11.71 to 5.36 g/min (P<0.001)). Significant interdependence (P<0.01) between Water Holding Capacity (WHC) and the indicators of pattern of feed intake evaluate was not found.  The Creole pigs not show superiority in from of commercial genotype.

 

The inclusion of palmiche in the diets of pigs was considered

Key words: native pig, non conventional diets, pattern of feed intake


Introducción

La creencia sobre la superioridad de los cerdos locales sobre las razas y genotipos especializados en cuanto al aprovechamiento de alimentos no convencionales ha sido un tema abordado por varios investigadores (Ly y Diéguez 1995, Ly et al 1998).  La crianza de cerdos Criollo se ha concentrado en los sistemas de producción de traspatio, aunque es sabido que presentan bajos índices productivos esto se le atribuye casi exclusivamente a una pobre disponibilidad de alimentos, condiciones sanitarias deficientes, sistemas de manejo tradicionales y un menor potencial productivo de los genotipos involucrados (Rico et al 1999). Este trabajo tuvo como objetivo estudiar el patrón de consumo de cerdos Criollo cubano estabulados frente a una dieta no convencional donde se utilizó el fruto de la Roystonea regia, conocido en Cuba como palmiche, que es utilizado de manera tradicional por los campesinos como alimento de preferencia para estos cerdos.     

 

Materiales y métodos  

Se utilizaron 8 cerdos Criollo Cubanos y comerciales en igual proporción, con un peso corporal promedio de 30 kg distribuidos en 2 tratamientos según un doble cuadrado latino 2 x 2 con arreglo factorial. Los factores evaluados fueron la dieta y el genotipo para estudiar el efecto de incluir un 20 % del fruto de Roystonea regia (palmiche) molido en una dieta comercial cumpliendo con los requerimientos de la NRC (1998). En la tabla 1 se muestra la composición bromatológica de las dietas y del fruto de Roystonea regia.


Tabla 1.  Composición bromatológica de las dietas y del fruto de Roystonea regia, (%base seca)

Análisis

Control

Experimental

Fruto de Roystonea regia

MS

94.7

95.1

972

MO

94.6

94.5

94.1

NT

3.31

2.85

1.04

CZ

5.41

5.33

5.09

EE

4.32

6.99

17.7

FC

6.42

12.9

38.7

1CRA,  g / gMS2

1.77

1.78

1.88

1 Capacidad de Retensión de agua, Determinada por el método de centrifugación


Los cerdos Criollo utilizados en el experimento fueron seleccionados de un Centro Genético, ubicado en La Provincia La Habana al igual que los cerdos comerciales. En ambos casos los cerdos fueron sometidos a una cuarentena donde se mantuvieron bajo vigilancia del medico veterinario del área antes de comenzar el experimento.

 

Los cerdos, posterior a la cuarentena, fueron alojados en corrales individuales en una instalación abierta. Los corrales median 1.25 m de largo; 75 cm de ancho y 1 m de alto. Los comederos ubicados en la parte delantera del corral median 30 cm de largo con 25 cm de alto, con rebordes para evitar el desperdicio de comida. El agua de bebida fue suministrada ad libitum mediante tetinas automáticas ubicadas al extremo del comedero. El alimento estuvo restringido a razón 0.8 kg MS por Kg0.75/día, servido en una sola ración a las 9.00 horas. Se distribuyeron dos animales por cada tratamiento o dieta durante un período experimental que tuvo una duración total de  12 días. Los dos periodos de 6 días fueron distribuidos en tres días de adaptación a la dieta y el muestreo se realizó en los tres días siguientes.

 

Se midió el patrón de consumo de los cerdos durante la  primera hora pospandrial, de manera consecutiva durante tres días por personal adiestrado, durante la cual se contabilizó cada minuto y de manera individual los animales comiendo y bebiendo, se tuvo en cuenta el número de visitas al comedero y al bebedero con el cual se estableció la frecuencia de ingestión. Se utilizó papel milimetrado de acuerdo al método practicado por Falius y Gries (1969).  Se recogieron sobrantes en los comederos en las dietas que contenían palmiche después de las dos horas en las que se realizó la medición, el sobrante fue pesado y devuelto al comedero. Los cerdos hicieron un consumo total de la ración al final del día ya que no se recogió sobrante el día posterior a la oferta.

 

La velocidad de ingestión se calculó al dividir el consumo total del alimento (g) entre el tiempo de duración de la ingesta (min). La composición bromatológica del alimento comercial y de los frutos de Roystonea regia se determinó de acuerdo con lo establecido por la AOAC (1990). La determinación de la capacidad de retención de agua se llevó a cabo de acuerdo con Kiriazakis y Emmans (1995) por el procedimiento de centrifugación de las muestras.

 

Los datos fueron procesados por un modelo lineal donde se utilizó el programa estadístico SAS (1997) y las medias fueron analizadas mediante la técnica de análisis de varianza (Steel y Torrie 1980). Se evaluaron las posibles correspondencias entre los indicadores del patrón de consumo estudiado la FC y la Capacidad de Retención de Agua de la dieta. 

 

Resultados y discusión  

Los cerdos mostraron buen estado de salud durante el experimento. El alimento fue mezclado en el momento de la oferta. La frecuencia de ingestión de las dietas se resume en la figura 1.


Figura 1.  Frecuencia de consumo de dietas con 20 por ciento de inclusión de harina de palmiche
(Fruto de la Roystonea regia) en Cerdos Criollo Cubano y una raza comercial

En los gráficos se muestra que  hubo variación en la frecuencia de ingestión, cuando se tuvieron en cuenta tanto la dieta como el genotipo estudiado. La ingestión de las dietas fue inconstante durante toda la oferta del alimento. Aun así, los cerdos se mantuvieron comiendo desde el momento de la oferta hasta aproximadamente el minuto 20 en las dietas donde se utilizó el 20 % de inclusión de palmiche lo que evidencia que no hubo desinterés por la dieta. Estos resultados fueron comparables con los hallados por Díaz et al (2007) con cerdos comerciales alimentados con dietas que incluían derivados solubles de destilería en la dieta.  Los cerdos Criollo mostraron más irregularidades en su comportamiento, este efecto fue más evidente en la dieta donde se utilizó el palmiche.

 

No se halló interacción significativa (P<0.05) entre la dieta y el genotipo. Al analizar el patrón de consumo de los cerdos, se hallaron diferencias significativas cuando se tuvieron en cuenta la dieta y el genotipo (Tabla 2). 


Tabla 2.  Rasgos del patrón de consumo de cerdos Criollo Cubano y comerciales alimentados con  un 20 % de inclusión de harina del fruto de la Roystonea regia en la dieta

Indicadores

               Raza

                Dieta

Criollo

Comercial

ES±

Control

Experimental

ES±

Ración ofertada, BS

1400

1400

-

1395

1406

18.6

Ración consumida, BS

976

1100

150*

1088

988

150*

Tiempo de Ingestión, min

103

74.1

11.3***

74.4

103

11.4**

Velocidad de Ingestión, g/min, BS

6.21

10.9

2.65*

11.7

5.36

3.56**

Veces al comedero

8.00

3.43

1.02***

4.18

7.25

1.36***

Veces al bebedero

9.18

7.18

1.8*

7.68

8.68

1.87

Tamaño de ración, g BS (consumo total/veces al comedero

420

641

165*

675

386

161*


La raza  ejerció un efecto significativo en todos los indicadores medidos.  El tiempo medio de ingestión varió de manera significativa (P<0.001) desde 74.1 en el control hasta 103 min en los cerdos Criollo. La velocidad media de ingestión fue significativamente menor (P<0.05) en los cerdos Criollo.  Las visitas al comedero aumentaron de forma significativa (P<0.001) también para este genotipo, completamente en correspondencia con las irregularidades mostradas en el gráfico 1. Los cerdos Criollo fueron más lentos para realizar el consumo del alimento con independencia de la dieta.  Aún cuando el efecto de la raza o la mejora genética sobre el consumo de alimento, ha sido  referido con anterioridad en la  bibliografía (De Haer y De Vries 1993; Hyun y Ellis 1998; Macias et al 2008; Ly 2008), argumentando una mejor disposición ante el consumo de dietas no convencionales a favor de las razas nativas, los resultados de este estudio no lo confirman. Trejo et al (2003),  al evaluar la digestibilidad y la retensión de nitrógeno en cerdos Criollo Mexicanos rústicos y mejorados alimentados con altos niveles de fibra en la dieta, no hallaron interacción entre las dietas  y el grado de selección, aunque informaron una capacidad de consumo mayor para los cerdos rústicos, sugieren la no existencia de ventajas apreciables al utilizar cerdos Criollo rústicos o mejorados en sistemas de alimentación basados en alimentos de baja calidad. Ly et al (1998) obtuvieron resultados similares al comparar  la digestión de dietas altas en fibra, basadas en harina de follaje de plátano y mieles enriquecidas de caña entre cerdos Criollo cubanos y cerdos CC21.

 

La dieta  ejerció un efecto significativo en todos los indicadores medidos, a excepción de las visitas al bebedero. Díaz et al (2005) informaron un efecto marcado en este indicador cuando los cerdos consumieron forraje en la dieta, lo que evidencia que no hubo una influencia evidente del nivel de fibra de la dieta o la capacidad de retensión de agua en el patrón de consumo de los cerdos en este experimento.  El tiempo medio de ingestión varió de manera significativa (P<0.01) desde 74.43 en el control hasta 102.75 min con la inclusión del 20 porciento de palmiche en la dieta. La velocidad media de ingestión fue significativamente menor (P<0.01) en el tratamiento experimental con respecto al control (Tabla 2.). Las visitas al comedero fueron mas frecuentes (P<0.001) en la dieta de palmiche como se puede apreciar igualmente en la figura 1. Anguita et al (2007), informaron cambios en el patrón de consumo de cerdos en crecimiento, cuando se introdujo en la dieta un 8 porciento de pulpa de remolacha azucarera, producto con una alta concentración de fibra.

 

En este experimento no se demostró una correspondencia directa (Tabla 3) entre los índices de voluminosidad medidos y las medidas del patrón de consumo.


Tabla 3.  Matriz de correlación entre los rasgos del Patrón de consumo e índices de voluminosidad de la dieta

 

TI

VI

VC

VB

TR

FC

VI

-0.793

 

 

 

 

 

VC

0.744

-0.717

 

 

 

 

VB

0.550

-0.526

0.439

 

 

 

TR

-0.749

0.974

-0.790

-0.530

 

 

FC

0.413

-0.309

0.380

0.097

-0.311

 

CRA

0.413

-0.309

0.380

0.097

-0.311

1.000

CRA, FC, son capacidad de retención de agua y Fibra cruda, TI, VI, VC, VB y TR son, Tiempo de ingestión, Velocidad de Ingestión Veces al Comedero, Veces al Bebedero y tamaño de ración respectivamente    


De acuerdo con la matriz de correlación de Pearson (Tabla 3), no se halló una correspondencia directa entre los índices de voluminosidad de la dieta y los índices del patrón de consumo medidos, aún cuando el nivel de fibra de la dieta experimental duplicara los valores de la dieta control (Tabla 1). Es posible que las irregularidades halladas en la frecuencia de ingestión de las dietas se debieran a otro factor vinculado al contenido graso del fruto de Roystonea regia (palmiche) y no a la voluminosidad del alimento. El consumo total del alimento evidencia que no existieron limitantes en cuanto a la palatabilidad o aceptación como indicaran  Kyriazakis y Emmans (1999). Es importante destacar la alta correspondencia    hallada entre el nivel de fibra de la dieta y su capacidad de retensión de agua aún cuando su efecto no sea evidente en los indicadores del patrón de consumo de los cerdos. Resultados similares fueron hallados por Díaz et al (2007) con anterioridad.  
 

Conclusiones 

Referencias   

AOAC 1990 Official Methods of Analysis. Association of Official Analytical Chemist. (K. Helrick, editor.) Arlington, 1230 p

 

Anguita M J, Gasa M, Nofrarias S M, Martín O y Pérez J F 2007 Effect of coarse groupcorn, sugar beet pulp and wheat bran onthe voluntary intake and physicochemical characteristics of  digesta of growing pigs. Livestock Science 107:182-191

  

De Haer L C M and De Vries A G 1993 Effects of genotype and sex on feed intake pattern of group-housed growing pigs. Livestock Production Science 36:223-226

 

Díaz C, Domínguez H, Macías M, Ramírez M, González C y Ly J 2005 Aceptabilidad y patrón de consumo en cerdos alimentados con miel de caña B en mezcla con niveles variables de forraje de Gliricidia sepium. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal 13(3):81-86

 

Díaz C, Macias M, García J y Martínez O 2007 Aceptabilidad y patrón de consumo en cerdos alimentados con niveles variables de derivados de granos de destilería con solubles (DDGS) en la dieta. Agrociencia, Volumen Especial pp 81-87 http://www.fagro.edu.uy/~suinos/biblioteca/nutricion/N-Diaz%20-%20Aceptabilidad%20y%20patron%20de%20consumo%20en%20cerdos%20alimentados%20con%20niveles%20variables%20de%20DDGS%20en%20la%20dieta.pdf

 

Falius L y Gries D 1969 Le comportement alimentarie du porc chacurtier.  Journeé de la Recherche Porcine in France, Paris, 61 p http://www.journees-recherche-porcine.com/texte/1969/69txtAlim/A6901.pdf

 

Hyun Y and Ellis M 1998 Feed intake behavior and implication for energy utilization. The online Resources for pork industry. Illini Pork Net.    http://www.livestocktrail.uiuc.edu/porknet/paperDisplay.cfm?ContentID=63  

 

Kiriazakis I. and Emmans G C 1995 The voluntary food intake of pigs given feeds based on wheat bran dried citrus pulp and grass meal, in relation to measurements of food bulk. British  Journal of Nutrition 73:191-197 http://journals.cambridge.org/action/displayFulltext?type=1&fid=894064&jid=BJN&volumeId=73&issueId=02&aid=894056

 

Kiriazakis I y Emmans G C 1999 Voluntary food intake and diet selection. In: A Quantitative Biology of the Pig (I. Kiriazakis, editor). CAB International. Wllingford, p 229-247

 

Ly J 2008 Una aproximación a la fisiología de la digestión en cerdos criollos. Revista Computadorizada de Produccion Porcina 15 (1):13-23    http://www.iip.co.cu/RCPP/RCPP%2015.1.pdf

 

Ly J, Diéguez F J, Martínez R M y García A 1998 Digestión of a diet very high in fibre in Cuban Creole pigs. Animal Feed Science and Techology 72:397-401

      

Macias M, Díaz C, García J y Martínez O 2008 Patrón de consumo de cerdos “Criollo cubano” alimentados con miel rica de caña de azúcar. Revista UNELLES de ciencia y tecnología 26:40-48 http://150.187.77.68/revistas/index.php/rucyt/article/viewFile/118/129

 

NRC 1998 Nutrient Requirements of Swine/Subcommitte on Swine Nutrition. (10th edition) National Academy of Sciences Press. Washington: 111-112

 

Rico C, Mora M y Roque R 1999 Indicadores productivos de cerdas del rebaño genético Criollo en Cuba. Primeros resultados. Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias: Universidad Central de Venezuela 40(4):195-200

    

SAS 1997 Statistical Analysis System. User’ guide: Stat. version G-12:SAS Institute

  

Steel R G W, Torrie J H and Dickey M 1997 Principles and Procedures of Statistics. A biometrical Approach. MacGraw-Hill Book Company Incompany (third edition). New York, pp 666.

 

Trejo W, Santos R, Belmon R, Anderson S y Sundrum A 2003 Digestibility and nitrogen retention in Creole pigs and improved breed of pigs with maize and mucuna beans in peasant systems in South of Mexico. Deutscher Tropentong “Technological and Institutional innovations for sustainable Rural Development”. Gottingen (Abstract) p. 78. http://www.tropentag.de/2003/abstracts/links/Trejo_Lizama_TmEqrt3b.pdf



Received 15 October 2009; Accepted 14 January 2010; Published 7 February 2010

Go to top