Livestock Research for Rural Development 1 (1) 1989

Citation of this paper

Control químico de la inversión de jugos de caña de azúcar para la alimentación animal

Jesús E Larrahondo* y Thomas R Preston**

*CENICAÑA, Apartado Aéreo 9138, Cali, Colombia;
**Fundación CIPAV, Apartado Aéreo 20591, Cali, Colombia

Summary

A constraint to the use of sugar cane juice in animal feeding is the ease and speed with which it ferments. Sodium metasilicate (Na2SiO3) and two natural sources of benzoic acid - the fresh macerated leaves of "Sauce" (Salix humboldtiana [Mol.Willd]) and "Quereme" (Cavendish quereme [HBK; B and H])-. The "Quereme" at concentrations of 100-200 g/litro preserved the juice for 48h; the sodium metasilicate at 5-7 g/litre was effective for up to 96h.

Key words: Sugar cane juice, preservation, inversion, benzoic acid, sodium metasilicate, animal feeding, plants..

Resumen

El almacenamiento y conservación de jugos de caña de azúcar en las haciendas para la alimentación animal, especialmente en fines de semana, es un problema que se presenta muy a menudo. Por tanto, se inició un estudio de laboratorio tendiente a plantear soluciones prácticas a los hacendados. Se ensayaron productos químicos como el meta-silicato de sodio, el cual en dosis del 0.5% y 0.7% permitió la conservación de los jugos durante 96 horas. El ácido benzoico o su sal sódica ha sido reconocido como un buen producto para la conservación de alimentos; con este objeto se evaluó con éxito en una proporción de 2-3 g/litro de jugo. Sin embargo, debido a su costo, se evaluaron además el Sauce (Salix humboldtiana (Mol.) Willd.) y el Quereme (Cavendishia quereme (HBK) B et H); las cuales son plantas que contienen el ácido benzoico o sus derivados como uno de sus metabolitos secundarios. La conservación de los jugos con Quereme fue bastante aceptable hasta las 48h, a temperatura ambiente, utilizando una proporción de 100-200 g/litro de jugo. La adición de estos materiales verdes, no solamente ayuda a conservar los jugos obtenidos de la caña, sino que podría elevar el nivel de otros nutrientes. La búsqueda de metabolitos de origen vegetal para la conservación de jugos se presenta como una nueva alternativa química.

Palabras claves: Caña de azúcar, conservación, inversión, jugo, ácido benzoico, ácido metasilicato, alimentación animal.

<<Contribución de los programas de Agronomía, Cenicaña y CIPAV al II Congreso de la Sociedad Colombiana de Técnicos de la Caña de Azúcar TECNICAÑA. Agosto 26-28 de 19787. Cali>>

Introducción

El control de la inversión de los jugos de la caña de azúcar ha sido objeto de múltiples estudios, desde que por primera vez Hartt describió la invertasa como el mayor factor que controla la producción de sacarosa (Alexander 1973). Hoy en día se reconocen dos clases de invertasas, la ácida y la neutra, las cuales juegan un papel muy importante durante la maduración de la caña de azúcar.

El control de las invertasas en el jugo después del corte recibió particular atención de Alexander et al (1972). Un efectivo control de la inversión de la sacarosa, durante 48-60h, de jugos provenientes de las variedades PR 980 y CP 52-43 se logró con dosis de 40-60 mmoles/ml de meta-silicato (Alexander et al 1972).

Otras sustancias químicas como el ácido benzoico se han utilizado en gran escala como agentes antimicrobianos de los alimentos; en la naturaleza se encuentra distribuido en diversas plantas como las del género Salix (Familia Salicaceae) (Geissman y Crout 1969) y en forma libre o formando ésteres se ha detectado también en la Cavendishia quereme (HKB), planta conocida en el Valle del Cauca como Quereme y usada en medicina popular por su contenido de ácido salicílico (Garcia 1975).

Con frecuencia el ácido benzoico se usa combinado con el ácido sórbico o con los parabenos (ésteres alquílicos del ácido p- hidroxibenzoico) en concentraciones que oscilan entre 0.05 a 0.1% en peso, para preservar zumos de frutas y otras clases de bebidas (Fennema 1982). Se ha comprobado además, que el ácido benzoico no produce efectos nocivos cuando se aplica en pequeña proporción y se elimina en forma de ácido hipúrico, evitando su acumulación en los organismos (Fenema 1982).

El empleo del meta-silicato de sodio y de fuentes naturales del ácido benzoico como el Sauce (género Salix) y el Quereme (Cavendishia quereme) (HBK) permite explorar la factibilidad de ser utilizados para la conservación de jugos de caña de azúcar, destinados a la alimentación animal.

Materiales y métodos

Para el presente experimento se utilizaron jugos de caña de azúcar, obtenidos mediante extracción con un molino experimental. Se cortaron para las evaluaciones, tallos de la variedad CP 57-603 de 11-12 meses de edad, cultivada en la Estación Experimental San Antonio. Los jugos sin clarificar fueron dejados con las diferentes dosis de meta-silicato de sodio, benzoato de sodio, Quereme (Cavendishia quereme HBK; familia Ericaceae) y Sauce (Salix humboldtiana (Mol.) Willd.; familia Salicaceae) a temperatura ambiente, durante 72 a 96h. Se emplearon las dosis (porcentaje, peso/volumen) de: 0.1, 0.3, 0.5 y 0.7% de meta- silicato de sodio; 0.2 y 0.3% de benzoato de sodio; 5, 10, 20% de hojas frescas maceradas de Quereme y 5, 10, 20% de hojas de Sauce. Por cada dosis se efectuaron dos repeticiones de dos litros cada una. Los análisis se realizaron en intervalos de 8, 15, 24, 28, 48, 72 y 96h, a partir del momento del corte. Se determinaron en los jugos los contenidos de : °Brix, sacarosa, pureza y azúcares reductores. Y además, los valores de pH y rendimiento teórico de azúcar.

Resultados y discusión

Los resultados iniciales del presente experimento, trabajando con diferentes dosis de meta-silicato de sodio, hojas de Quereme, hojas de Sauce y benzoato de sodio, se pueden observar en el Cuadro 1.

Cuadro 1: Conservación de los jugos de caña de azúcar con diferentes dosis de meta-silicato de sodio (Na2SiO3), benzoato de sodio, hojas de Sauce y hojas de Quereme
  Dosis Pérdida sacarosa (%) Pérdida pureza (%)
Material (%) 24h 48h 24h 48h
Na2SiO3 0.1 * * * *
  0.3 3.20 * 3.10 *
  0.5 1.66 * 3.00 *
  0.7 0.83 3.21 2.80 3.10
           
Hojas de 5.0 3.00 16.30 1.20 12.00
Quereme 10.0 5.80 25.80 1.60 23.00
  20.0 9.10 28.90 5.10 25.20
           
Hojas de 5.0 9.00 * 6.70 *
Sauce 10.0 8.00 * 6.20 *
  20.0 7.10 57.10 5.90 55.10
           
Benzoato 0.2 7.5 30.20 5.70 27.10
de sodio 0.3 0.7 15.90 0.00 14.60
           
Testigo 0 * * * *

* no se clarificaron, exhibieron alto grado de fermentación.

 

Los datos indicaron que los jugos se conservan mejor con meta- silicato de sodio cuando se utiliza una dosis de 0.7%. Las hojas maceradas de Quereme evitaron en mayor grado la inversión de la sacarosa y pérdida de la pureza de los jugos que las hojas de Sauce; obteniéndose un mejor control con las dosis de 5 y 10%. El Sauce pudo llegar a reducir la pérdida de sacarosa sólo cuando se mantuvo una dosis del 20% de hojas maceradas e incorporadas en el jugo de la caña de azúcar. El aumento de la pérdida de sacarosa y de pureza cuando se adicionaron cantidades mayores del 5% de hojas de Quereme, podría deberse al incremento progresivo de ácidos carboxílicos diferentes al ácido benzoico, los cuales ayudan al proceso de inversión. Estos ácidos se encontrarían en mayor proporción en el Quereme que en el Sauce.

El benzoato de sodio evitó eficazmente el deterioro de los jugos cuando se empleó la dosis de 0.3%, la cual controló la pérdida de calidad hasta las 48h de manera similar al tratamiento de 5% de hojas de Quereme incorporadas en los jugos. Los jugos de caña no tratados se deterioraron rápidamente y dentro de las primeras ocho horas mostraron incrementos de acidez, y, al término de las venticuatro horas, habían desarrollado un fuerte olor a fermentación y no fue posible clarificarlos.

En una segunda evaluación de jugos, se observaron los incrementos de azúcares reductores, las variaciones del pH y pureza, durante 96h; utilizando los tratamientos óptimos de meta-silicato de sodio, hojas maceradas de Quereme y Sauce descritos anteriormente. El meta-silicato de sodio produce inicialmente una solución altamente alcalina (pH 10.5) pero al cabo de 48h alcanza un de pH 5.2 equivalente al de un jugo normal o fresco.

La posibilidad de que un alto pH inhiba la inversión fue examinada por Alexander et al (1972), quienes en estudios realizados con silicatos y con pH ajustados y no ajustados, encontraron que la acción del meta-silicato ocurre directamente en la enzima invertasa o en su substrato (sacarosa) y por tanto la acción preservativa no depende del pH del medio generado por esta sustancia. El bajo incremento de azúcares reductores y baja disminución de la pureza de los jugos tratados con meta-silicato, durante 96 hr lo acreditan como una sustancia ideal para el control de la inversión, sí se tiene en cuenta además que no existen reportes sobre su toxicidad en animales. Las hojas de Quereme lograron mantener la calidad de los jugos, de manera aceptable durante 24 hr, como lo evidencian los bajos incrementos de azúcares reductores, poco descenso del pH y de la pureza.

Aunque la pureza de los jugos tratados con Quereme alcanzó un valor del 45% después de las 48h y los azúcares reductores se incrementaron hasta el 4.4%, se podrían utilizar en la alimentación animal debido al bajísimo grado de fermentación, lo cual permitiría su empleo para fines de semana en las zonas rurales. El Sauce puede controlar y evitar la inversión de la sacarosa sólo durante 24h; después de este tiempo los altos incrementos de azúcares reductores, rápido descenso del pH y alto grado de fermentación no permite utilizarlo con seguridad para conservar jugos durante un día a temperatura ambiente. Las prioridades inhibidoras de la inversión de la sacarosa en jugos de caña cuando se emplean hojas maceradas de Quereme y Sauce, pueden atribuirse a la presencia del ácido benzoico o de sus derivados en estas plantas como lo atestiguan los estudios fitoquímicos descritos en la literatura (Garcia 1975; Geissman y Crout 1969).

Conclusiones y recomendaciones

El meta-silicato de sodio retrasa eficazmente el deterioro y pérdidas de calidad los jugos cuando se utiliza una dosis de 0.7%.

El empleo de las hojas del Quereme como fuente natural del ácido benzóico o de sus derivados, para el control de la inversión de los jugos es potencialmente útil cuando se emplea una dosis de 5 ó 10%.

Con esta concentración se puede garantizar una buena conservación durante 48h.

El Sauce controla en menor proporción la inversión de la sacarosa que el Quereme, debido posiblemente a una baja concentración de ácido benzóico o de sus derivados en esta familia de plantas. Una dosis del 20% de hojas maceradas de Sauce en el jugo puede disminuir el ritmo de deterioro durante sólo 24h.

El meta-silicato de sodio puede llegar a preservar los jugos de caña de azúcar durante 96h cuando se adiciona 0.7 g a 100 ml de jugo.

La búsqueda de otras fuentes naturales que inhiban o retrasen el proceso de inversión de la sacarosa es deseable; asi mismo se hará indispensable implementar y fomentar el cultivo de plantas nativas como el Quereme, el cual es potencialmente útil para la conservación de jugos de caña destinados a la alimentación animal.

El estudio de palatibilidad de los jugos tratados con materiales vegetales que retrasen la inversión y fermentación, será de interés en la alimentación animal.

Referencias

Alexander A G 1973 sugarcane physiology. A comprehensive study of the saccharum source-to-sink system. Elsevier; amsterdam 752pp

Alexander A G, Acin-Diaz N y Montalvo Z R 1972 Inversión control in sugar cane juice by sodium meta-silicate. En: Congress of the international Society of Sugarcane Technologists. Franklin Press; Baton Rouge pp79-804

Fennema O R 1982 Introducción a la Ciencia de los alimentos. Reverté Barcelona 918pp

Garcia H 1975 Flora medicinal de Colombia. Universidad Nacional Bogotá 538 pp

Geissman T A y Crout D H G 1969 Organic chemistry of secondary plant metabolism. Freeman Cooper; San Francisco 592pp