Livestock Research for Rural Development 18 (11) 2006 Guidelines to authors LRRD News

Citation of this paper

Efecto de la suplementación con bloques multinutricionales de melaza urea en vacas anéstricas en Carácuaro, Michoacán, México

A Macedo, E Gutiérrez* y G Salas*

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-División de Estudios de Posgrado-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Morelia, Michoacán, México
yel85@hotmail.com
*Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales-UMSNH, Morelia, Michoacán, México
gsalas55@hotmail.com,     ernestinagv@hotmail.com

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el efecto de la suplementación con bloques multinutricionales melaza urea (BMMU) en vacas anéstricas, en el municipio de Carácuaro, Michoacán. Se utilizaron 25 vacas acíclicas, alimentadas con pastos nativos de la región. Todas las vacas tuvieron libre acceso a los BMMU. El trabajo se llevo acabo durante la época más crítica de estíaje.

Los resultados muestran que hubo un cambio significativo de la condición corporal (CC) al día 12 de iniciado el trabajo (P<0.002). No se encontraron efectos de la CC sobre la actividad folicular, sin embargo se observó que ésta aumentaba conforme los días transcurrían (P>0.001). La CC con el día experimental tuvieron un efecto significativo (P<0.01) sobre la producción de cuerpos lúteos (CL) (P>.05), respectivamente.

Se concluye que la suplementación tiene un efecto significativo en la CC y por lo tanto en el inicio de la actividad ovárica. Así mismo, que la suplementación con BMMU puede ser una práctica útil en las producciones campesinas de doble propósito en condiciones de pastoreo, ya que disminuye los efectos adversos del estiaje sobre la actividad reproductiva de los animales.

Palabras clave: actividad folicular, anestro, condición corporal



Effect of supplementation of anoestrous cows with multi-nutritional urea-molasses blocks

Summary

The objective of the present work was to evaluate the effect of the suplementación with multinutritional blocks urea molasses (BMMU) in anestricas cows, in the municipality of Carácuaro, Michoacan, Mexico. 25 acyclic cows were used, fed with native grass of the region. All the cows had free access to the BMMU. The work I take I finish during the most critical time of low water.

The results show that there was a significant change of the corporal condition (CC) to day 12 of initiate the work (P  0,002). Effects of the CC were not on the follicular activity, nevertheless was observed that this one increased as the days passed (P>0.001). The CC with the experimental day had a significant effect (P  0,01) on the production of corpora lutea (CL) (P>.05), respectively.

One concludes that the suplementación has a significant effect in the CC and therefore in the beginning of the ovarian activity. Also, that the suplementación with BMMU can be a useful practice in the productions farmers of double intention in conditions of pasturing, since it diminishes the adverse effects of the low water on the reproductive activity of the animals.

Key words: anestroeus, corporal condition, follicular activity


Introducción

En México la ganadería bovina explotada en climas cálidos se ha caracterizado por ser de tipo extensiva, con poca o nula tecnificación y basada su alimentación en el pastoreo, lo que la hace vulnerable a los efectos estacionales (Corro et al 1997); escenario en el cual se encuentra inmersa la ganadería de la Región de Tierra Caliente en el estado de Michoacán.

Salas y Canela (2002), describen una ineficiencia en la producción de este sistema, debido a la pobre disponibilidad y calidad de los forrajes durante la época de estiaje, que resulta en una pobre condición corporal y peso vivo, que afecta la actividad ovárica de las vacas; por lo que se requieren alternativas que contribuyan al pronto restablecimiento de su actividad reproductiva.

Se ha documentado que los dos principales factores que determinan la duración del anestro son: la insuficiente nutrición (principalmente deficiencias energéticas) y el estimulo del becerro durante el amamantamiento (Villa-Godoy et al 1990). Los efectos de una dieta deficiente en energía reduce la condición corporal (CC) de las vacas y la función lútea (Villa-Godoy et al 1990).

Las deficiencias de energía en la dieta reduce la frecuencia y amplitud hipofisiaria-hipotalámica, esto produce una depresión de la síntesis de gonadotropina (GnRH), afectando la liberación de la hormona folículo estimulante (FSH) y la frecuencia de hormona luteinizante (LH), lo que provoca una disminución de la función ovárica que origina un retraso en la ovulación (Hafez y Hafez 2000).

Una de las formas de suministrar energía al ganado en época de estiaje es a través de los bloques multinutricionales de melaza urea (BMMU). El uso de los BMMU como estrategia alimenticia constituye una tecnología económica y práctica que permite a los productores utilizar integralmente los recursos disponibles en la región (Sansoucy 1987).

Los BMMU suministran nitrógeno no proteico (NNP), mismo que permite ser mas eficiente al incrementar la degradación de la fibra y de proteína en el rumen, ambos procesos estimulan el consumo del alimento y optimizar el uso de energía disponible del animal (Preston y Leng 1990).

La palatabilidad del BMMU permite que el animal pueda lamer el bloque constantemente y, hace que sus ingredientes estén disponibles para los microorganismos ruminales de una manera casi continua, evitando así una posible intoxicación por altos niveles (> 10%) de urea (Sansoucy 1987).

Los resultados de diversas investigaciones señalan que la utilización de los BMMU aumenta la ganancia de peso, presencia de actividad ovárica y adelanta la pubertad en hembras en pastoreo (Araque y Roso 1993; Rojas et al 1997; Araujo 1997; Salas y Gutiérrez 2001). Por la problemática mencionada y como una posible estrategia de alimentación, se realizó este trabajo con el objetivo de determinar el efecto de los BMMU en vacas anéstricas en Carácuaro, Michoacán, sobre su respuesta en la actividad ovárica.


Materiales y métodos

El trabajo se realizó en época de estiaje en el municipio de Carácuaro, Michoacán, localizado al sureste del estado (19°01´ de latitud norte y en los 101°08´ de longitud oeste), a 540 msnm. El clima es tropical con lluvias en verano, con una precipitación anual de 749.3 mm3 y temperaturas de 19.7 a 33.4° C (INEGI 2000).

Se visitaron 9 hatos, 4 en Paso de Núñez y 5 en Carácuaro, ambos ubicados en el mismo municipio de Carácuaro. Mediante la palpación rectal se verificó el estado reproductivo de 163 vacas. Se consideraron acíclicas aquellas que no presentaron estructuras ováricas después de 2 palpaciones continuas (en un lapso de 8 días). Se seleccionaron 25 vacas (vacías y acíclicas) de la cruza cebú con suizo, dos grupos eran de Paso de Núñez y un grupo en Carácuaro. La condición corporal promedio fue de 2.87 en la escala de 1 a 5 y con un peso promedio de 376 kg.

Los BMMU se suministraron a libre acceso, cerca de los bebederos a partir del día 7 posterior a la primera palpación rectal. Los tres grupos de animales seleccionados permanecieron en pastoreo en sus respectivos potreros y alimentados con pastos nativos de la región y sometidos a un manejo similar.

Para la identificación de folículos y cuerpos lúteos semanalmente se realizó palpación rectal mediante la metodología sugerida por Noakes (1999), así mismo se pesaron los animales a través del perímetro toráxico y se registró la condición corporal por la metodología sugerida por Wildman et al (1982).

Los BMMU fueron elaborados en el sector de bovinos de carne de FMVZ de la UMSNH. El proceso de mezclado se hizo de acuerdo a la secuencia sugerida por Preston y Leng (1987). La cantidad de los insumos a utilizar en la elaboración de los BMMU se muestran en la Tabla 1, así como la estimación de su composición química en la Tabla 2.


Tabla 1.   Insumos para la elaboración de bloques multinutricionales de melaza urea (BMMU)

Insumos

% de los insumos

Melaza

45

Urea

10

Sal

5

Salvado de trigo

22.75

Cemento

15

Ortofosfato

2

Microminerales

0.25



Tabla 2.   Estimación de la composición química en la elaboración
de los bloques multinutricionales de melaza urea BMMU

Composición química

% en materia seca

Fibra cruda

10.78±6.51

Proteína cruda

31.69±0.62

Cenizas

22.47±1.24

Fósforo

2.08±1.18

Calcio

2.19±0.74

Proteína verdadera

17.50±0.64


Se utilizo el procedimiento GLM (SAS 1995) para determinar el efecto de CC sobre el número de folículos y cuerpos lúteos, así como el efecto de día sobre el número de folículos y CL. Así mismo, se utilizo LSD (less significant difference) para determinar las diferencias entre valores de CC y día de experimento.
 

Resultados y discusión

No hubo grupo testigo en este trabajo debido al manejo de los bovinos por los productores, ya que para ellos es muy difícil dividir los potreros y traen a todos los bovinos juntos, por cuestiones económicas les es muy difícil esta distribución, se les dio bloques a todo el hato a libre acceso.

Con la suplementación BMMU se observó un efecto directo en la actividad ovárica. A los 5 días después de iniciada la suplementación y hasta el día 19 se detectó actividad folicular, esto es presencia de folículos (P< 0.001).

Desde el días 25 y hasta el 32 de iniciada la suplementación se identificaron cuerpos lúteos en 92 % (23/25) de las vacas (P<0.001), esto pudo ser por la suplementación de BMMU que aportan al animal energía para el reinicio de la actividad ovárica. Al respecto, Sansoucy (1987), menciona que la utilización de los BMMU promueve la actividad ovárica de las vacas en pastoreo alimentadas con pastos nativos. Mientras que Rojas et al (1997) menciona que los BMMU, no ejercen ningún efecto significativo en él reinicio de la actividad ovárica, cuando estas se encuentran en un sistema semi intensivo, con acceso a BMMU por 2 horas diarias y con pastos verdes de buena calidad tales como: alemán (Echinochloa polystachya), estrella (Cynodon nelemfuensis) y tañer (Brachiariaarrecta). Concluyen Godoy y Chico (1995), que la suplementación mineral (fósforo, magnesio, potasio, manganeso, cobre y zinc mejora la tasa de pariciones en 15 a 30 unidades porcentuales, esta información ha sido obtenida con pastos nativos en suelos de baja fertilidad y los resultados indican que la reproducción puede ser mejorada, mediante la suplementación en animales de doble propósito y a pastoreo, disminuyendo el periodo entre partos en 39 días.

En el presente estudio a partir de la suplementación con BMMU el peso se mantuvo hasta el día 25 pero a partir de este día se observó una ligera disminución al día 32, esta disminución de peso pudo deberse a que 2 de las vacas tuvieron una perdida en la ultima semana de 63-65 kilogramos de peso, comparándolas con las demás fueron las de mayor perdida. Siendo estadísticamente significativa (Gráfica 1). Las vacas que no presentaron actividad ovárica (2/25) fueron las de menor talla, estas posiblemente se debió a que tenían menos oportunidad de acceder a los BMMU, por la jerarquía social que se observó.


Gráfica 1.   Actividad ovárica en relación con la condición corporal y peso en vacas suplementadas con BMMU


Una vez incorporados los bloques se observó un cambio positivo en la CC a partir del día 5, aumentando 0.5 puntos de calificación al día 12 de iniciado el experimento (P>0.002) hasta el día 32 (Grafica 1). Se encontró un efecto positivo de la CC sobre el número de CL (P<0.05). Esto podría ser que a mayor CC mas presencia de folículos. Por su parte Sansoucy (1987); Rojas et al (1997); y Salas y Gutiérrez (2001), reportan que la suplementación con BMMU mejoran la CC de los animales. Aunado a lo anterior Sansoucy (1987), reporta que la suplementación con bloques evita la pérdida de peso de los animales e incluso promueve su ganancia. Rojas et al (1997), observaron que las ganancias de peso en bovinos alimentados con BMMU es posible cuando se suplementan por periodos mayores a 3 meses.

En este trabajo, quizá por el periodo de suplementación, no se observó dicha ganancia sin embargo se mantuvo el peso hasta el día 25 de iniciado la suplementación con BMMU, en la ultima semana del trabajo hubo una perdida promedio en el grupo experimental de 20 kg, quizá por que en ese mes ya no hay suficiente pasto disponible para el consumo y tal vez por la jerarquía social que existe entre los bovinos, pues los de menor talla les es mas difícil a acceder a los bloques.
 

Conclusiones


Agradecimientos

Se agradece a la Fundación Produce Michoacán A.C., por el apoyo para la realización de la presente investigación


Bibliografía

Araujo O 1997 Experiencias con los bloques multinutricionales en el estado de Zulia. Una revisión. Revista de la Facultad de Agronomía (Luz). 14(3):377-384. http://www.revfacagronluz.org.ve/

Araque C y Roso L 1993 Evaluación de bloques multinutricionales con y sin antihelminico en la alimentación de mautas. Zootecnia Tropical. 11 (1):49-58. http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/ztzoo/zt1101/texto/evaluacion.htm

Corro M, Rubio I, Castillo E, Aluja A, Galina C S y Murcia C 1997 Factores que influyen sobre el reinicio de la actividad ovárica pos-parto en ganado de doble propósito bajo condiciones tropicales. En Memorias del Séptimo Curso Internacional de Reproducción Bovina. p 45-49.

Godoy S y Chicco C F 1995 Respuesta productiva a la suplementación mineral de bovinos a pastoreo. Plasse D N, Peña de Borsotti y J Arango (Editoress) Xl curso sobre bovinos de carne FCV-UCV Maracay. p 25-59.

Hafez E S E y Hafez B 2000 Reproducción e Inseminación Artificial. Séptima edición Ed Mc Graw-hill.México. p 163-170.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) 2000 Enciclopedia de los Municipios de Michoacán. México. p 30-33.

Noakes D E 1999 Fertilidad y obstetricia del ganado vacuno. Ed. Acribia España. p 33-42.

Preston T R y Leng R A 1987 Matching ruminant production systems with available resources in the tropics and sub-tropics Edition Penambul Books Armidale Australia. p 35-40.

Preston T R y Leng R A 1990 Matching ruminant production systems with available resources in the tropics and sub-tropics Edition Penambul Books Armidale Australia. p 55-60.

Rojas N, Soto B E, Rincón U E, Ventura S M y Ramírez L 1997. Intervalos posparto en vacas mestizas cebú suplementadas con bloque de melaza-urea. Revista de la Facultad de Agronomía (Luz). 14:253-264.  http://www.revfacagronluz.org.ve/

SAS Institute 1995 SAS/STAP Useris Guide Versión 6, 4th Edition SAS Institute INC. Cary EEUU.

Salas R G y Gutiérrez V E 2001 Observación del efecto de los bloques de melaza-urea en la condición corporal de ganado en pastoreo Xll Encuentro de Investigación Veterinaria y Producción Animal. Morelia, Michoacán México p 50-52.

Salas R G y Canela T J 2002 Caracterización de la estructura reproductiva de la ganadería bovina en el municipio de San Lucas en la Región de Tierra Caliente Michoacán. En Memorias del Taller Internacional de la Fundación para la Producción Animal UMSNH Morelia Michoacán México p 50-53.

Sansoucy R 1987 Los bloques de melaza-urea como suplemento multinutricional para rumiantes. Memorias del Taller Internacional de la Fundación para la Producción Animal. Universidad de Camaguey Cuba p. 1-14.

Villa-Godoy A, Hughes TL, Emery R S, Enright W J, Ealy A D, Zinn S A and Fogwell R L 1990 Energy balance and body condition influence luteal funcion in holstein heifers. Domestic Animal Endocrinology 7:135-148.

Wildman E E, Jones G M, Wagner P E, Boman R L, Trout H F and Lesch T N A 1982 Dairy cow body condition scoring system and its relationship to selected production variables in high producing Holstein dairy cattle. Journal of Dairy Science 77:2695-2703.


Received 21 June 2006; Accepted 21 September 2006; Published 1 November 2006

Go to top