Livestock Research for Rural Development 6 (1) 1994

Citation of this paper

Utilización del fruto de palma africana como fuente de energía con niveles restringidos de proteina en la alimentación de cerdos de engorde

Alvaro Ocampo Durán

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Instituto de Investigaciones de la Orinoquia Colombiana, Universidad de los Llanos. AA 2621, Villavicencio, Colombia

Summary

A feeding trial was carried to evaluate the use of the whole fruit of the African oil palm as the basal diet of fattening pigs. Four isocaloric diets were formulated in which the oil palm fruit replaced 25, 50, 75 or 100% of grain sorghum. The combinations of sorghum and oil palm fruit were complemented with soya bean meal (plus minerals and vitamins) in amounts calculated to provide 200 g soya bean protein daily. The fruit was fed whole, after being separated from the raceme.

Average liveweight gains were 625, 598, 503 and 466 g/day over the overall fattening period (25 to 90 kg) for the four levels of substitution. Feed conversion rates (DM basis) were: 3.2, 3.2, 3.3 and 3.4. The economic analysis favoured the diet with complete substitution of sorghum by the oil palm fruit.

It was observed that the pigs easily extracted the oil (and other nutrients) from the fleshy part of the fruit as well as from the kernel, with no need for prior processing.

KEY WORDS: African oil palm, pigs, fattening, protein.

Resumen

Este trabajo se realizó con el fin de evaluar la sustitución en términos isocalóricos del sorgo en niveles del 25, 50, 75 y 100% por la fruta entera de Palma Africana en cerdos de engorde que consumían dietas con un nivel restringido de proteína (torta de soya fortificada con vitaminas y minerales) a razón de 200 g/animal/día.

Las ganancias diarias de peso para todo el período de engorde fueron de 0.625, 0.598, 0.503 y 0.466 kg/día, respectivamente. La conversión alimenticia en base seca fue de 3.2, 3.2, 3.3 y 3.4.

Los resultados obtenidos muestran que al utilizar el fruto de Palma Africana como fuente de energía en la alimentación de cerdos de engorde, se logran buenos resultados biológicos y económicos, demostrando que esta alternativa es viable para los porcicultores y que permite lograr una excelente integración de la actividad agrícola y pecuaria. El cerdo demostró una excelente capacidad para utilizar el fruto en forma integral, logrando consumir hasta la nuez interior que posee el cuesco de la palma; confirmando su capacidad extractora de nutrientes en un alimento sin procesar. La utilización del fruto de Palma Africana como fuente de energía, permite que este sistema de alimentación pueda ser utilizado a nivel del pequeño, mediano y gran productor.

PALABRAS CLAVES: Fruto de Palma Africana, cerdos, engorde, ganancia diaria, conversión alimenticia.

Introduccion

Los trabajos realizados utilizando los subproductos del procesamiento de la extracción de aceite de Palma Africana y el aceite crudo como fuente de energía en programas de alimentación de cerdos de engorde, han demostrado la viabilidad y ventajas de estos recursos para la industria porcina y cultivadores de Palma Africana (Ocampo et al 1990a,b; Ocampo 1992). A pesar de ello, siempre se consideró necesario que el fruto hubiese sufrido el proceso de extracción, lo cual reducía la posibilidad de acceso de muchos productores a los sistemas propuestos de alimentación. Al mismo tiempo, no estaba involucrado el concepto de producción a nivel de finca del recurso energético por parte del productor, lo cual implicaba algún grado de dependencia del sistema de agentes externos; considerando también que el proceso favorecía la integración de la producción agrícola y pecuaria, pero no necesariamente a nivel de finca del mediano y pequeño productor.

La utilización del fruto integral de Palma en la alimentación del cerdo permite ampliar considerablemente las posibilidades de esta alternativa de alimentación, puesto que su uso en forma directa hace posible su implementación por parte de cualquier tipo de productor. Poder ofrecer alternativas factibles de aplicar a nivel de finca, permite que los pequeños productores tengan opciones productivas menos dependientes de factores externos.

La sostenibilidad de los sistemas agrarios depende, en alguna medida, de alternativas que favorezcan al productor y que posibiliten la integración de los recursos agrícolas y pecuarios.

El principal objetivo de este estudio fue evaluar la utilización del fruto entero de palma como fuente de energía en la alimentación del cerdo de engorde. Como objetivos específicos se pretendía determinar el consumo, rendimiento biológico y económico del fruto de Palma Africana en cerdos de engorde alimentados con niveles restringidos de proteína.

Materiales y metodos

El trabajo se realizó en las instalaciones del Centro Experimental de la Universidad de los Llanos, ubicadas en el municipio de Villavicencio, departamento del Meta, con temperatura promedio de 27 C, precipitación anual de 3,000 mm, humedad relativa del 70% y una altura sobre el nivel del mar de 400 m.

Se utilizaron 32 animales comerciales (cruces de las razas Landrace, Yorkshire y Pietran belga) con un peso promedio de 27 kg. Los machos fueron castrados, todos los animales vermifugados al inicio del experimento, pesados cada catorce días y monitoreados para determinar la presencia de parásitos en las heces.

Los tratamientos consistieron en grados de reemplazo del grano de sorgo con fruta de palma de 25, 50, 75 y 100%, con base isocalórica. La fruta contiene (% base fresca): aceite 49, agua 35, sólidos sin aceite 18 (Serrano 1991).

Para el ensayo se consideraron dos fases: fase de levante (27 - 60 kg) y fase de ceba (60 - 90 kg). Se utilizaron cuatro tratamientos (Tabla 1) con dos repeticiones (corrales) y cuatro animales por corral.

Tabla 1: Oferta de alimentos según los tratamientos
 

Grado de sustitución del sorgo (%)

Fase 25 50 75 100
Levante (27-60 kg)        
Suplemento* 0.5 0.5 0.5 0.5
Sorgo 1.0 0.5 0.15 0.0
Fruto de palma 0.7 1.5 2.2 3.0
Ceba (60-90kg)        
Suplemento* 0.5 0.5 0.5 0.5
Sorgo 1.7 1.0 0.25 0.0
Fruto de palma 1.1 2.2 3.3 4.5

 

* Torta de soya fortificada con minerales y vitaminas (% secado al aire: torta de soya 97.6, fosfato bicálcico 2, premezcla de minerales y vitaminas 0.3, sal 0.3)

 

Los animales fueron sometidos a un período de acostumbramiento a la dieta de dos semanas. En la mañana se ofrecía primero el suplemento proteico mezclado con el sorgo y, luego de todo su consumo, se suministraba la fruta de palma previamente desgranada del racimo. La fruta era ofrecida según el nivel de sustitución dos veces al día, con el fin de evitar que los cerdos desperdiciaran alimento. El consumo de fruta se determinó al inicio del día siguiente por diferencia entre lo ofrecido y rechazado.

Resultados y discusion

Con el fin de lograr un mejor entendimiento del comportamiento de los cerdos, el análisis de la información se hizo en tres fases: levante, ceba y consolidada (levante y ceba).

Fase de levante

Esta fase resume el comportamiento de los animales entre los 27 y 60 kg (Tabla 2). Los tratamientos con menores niveles de sustitución se demoraron menos días en alcanzar el peso final. En las ganancias de peso no se encontraron diferencias significativas (P>0.05) entre los tratamientos evaluados, y estas tuvieron un comportamiento directamente relacionado con el mayor o menor consumo de fruta, independientemente del nivel de sustitución. Es importante resaltar que en esta fase tan delicada los rendimientos animales fueron buenos, demostrando una buena capacidad de asimilación del aceite extraído de la fruta y un efecto positivo de los niveles de fibra recibidos.

Tabla 2: Valores promedios de comportamiento según el nivel de sustitución del sorgo por el fruto de Palma Africana durante la fase de Levante (n=8)
 

Grado de sustitución del sorgo (%)

 
Detalle 25 50 75 100 ±ES/Prob
Duración, días 56 56 70 70  
Peso vivo, kg          
Inicial 28.1 27.0 26.7 27.0  
Final 59.4 55.9 58.8 55.5  
Ganancia diaria) 0.558 0.517 0.459 0.407 .068/0.61
Consumo, kg/día          
Suplemento 0.5 0.5 0.5 0.5  
Sorgo 1.0 0.5 0.15 0.0  
Fruta de palma 0.48 0.87 1.21 1.38 .27/0.001
Total 1.98 1.87 1.86 1.88  
Total de MS 1.7 1.55 1.48 1.48 .09/0.001
Conversión (MS) 3.0 3.0 3.2 3.6 .29/0.34

 

No hubo diferencias en ganancia diaria de peso ni en conversión debido a los tratamientos. El consumo diario de materia seca se disminuyó a medida de que se incrementó la sustitución del sorgo con la fruta de palma (P=0.001). El consumo de fruta estuvo por debajo del esperado para cada tratamiento. Es importante indicar que el consumo de la fruta se vio afectado por el período de almacenamiento y la calidad de la fruta madura. Cuando el período de almacenamiento fue superior a siete días y el fruto presentaba un aspecto seco, el consumo disminuyó afectando directamente la ganancia de peso.

Estos resultados parecen indicar que al ofrecerse el aceite en forma integral con la fibra, el animal logra una buena asimilación del recurso energético, por lo menos hasta 50% de sustitución del sorgo. En niveles más altos (75 y 100% de sustitución) no alcanzaron a consumir la energía necesaria y por eso el comportamiento se empeoró.

Fase de ceba

Esta fase cubre el período entre los 60 y 90 kg de peso (Tabla 3). El consumo y ganancia de peso de los animales se encontraron inversamente afectadas por los niveles de sustitución del sorgo por la fruta de aceite de palma. Las mayores ganancias de peso las obtuvieron los animales que recibieron los menores niveles de sustitución, encontrándose diferencias significativas (P=0.015) entre los tratamientos. Al igual que en el levante, no se presentaron diferencias de consideración entre el consumo de fruta de los grupos de mayores niveles de sustitución. El comportamiento de la ganancia de peso continúo siendo afectado por el consumo debido a la mala calidad de la fruta y el período de almacenamiento. El consumo de fruta no alcanzó los niveles esperados, siendo el comportamiento similar al de la fase de levante.

Tabla 3: Valores promedios de comportamiento animal en la fase de ceba (n=8)
 

Grado de sustitución del sorgo, %

 
  25 50 75 100 ±ES/Prob
Duración, días 42 42 56 56  
Peso vivo, kg          
Inicial 59.4 55.9 58.8 55.5  
Final 89.3 85.7 90.2 85.7  
Ganancia diaria 0.712 0.709 0.561 0.540 .089/0.02
Consumo, kg/día          
Suplemento 0.5 0.5 0.5 0.5  
Sorgo 1.7 1.0 0.25 0.0  
Fruta de palma 0.61 1.11 1.70 1.71 .31/0.001
Total 2.81 2.61 2.45 2.21  
Total (MS) 2.58 2.17 1.94 1.73 .34/0.001
Conversión (MS) 3.6 3.0 3.4 3.2 .29/0.13

 

Fase consolidada

Los resultados (Tabla 4) reflejan diferencias significativas en el incremento de peso pero no en la conversión, a medida de que se incrementó el grado de sustitución del sorgo por la fruta de la Palma.

Uno de los resultados que más interés despierta, es el de la conversión alimenticia, la cuál alcanzó niveles ideales para una explotación porcina y no se vio afectada por el mayor grado de sustitución del sorgo con la fruta, aspecto que refuerza la sugerencia de una buena asimilación del aceite, quizás debido al efecto positivo del nivel de fibra presente en la fruta.

Tabla 4: Valores promedios de comportamiento durante la fase consolidada (n=8)
 

Grado de sustitución del sorgo, %

 
DETALLE 25 50 75 100 ±ES/Prob
Duración, días 98 98 126 126  
Peso vivo, kg          
Inicial 28.1 27.0 26.7 27.0  
Final 89.3 85.7 90.2 85.7  
Ganancia/día 0.625 0.598 0.503 0.466 .074/0.024
Consumo, kg/día          
Suplemento 0.5 0.5 0.5 0.5  
Sorgo 1.3 0.857 0.195 0.0  
Fruta palma 0.536 0.973 1.43 1.53 .32/0.001
Total 2.34 2.33 2.13 2.03  
Total (MS) 2.02 1.94 1.68 1.59 .19/0.001
Conversión (MS) 3.2 3.2 3.3 3.4 .19/0.74

 

Analisis economico

Los tratamientos que reportaron las mayores utilidades (Tabla 5) fueron los de mayor nivel de sustitución, contrario a lo ocurrido en la respuesta biológica.

Tabla 5: Distribución de los costos y la utilidad económica según nivel de sustitución del sorgo por fruta de Palma
 

Grado de sustitución del sorgo, %

  25 50 75 100
Distribución de los costos, %        
Levante        
Costo lechón 60 62 63 62
Alimentación 32 28 29 28
Otros 8 10 8 10
Ceba        
Costo lechón 66 68 68 71
Alimentación 26 22 22 19
Otros 8 10 10 10
Utilidades, US$/animal        
Levante 3.61 3.78 6.25 3.44
Ceba 18.4 22.8 27.5 25.9

 

Otro de los aspectos a resaltar, es la distribución de los costos para cada fase de engorde, lográndose disminuir la proporción de los costos por concepto de alimentación desde 32 hasta 28% en levante y desde 26 hasta 19% en ceba.

Conclusiones

El fruto de Palma Africana, como fuente de energía en la alimentación de cerdos de engorde, es una alternativa viable biológica y económica. Períodos mayores a siete días de almacenamiento afectaron el consumo de la fruta de Palma, al igual que el exceso de madurez del fruto, debido a la pérdida de humedad lo cual produce una baja en la palatabilidad. Al parecer, es conveniente ofrecer fuentes de carbohidratos asociadas a fuentes grasas para lograr mejores efectos sobre la ganancia de peso. El cerdo demostró su capacidad para obtener energía de la fruta de Palma y de la nuez que se encuentra en el cuesco del fruto.

El uso de la fruta entera de la Palma Africana en la alimentación porcina permite lograr sistemas de producción de alta integración agrícola y pecuaria.

Reconocimientos

Este trabajo fue realizado con el apoyo de la Fundación Internacional de Ciencia (B/1629-2)

Referencias

Ocampo A, Castro C y Alfonso L 1990a Determinación del nivel óptimo de proteína al utilizar cachaza de palma africana como fuente de energía en raciones para cerdos de engorde. Livestock Research for Rural Development. Volume 2, Number 2: 67-76

Ocampo A, Lozano E y Reyes E 1990b Utilización de la cachaza de palma africana como fuente de energía en el levante, desarrollo y ceba de cerdos. Livestock Research for Rural Development. Volume 2, Number 1: 43-50

Ocampo A 1992 Oil-rich fibrous residue from africana oil palm as basal diet of pigs; effects of supplementation with methionine. Livestock Research for Rural Development, Volume 4, Number 2: 55-59

Serrano Manuel 1991 Plantas extractoras de Palma. Curso sobre el manejo del cultivo de la Palma Africana. San José: Costa Rica

 

(Received 4 November 1993)