Livestock Research for Rural Development 37 (1) 2025 | LRRD Search | LRRD Misssion | Guide for preparation of papers | LRRD Newsletter | Citation of this paper |
Se estudiaron diferentes métodos de establecimiento de a partir de semilla gámica y agámica en la germinación, sobrevivencia, costo y establecimiento de T.diversifolia. Se usó un diseño de clasificación simple completamente aleatorizado con 5 repeticiones. La unidad experimental fue 22.5 m2. Los tratamientos consistieron en siembra por semilla gámica en campo, siembra en bolsa de semilla gámica y agámica, luego trasplante al campo y plantación con semilla agámica directa. A los 7 días después de la siembra las semillas gámica habían germinado un 32% con una población 3. 63 plantas /m2 y la agámica aún no había iniciado la emergencia. Las siembras por semillas gámicas a los 41 día fueron superiores (p<0.05) con germinaciones de 32% y 3. 76 plantas/m2 a las agámicas que solo 16% de germinación y 2. 60 plantas /m2 con iguales posibilidades. El número de tallos/nido y tallos/m2 en la plantación por tallos fue menor (p<0.05) al resto de los tratamientos. El mayor (p<0,0001) rendimiento de forraje t MS/ha, total (11.68), consumible (6.78) y kg MS/día (64.89) se obtuvieron en las siembras por semilla gámica. Los costos plantación agámica directa duplica los costos de establecimiento a las siembras por semilla gámica. Las realizadas procedentes de vivero empleando semilla gámica y agámica no se justificaban económicamente por los elevados costos que conlleva obtener posturas para establecer esta especie. Se concluye que las siembras por semilla gámica de Tithonia diverifolia constituyen una opción técnico económica para la propagación de esta planta en los agrosistemas ganaderos.
Palabras clave: costo, germinación, sistemas silvo pastoriles, propagación, rendimiento, botón de oro
Different establishment methods from gamic and agamic seed were studied in the germination, survival, cost and establishment of T. diversifolia. A completely randomized simple classification design with 5 repetitions was used. The experimental unit was 22.5 m2. The treatments consisted of sowing by gamic seed in the field, sowing in a bag of gamic and agamic seed, then transplanting to the field and planting with direct agamic seed. Seven days after sowing, the gamic seeds had germinated 32% with a population of 3.63 plants/m2 and the agamic had not yet begun to emerge. Sowing by gamic seeds at 41 days was superior (p<0.05) with 32% germination and 3.76 plants/m2 to agamic seeds with only 16% germination and 2.60 plants/m2 with equal possibilities. The number of stems/nest and stems/m2 in the stem plantation was lower (p<0.05) than the rest of the treatments. The highest (p<0.0001) forage yield t MS /ha, total (11.68), consumable (6.78) and kg MS /day (64.89) were obtained in sowing by gamic seed. The direct agamic planting costs double the establishment costs of sowing by gamic seed. economically due to the high costs involved in obtaining positions to establish this species. It is concluded that sowing by gamic seed of Tithonia diversifolia constitutes a technical-economic option for the propagation of this plant in livestock agroecosystems.
Keywords: cost, germination, silvopastoral systems, propagation, yield
Las investigaciones realizadas en Cuba y otras regiones indican la posibilidad de producir semilla gámica de Tithonia diversifolia y su propagación por esta vía, lo que constituye un progreso de la comunidad científica internacional. Sin embargo, la realidad es que en la propagación generalizada de la especie se realiza a partir de material vegetativo a pesar de que la utilización de semilla agámica implica altos costos de implementación. Estos costos constituyen entre el 40-72 % de los insumos a utilizar en el establecimiento de estos sistemas (Báez Quiñones et al 2023; Padilla et al 2023; Ramírez 2008; Romero-Medina et al 2014).
Existe la posibilidad de lograr satisfactorios establecimientos de la T. diversifolia por semilla gámica en Cuba con el empleo de coberturas vegetales y orgánicas en dos estudios realizados en suelos Ferralítico Rojo Éutrico (Padilla et al, 2020a y 2023); así como que se reconoce internacionalmente de las ventajas biológicas de siembras porsemilla botánica con relación a la reproducción agámica (Gallego- Castro 2016; Santo Gally et al 2019 y Mahecha et al (2021). No obstante, se necesitan de investigaciones específicas que respondan a estudios del establecimiento de la especie desde el punto de vista técnico-económico. Por ello se precisa de realizar estudios integrales donde se valoren los métodos de propagación empleados por los productores cuantificando los costos. Trabajos recientes (Báez Quiñones et al 2023 y Padilla et al 2023) indicaron las ventajas económicas de las siembras por semilla gámica con relación a las plantaciones agámica por tallos. Sin embargo, no incluyeron las realizadas en bolsas, procedentes de viveros empleando semilla gámicas y agámica para la evaluación económica que constituyen también métodos propagación empleado en Cuba y otras regiones del mundo. De ahí, que resulta necesario evaluar estás cuatro variantes desde el punto de vista biológico-económico.
El objetivo de este estudio es evaluar desde el punto de vista técnico-económico la propagación de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray a partir de semilla gámica y agámica en la fase de establecimiento.
El experimento se desarrolló en la Dirección Científica Tecnológica y Productiva “Granja Guayabal” de la Universidad Agraria de la Habana. La cual está situada a los 22º 54´44.94” latitud Norte y los 82º 00´38.34” longitud Oeste a 83 msnm, ubicado en el municipio de San José de las Lajas, Provincia Mayabeque, Cuba. El tipo de suelo es el Ferralítico Rojo Éutrico, de rápida desecación, arcilloso y profundo sobre calizas (Hernández et al 2015). Los datos climáticos de la región (figura 1) se tomaron de los registros de la Estación Meteorológica Tapaste, Mayabeque Cuba. El período experimental transcurrió desde diciembre 2020 a junio 2021 y se tomaron las medias históricas de los últimos tres años.
Se trabajó con el material 16 de T. diversifolia, el cual es recomendado para la producción de forrajes por Ruiz et al (2010). Estos autores seleccionaron y evaluaron 29 materiales colectados en cinco provincias del centro – occidente de Cuba.
Se usó un diseño de clasificación simple completamente aleatorizado con 5 repeticiones. La unidad experimental fue de 4.5 x 5 m. Los tratamientos consistieron en: A- Siembra por semilla gámica en campo, B- Siembra en bolsa plásticas con semilla gámica y luego trasplante al campo y C- Plantación con semilla agámica (tradicional por estacas). Para la evaluación económica se incluyó el tratamiento, D- Plantación en bolsas plásticas con semilla gámica (tallos) y luego trasplante al campo.
![]() |
Figura 1. Datos climáticos y medias históricas del período experimental (2018-2020) |
La semilla utilizada procede del Centro Experimental de Pastos y Forrajes “Miguel Sistachs Naya” del Instituto de Ciencia Animal. Se recolectó según el mejor momento de cosecha determinado por Padilla et al (2018) y (2020b), para esta especie. Posterior a la cosecha, las semillas llenas fueron separadas por un equipo de aire forzado (Modelo CB2001 Marca OEM, Inc) y la germinación del lote en condiciones de laboratorio fue 83%. La semilla agámica se cortó cuando esta alcanzó un color verde cenizo y el grosor del tallo fue de 2.23 cm promedio. Las bolsas se plantaron en campo a los 30 días de sembrada en el vivero con semilla gámica con una altura de 30 cm.
La labranza se realizó con preparación convencional del suelo, consistente en aradura y cruce con pase de grada media alterna. Cada tratamiento fue ubicado en franjas de cinco surcos separados a 90 cm entre hileras de 19 m de largo. El área de muestreo fue de 5 x 4.5 m. A cada unidad experimental se limitó con cuatro estacas para delimitar las mismas y facilitar la toma de datos en los muestreos. La siembra se realizó el 3 de diciembre de 2020 por semilla gámica y agámica y en bolsa plásticas procedentes de vivero de 10 x 20cm, en surcos de 10 cm de profundidad para la semilla gámica y a 25 cm para la plantación por estacas y bolsas separados a 90 cm entre hileras y 0.70 m entre nidos. En los tratamientos se garantizó igual cantidad de semillas o yemas por tallos. Así en cada área de muestreo se implantaron 35 nidos (nichos), que en cada uno se le depositaron cinco semillas llenas, una bolsa que también se le habían sembrado cinco semillas y un tallo con cinco yemas. En todos los tratamientos la siembra se realizó el mismo día, las bolsas procedentes del vivero fueron trasplantadas en el campo, después de 45 días con una altura de media de 30 cm. Es importante que la labor de surcado se realice el mismo día de la siembra y que el suelo tenga la humedad adecuada.
Las semillas se depositaron en el fondo del surco, separados a 0.70 m entre golpes y se apisonaron con el pie para garantizar su contacto con el suelo y evitar que se arrastren con la lluvia. Se sembraron 5 semillas/nidos o nichos (Lugar donde se depositan las semillas en los surcos que determinan la distancia entre plantones o macollas después de la germinación, foto 1). Después de colocadas las semillas en el fondo de surco se cubrieron con una cobertura de humus de lombriz y fueron asentadas con el pie para garantizar su contacto con el suelo y evitar que se arrastren con la lluvia. A las siembras por semilla gámica y agámica se le aplicó 180 gramos/nido de humus de lombriz en el momento de la siembra o plantación y las sembradas en bolsas, se usó un sustrato de 70% de tierra y 30% de humus de lombriz. La plantación de la semilla agámica se realizó acostando el tallo en el fondo del surco empleando la parte media final de este, con grosor de 2.0 -2.3 cm. Las bolsas se trasplantaron al campo cuando alcanzaron alrededor de 30 cm de altura; cuidando que, al retirar la bolsa de la postura, de abrir esta por el fondo con un cuchillo bien afilado, evitando que el sustrato se separe de las raíces.
![]() |
Foto 1. Nichos o nidos definidos con la germinación de las semillas gámicas de T. diversifolia |
La fase de siembra y establecimiento transcurrió en el periodo poco lluvioso. Durante los primeros 30 días después de la siembra se aplicó riegos ligeros que garantizaron la humedad del suelo para la germinación y supervivencia de las plántulas. A partir de esta fecha, se aplicó riego a razón de 3m3/ha con una frecuencia de 7-9 días. A los 45 días de la siembra o plantación se aplicó una fertilización localizada a razón de 300 kg/ha de formula completa (9-13-17), evitando el contacto con las hojas. Se le aplicó fertilizante foliar de Codafol 14-6-5 según dosis recomendada, a los 90 días después de la siembra.
Se midió el porcentaje de germinación en toda la parcela, a los 7 días en el tratamiento de la siembra por semilla gámica, a los 41 días en semilla gámica y agámica y a los 60 días en los tres tratamientos. El número de plantas/m2, número de nido/m2, número de tallos/m2 y ramas segundarias se evaluaron a los 45, 90, 134 días y en el momento del primer corte a los 180 días. En el corte de establecimiento se determinó, además, en diez plantas por tratamientos en cada repetición, la altura de las plantas, desde la base del tallo hasta la primera hoja apical (cm) y el número de hojas/plantas. El rendimiento de forraje se determinó cosechando los tres surcos centrales, se tomaron muestra 200 gramos para calcular el porcentaje de MS y determinar el rendimiento tMS/ha.
Para realizar la evaluación de los costos de establecimiento se tuvieron en cuenta los procedimientos empleados por Báez Quiñones et al (2023) y Cino et al (2012). También se tuvo en cuenta los incrementos de los costos de los insumos, las labores mecánicas y manuales actuales y luego se procedió a formar las nuevas fichas de costos, para la evaluación económica. Las cuatro variantes económicas evaluadas para la fase de establecimiento fueron, A- Siembra por semilla gámica en campo, B- Siembra en bolsa plásticas con semilla gámica y luego trasplante al campo y C- Plantación con semilla agámica (tradicional por estacas) y se incluyó el tratamiento, D- Plantación en bolsas plásticas con semilla agámica (tallos) y luego trasplante al campo.
Todos los datos convertidos a USD se realizaron usando la tasa de cambio actual en el 2024 de 24 pesos cubanos (CUP) por 1 USD.
Se probaron los supuestos teóricos del análisis de varianza para las variables originales número de hijos/ plantas, número de hojas/plantas, población (plantas/m2) y número de tallos/m2 de T. diversifolia. Para la normalidad de los errores, se utilizó la dócima de Shapiro-Wilk (1965), y la homogeneidad de varianza, por la dócima de Levene (1960). Posteriormente, se aplicó la transformación √x, para las variables anteriormente analizadas, sin embargo, esta no mejoró el cumplimiento de dichos supuestos, por lo que se realizó análisis de varianza no paramétrico, de dos clasificaciones por rango de Friedman. Para la comparación de los rangos medios se utilizó la dócima de Conover (1999) para p<0.05.
Se determinaron los estadígrafos de dispersión a los siete días después de la siembra para las variables número de plantas/m2y porcentaje de germinación.
A los siete días después de la siembra en el campo solo habían germinado las semillas gámica con 32.63% y una población 2.63 plantas /m2, las plantadas por tallos aún no había iniciado la emergencia (Tabla 1).
Tabla 1. Estadígrafos de dispersión para las variables evaluadas a los sietes días después de la siembra por semilla gámica |
||||||
Variables |
Media |
DE |
CV |
Mínimo |
Máximo |
|
Número de plantas/m2 |
2.63 |
0.81 |
30.71 |
1.33 |
4.22 |
|
Porcentaje de germinación |
32.63 |
9.00 |
27.59 |
17.14 |
54.29 |
|
A 41 días la siembra por semilla gámica fue mejor (p<0.0001) a la plantación por tallos. A los 60 días no hubo diferencias significativas en el porcentaje de germinación entre tratamientos, pero si una repuesta biológica de las siembras por semilla gámica, donde el porcentaje de germinación fue un 13 % superior a las plantadas en bolsa y por estacas (tabla 2).
Tabla 2. Porcentaje de germinación para diferentes momentos de muestreo en la fase de establecimiento |
|||||
Variable |
Tratamientos |
Significación |
|||
Semillas |
Semilla agámica |
Semilla gámica |
|||
% germinación
|
34.48
|
16.52 (32.33)
|
** |
p<0.0001 |
|
% germinación
|
43.12
|
29.84
|
41.04
|
p=0.0664 |
|
() medias generales; DE: desviación estándar; ** No se habían plantado las bolsas en el campo |
Las siembras por semillas gámica, pasado a los 41 días, la población fue significativamente (p=0.0001) superior a la plantación por tallos, que solo fue de 2. 60 plantas/m2 (tabla 3). A los 134 y 180 días de realizada la siembra, el menor (p<0.0001) número de tallos/m2 y tallos / nido fue en la plantación por estacas con relación a los demás tratamientos.
Los componentes del rendimiento durante la fase de establecimiento evidenciaron que a los 90 días después de la siembra, el número de ramas secundarias/tallos fue mayor (p=0.0023) en las plantaciones en bolsas, sin diferir de las que se realizaron por tallos, que a la vez este último tratamiento fue similar al que sembró por semilla gámica. Para esa misma edad, el número de hojas /tallos fue menor (p=0.0019) en las plantaciones en bolsas procedentes de viveros y superior en la siembra por semilla y similar a las plantaciones por estacas (tabla 4). En el corte de establecimiento a los 180 días no hubo diferencias significativas entre los tratamientos para la relación hoja tallo, porcentaje de hojas y tallos.
Tabla 3. Comportamiento de la población en los diferentes momentos del muestreo en la fase de establecimiento |
|||||
Variable |
Tratamiento |
Significación |
|||
Semillas |
Semilla agámica |
Semilla gámica |
|||
Plantas/m2 |
3.76 |
2.50 |
** |
0.21
|
|
Plantas/m2 |
43.12
|
31.86
|
39.02
|
p=0.1769 |
|
Tallos/m2 |
10.50a
|
3.00b
|
10.50a
|
p=0.0088 |
|
Tallos/nichos |
10.50b
|
3.00a
|
10.50b
|
p=0.0088 |
|
Tallos/m2 |
10.55a |
5.80b |
10.88a |
±0.28
|
|
Tallos /nichos |
7.84b |
5.00a |
8.76c |
0.23
|
|
a,b: medias con letras distintas difieren a p<0.05 ( ): Medias originales, DE: Desviación estándarab : rangos medios con letras distintas difieren a p<0.05. (Duncan, 1955) ** No se habían plantado las bolsas en el campo |
Tabla 4. Componentes del rendimiento del en la fase de establecimiento según tipos de semillas. |
|||||
Variable |
Tratamientos |
Significación |
|||
Semillas |
Semilla agámica |
Semilla gámica |
|||
Ramas secundarias/tallos (90 días) |
3.20a
|
7.80ab
|
13.00b
|
p=0.0023 |
|
Hojas/tallos (90 días) |
13.00b
|
8.00ab
|
3.00a
|
p=0.0019 |
|
Relación hoja tallo (180 días) |
0.38 |
0.22 |
0.34 |
±0.04
|
|
Porcentaje hojas (180 días) |
27.33 |
17.81 |
25.11 |
±2.40
|
|
Porcentaje de tallo (180 días) |
72.67 |
82.19 |
74.89 |
±2.40
|
|
( ): Medias originales, DE: Desviación estándar: () rangos,ab medias con letras distintas difieren a p<0.05. (Duncan, 1955) |
![]() |
a, b: medias con letras distintas difieren a p<0.05.Se evaluó a los
90 días EE=±3.32 p=0.0005, a los 134 días EE= ±4.30 p= 0.0001 y a los 180 días EE=±3.30 p<0.0001. |
Figura 2. Comportamiento de la altura de las plantas en los diferentes momentos del muestreo |
El mayor (p<0.05) rendimiento MS de forraje total, consumible y kg MS producido /día se obtuvo en las siembras por semilla gámica en el corte de establecimiento a los 180 días después de la siembra (tabla 5). El indicador rendimiento t MV de tallos /ha fue mayor (p<0.05) en la plantación en bolsa con semilla gámica, sin diferir de las siembras por semilla gámica directa que a la vez estas últimas fueron similares a las plantaciones agámica por tallos.
Tabla 5. Producción de biomasa de T. diversifolia en el corte de establecimiento a los 180 días después de la siembra o plantación |
|||||
Variables |
Tratamientos |
EE± y sign |
|||
Semillas |
Tallos |
Bolsas |
|||
t MS /ha total |
11.68c |
7.92a |
9.48b |
0,28
|
|
t MS/ha consumible |
6.75b |
3.78a |
3.69a |
0.30
|
|
Kg MS /día |
64.89c |
43.97a |
52.64b |
1.55
|
|
a. b y c: medias con letras distintas difieren a p<0.05 (Duncan. 1955) |
Al evaluar las cuatro variantes según las fichas de costo para la propagación de la T. diversifolia más empleadas en Cuba según costos actualizados para establecer áreas para la producción de forraje utilizando poblaciones de 16000 plantas /ha indican que la plantación directa por estacas duplica los costos de establecimiento con relación a las siembras por semilla gámica directa (tabla 6).
Tabla 6. Análisis del costo de diferentes alternativas para la propagación de Thitonia diversifolia utilizando poblaciones de 16 000 plantas/ha (CUP, pesos cubanos) |
|||
Tratamiento |
Semillas |
Semillas |
|
Plantación directa en campo |
8758.67
|
19571.60
|
|
Plantación con la utilización de bolsas |
|||
Producción bolsas vivero |
13112.73
|
26607. 79
|
|
Plantación con bolsas vivero |
9622.04
|
10424.75
|
|
Costo total plantación |
22734.77
|
37031.84
|
|
Costo/bolsa vivero |
0.819
|
1.662
|
|
(USD) Dólares americanos |
Los costos totales de plantación de posturas obtenidas de semilla y tallos también se duplican con relación a cuando estas se realizan directamente a campo. La propagación por plantas procedentes de vivero resulta muy costosa independiente que se utilicen semilla sexual o tallos y no se justificaban para establecer esta especie cuando se emplean las poblaciones del orden de las 16000 plantas/ha.
Los altos porcentajes de germinación y población de tallos/nido y plantas/m2 alanzados en la fase de establecimiento en este estudio evidencian la superioridad de las siembras por semilla gámicas directa a campo con relación a las plantaciones agámicas/tallos. La posibilidad del empleo de semilla sexual para la propagación de la T. diversifolia a los 7 y 41 días después de las siembras por semilla gámica y una repuesta biológica a los 60 días con relación a las agámica /tallos favorecen el establecimiento de esta especie por semilla (tabla 1 y tabla 2). Una rápida y mayor germinación unida a una mayor población van a incidir positivamente en que la competencia con las arvenses por un nicho ecológico que propicie en un mejor comportamiento de los componentes del rendimiento y la producción de biomasa en la fase de establecimiento, lo que incidirá en la vida útil del pastizal.
Los porcentajes de germinación en las siembras por semilla gámica del orden del 32.63% a los 7 y de 49.56% los 41 días alcanzados en este estudio fueron superiores a los reportados por (Padilla et al 2023) cuando empleó niveles de cobertura vegetal en el orden de: 28.8 % (con 0.500 kg/m2) y 29.84 % (con 0.388 kg/m2) a los 12 días y 34 días después de germinación, respectivamente. Otros trabajos (Padilla et al 2020a) ratifican los efectos beneficiosos de cubrir las semillas empleando coberturas orgánicas, para esta especie bajo condiciones similares de clima y suelo.
El peor comportamiento de los indicadores ramas secundarias y hojas/tallo a los 90 días después de la siembra para la plantación en bolsas procedente de vivero que se utilizó semilla pudo estar dado por el que las plantas sembradas en bolsas, sufren una detención de desarrollo bilógico después trasplantadas y necesitan de un periodo de recuperación, lo que la pone en desventajas temporalmente con relación a los tratamientos que no tuvieron esta incidencia. En este tratamiento el comportamiento de la plantación en bolsa desaparece con el tiempo y a los 180 días no hubo diferencias significativas entre tratamientos para los porcentaje de hojas, tallos y la relación hoja tallo.
El porcentaje de germinación y la población en plantas y tallos /m2 (tabla 2 y tabla 3) indican la superioridad de las siembras por semilla gámica con relación a las plantaciones agámica y en una menor cuantía las plantadas en bolsa empleando semilla gámica lo que propicia, que las planta se desarrollan con una raíz pivotante que garantizara un mejor anclaje en el suelo que favorece la extracción de nutrientes y agua. Ello incidió en una mejor repuesta biológica y una mayor producción de biomasa total (tabla 5). Además, deberá propiciar una mayor resistencia al corte, pastoreo y vida útil futura del pastizal cuando se realizan siembras por semilla gámica (Santo Gally et al 2021)
Fernández y Roa (2020) realizarón una evaluación del desarrollo agronómico y establecimiento de T diversifolia y comprobaron que el material vegetativo, al sembrarse en vivero y luego trasplantarse a campo, se adapta al ecosistema de sabana inundable en Paz de Ariporo Casanare. Los resultados de este trabajo indican que el trasplante de bolsas, procedentes de viveros sembrados con semilla gámica mostraron una excelente sobrevivencia. En Cuba empleando este método en la pequeña escala productiva los productores logran aceptables sobrevivencias en esta especie. Desde el punto de vista biológico la plantación de tallos en vivero y luego su trasplante al campo es una posibilidad, no obstante, debe ir acompañada de un análisis de costo, pues según los resultados económicos de este estudio este tratamiento resultó el más cotoso (tabla 6). El costo de la bolsa de vivero es de 1,62 CUP, el doble de lo que costaría si este se realizara sembrado por semilla sexual que solo es de 0.81 CUP. A ello se agrega, si realizamos un análisis integral, que de las cuatro variantes económicas evaluadas la opción de plantación en bolsa empleando semilla agámica (tallos) resulta la más costosa. Por lo caro que resulta el uso de vivero, para la obtención de postura, tampoco se justifica el empleo de esta técnica empleando la semilla gámica.
La posibilidad real de las siembras por semilla sexual para establecer esta especie en Cuba fue reportada (Padilla et al 2020a, Padilla et al 2021, Padilla et al 2023, Báez Quiñonez et al 2023). Las ventajas biológicas de las plantaciones en bolsas procedentes de viveros mostraron un alto porcentaje de sobrevivencias, superior a las plantaciones por estacas, resultado que coincide con los reportados por Gallego-Castro (2016) en Colombia. Las aceptables poblaciones logradas en los tratamientos plantados por tallos y por bolsas con semilla gámica no dejan de ser una posibilidad, hasta lograr una disponibilidad comercial de semilla, que propicie garantizar las demandas del productor primario para desplazar las plantaciones agámica que hoy predominan en las empresas ganaderas en Cuba y otras regiones. Una buena opción sería destinar las áreas destinada a producir semilla que disponen de riego para producir semilla gámica en el periodo lluvioso (junio-noviembre) y el periodo poco lluvioso (diciembre-mayo) producir semilla agámica. Estas variantes posibilitarían disponer de abundante semilla sexual y vegetativa al inicio del periodo lluvioso, que es el mejor momento de siembra para esta especie. De esta forma se daría solución a las limitaciones actuales de la extensión de los sistemas silvopastoriles, principalmente en la mediana y alta escala productiva desde el punto de vista práctico y productivo.
Los resultados de estos estudios de propagación de T. diversifolia por semilla gámica se generalizan y fueron avalados en condiciones de producción en la Vaquería 22 y 26 de la Granja Guayabal, provincia de Mayabeque, Cuba, donde se alcanzaron rendimientos del orden de 8.t MS /ha a los 100 días después de la siembra cuando estas se realizaron al inicio del periodo lluvioso y del orden de 3.8 t MS /ha cuando esta se realizó al final del periodo lluvioso, logrando excelentes poblaciones y vigor de la planta en ambos momentos que se sembró (foto 2 y 3). Los resultados este estudio son novedosos, pues incluye la evaluación de los costos de las plantaciones en bolsas procedentes de viveros empleando semilla gámica y agámica que posibilitó una evolución integral de las cuatro opciones de propagación más empleadas por el productor primario en Cuba y se demuestra las ventajas biológicas-económicas del empleo de las siembras por semilla gámica directa donde se utiliza esta planta para la producción de forrajes y su uso en pastoreo. En este sentido Báez Quiñones et al (2023) en Cuba, demostraron que las siembras por semilla gámicas fueron en tres veces menos cotosas con relación a las plantaciones agámicas por tallos. En Colombia y México Mahecha et tal. 2021; Santos Gally et al 2021) señalan que las siembras por vía gámica pueden reducir los costos de establecimiento y coinciden que las siembras por semilla sexual de Tithonia diversifolia resultan promisorias para el establecimiento de los sistemas silvopastoriles. El comportamiento del porcentaje de germinación y la población (tabla 1 y tabla 2) evidenciaron claramente las ventajas de las siembras por semilla gámica con relación a las plantaciones agámica por tallos y en una menor escala a las realizadas por semilla en vivero y luego en campo.
El favorable comportamiento de los componentes del rendimiento, los altos volúmenes de biomasa alcanzados y menores costos de establecimiento en esta fase de desarrollo de T. diversifolia asevera la posibilidad de las siembras por semilla asexual de esta especie. Los resultados integrales de este estudio evidenciaron las ventajas técnico económica de la siembra por semilla gámica con relación a las plantaciones gámicas por estacas y bolsas procedentes de viveros en la fase de establecimiento de la Tithonia diversifolia.
![]() |
![]() |
Foto 2. Tithonia diversifolia sembrada por semilla gámica en unidades de producción | Foto 3. Vigor de Tithonia diversifolia sembrada por semilla gámica |
Haber logrado establecer una tecnología de siembra directa de semilla gámica que permitió el establecimiento exitoso de esta especie, propicia no depender absolutamente de las plantaciones por estacas para siembras a mediana y gran escala.
Las siembras por semilla gámica de Tithonia diverifolia constituyen una opción técnico económica para la propagación de esta planta en los agrosistemas ganaderos.
Báez Quiñones N, Padilla C, Rodríguez I, Ruiz T E 2023 Análisis económico de la producción de semilla gámica de Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray en Cuba Economic analysis of the production of gamic seed of Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray in Cuba. Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales (2023) Vol. 11(1):75–82 75 doi: 10.17138/TGFT(11)75-82 Nota Técnica. https://www.cabidigitallibrary.org/doi/full/10.5555/20230434341
Cino D M, Ruíz T E, Martínez Y, Chongo B y Díaz H 2012 Harina de follaje de tithonia (Tithonia diversifolia) en dietas integrales para la alimentación de terneros lactantes. Resultados económicos preliminares. Revista Cubana de Ciencia Agrícola 46(4):435–440. https://www.redalyc.org/pdf/1930/193027579016.pdf
Conover W 1999 Practical Nonparametric Statistics. John Wiley & Sons, Inc., New York. 3rd ed. 584 p. https://orion.sfasu.edu/courseinformation/syl/201202/MTH4752.pdf
Duncan D B 1955 Multiple Range and Multiple F Tests. Biometrics 11(1):1–42. doi: 10.2307/3001478. http://176.9.41.242/doc/statistics/1955-duncan.pdf
Fernández E A , Pérez y Roa Vega M L 2020 Agronomic behavior and nutritional quality of Tithonia diversifolia in a flooded savannah ecosystem in Casanare, Colombia. Rev Sist Prod Agroecol. 11: 1: 2020 54. https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/sistemasagroecologicos/article/download/841/915
Gallego-Castro L A 2016 Evaluación agronómica y análisis productivo del botón de oro (Tithonia diversifolia Hemsl. A Gray) como suplemento alimenticio de vacas lecheras en trópico alto. MSc. Tesis. Universidad de Antioquia, Antioquia, Colombia. handle.net/10495/6113
Hernández A, Pérez J M, Bosch D y Castro N 2015 Clasificación de los suelos de Cuba. Mayabeque, Cuba: Ediciones INCA, 93 p., ISBN: 978-959-7023-77-7 http://ediciones.inca.edu.cu/files/libros/clasificacionsueloscuba_%202015.pdf
Levene H 1960 Robust tests for the equality of variance In: Olkin I, ed. Contributions to Probability and Statistics: Essays in Honor of Harold Hotelling, Stanford University Press, 278–292, ISBN: 978-0-8047-0596-7.
Mahecha L, Angulo J, Jhare Taborda J, Cerón-Muñoz M F y Natalia Zapata-Zapata N 2021 Sistemas silvopastoriles en el trópico alto. Material didáctico complementario: https://youtu.be/ZZtIbLB2DV0 3.1 Árboles y arbustos en los sistemas de producción ganadera
Padilla C y Rodríguez Idalmis 2021 Advances in the production of gamic seed of Tithonia diversifolia(Hemsl.) Gray. And its establishment. 2021. Cuban Journal Agriculture Science. 55:3.79. http://cjascience.com/index.php/CJAS/search/search
Padilla C, Idalmis Rodríguez, T E Ruiz, Medelanis Ojeda, Lucia Sarduy y Laysuris Díaz 2020a Evaluación de diferentes prácticas de protección de la semilla gámica en el establecimiento de Tithonia diversifolia(Hemsl.) Gray material 16. Livestock Research for Rural Development.2020.32 (3) http://lrrd.cipav.org.co/lrrd32/3/idal32050.html
Padilla C, Rodríguez I. Ruiz T E, Medina Y, Báez N 2023 Efecto de diferentes niveles de cobertura vegetal en la germinación, sobrevivencia y establecimiento de Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray. vc ICACUBA Oc-10 sembrada con semilla gámica Effect of different mulch levels on germination, survival, and establishment of Tithonia diversifolia (Hemsl.) A. Gray. vc ICACUBA Oc-10, planted with gamic seeds under field conditions . Tropical Grasslands-Forrajes Tropicales (2023) Vol. 11(1):31–40 31 doi: 10.17138/TGFT(11)31-40 Artículo Científico https://www.tropicalgrasslands.info/index.php/tgft/article/download/1220/554
Padilla C, Rodríguez I, Herrera M, Ruíz T, Mesa Y, Sarduy L 2020b Mejor momento de cosecha en la producción y calidad de semilla gámica Tithonia diversifolia (Hemsl.) A.Gray según estado fenológico de la estructura floral. Livestock Research for Rural Development 32(9):146. bit. ly/3D38U9x. https://www.lrrd.cipav.org.co/lrrd32/9/idalm32146.html
Padilla C, Rodríguez I, Ruíz T E, Herrera M 2018 Determinación del mejor momento de cosecha de semilla gámica, Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray. Livestock Research for Rural Development 30 (4):71. bit.ly/3Gz8Krb. https://www.researchgate.net/profile/Idalmis-Garcia/publication/324413404_Determination_of_the_best_time_to_harvest_seeds_of_tithonia_diversifolia_Hemsl_gray/links/5b30ea30aca2720785e43bb7/Determination-of-the-best-time-to-harvest-seeds-of-tithonia-diversifolia-Hemsl-gray.pdf
Padilla C, Rodríguez I, Ruiz T E, Ojeda M, Sarduy L y Díaz L 2020b Evaluación de diferentes prácticas de protección de la semilla gámica en el establecimiento de Tithonia diversifolia(Hemsl.) Gray vc material 16. Livestock Research for Rural Development 32(3):50. bit.ly/3QGOQz2. https://lrrd.cipav.org.co/lrrd32/3/idal32050.html
Ramírez J 2008 Cultivo botón de oro “Tithonia diversifolia”. Artículo técnico. Engormix. bit.ly/3ZF5C5L Ríos Kato CI. 1999. Tithonia diversifolia (Helms.) Gray, una planta con potencial para la producción sostenible en el trópico. En: Sánchez MD; Rosales Meléndez M (eds). Memorias de una conferencia electrónica sobre Agroforestería para la producción animal en Latinoamérica. Estudio FAO producción y sanidad animal. Fundación CIPAV y FAO, 143:311–325. bit.ly/3kifous. https://www.tropicalgrasslands.info/index.php/tgft/article/download/1220/554
Ruiz T E, Febles, G, Torres V, González J, Achang G, Sarduy, L Díaz, H 2010 Evaluación de materiales recolectados de Tithonia diversifolia (Hemsl.) Gray en la zona centro-occidental de Cuba. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 44 (3). pp. 291-296. https://www.redalyc.org/pdf/1930/193015664013.pdf
Romero O, Galindo A, Murgueitio E y Calle Z 2014 Primeras experiencias en la propagación del botón de oro (Tithonia diversifolia, Hemsl. Gray) a partir de Semillas para la siembra de sistemas silvopastoriles intensivos en Colombia. Tropical and Subtropical Agroecosystems 17(3):525–528. bit.ly/3w5fvw3 https://www.redalyc.org/pdf/939/93935728011.pdf
Santos-Gally R, Boege K, Fornoni F, Domínguez C 2019 Ganadería sostenible en la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México: el equilibrio entre la producción y la conservación de la biodiversidad. En: Rivera J; Peri P; Chará J; Díaz M; Colcombet L; Murgueitio E (eds). X Congreso internacional sobre sistemas silvopastoriles: por una producción sostenible. Libro de Actas. Editorial CIPAV, Cali, Colombia, 318–322. bit.ly/3GX5MxYSS. https://www.researchgate.net/profile/Rocio-Santos-Gally/publication/336349048_Ganaderia_sostenible_en_la_region_de_Los_Tuxtlas_Veracruz_Mexico_el_equilibrio_entre_la_produccion_y_la_conservacion_de_la_biodiversidad/links/5d9cd2ca299bf1c36301fd7b/Ganaderia-sostenible-en-la-region-de-Los-Tuxtlas-Veracruz-Mexico-el-equilibrio-entre-la-produccion-y-la-conservacion-de-la-biodiversidad.pdf
Shapiro S S, Wilk M B 1965 An analysis of variance test for normality (complete samples). Biometrika 52(3-4):591– 611. doi: 10.2307/2333709. http://webspace.ship.edu/pgmarr/Geo441/Readings/Shapiro%20and%20Wilk%201965%20-%20An%20Analysis%20of%20Variance%20Test%20for%20Normality.pdf