Livestock Research for Rural Development 35 (1) 2023 LRRD Search LRRD Misssion Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Comportamiento reproductivo en cerdas gestantes alimentadas con harina de forraje de Moringa oleifera Lam

Luis Ernesto Rivero Pérez1,2, Julio Ly2, Manuel Castro2, Lazara Ayala2, Magaly Villafranca2, Agustín Beruvides3 y Jennifer Viamontes1

1 Estación Experimental de Pastos y Forrajes. Camagüey. Carretera Central Este Km 18 ½. Jimaguayú. Camagüey, Cuba
lernesto@ica.co.cu
2 Instituto de Ciencia Animal, Apartado postal 24, San José de las Lajas, Mayabeque, Cuba
3 Universidad de Matanzas. Carretera Varadero km 3 ½. Matanzas

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de la harina de forraje de Moringa oleifera Lam (HFM), en la respuesta reproductiva de cerdas gestantes. Se utilizaron 36 reproductoras porcinas gestantes multíparas del cruce comercial Yorkshire x Landrace x Duroc con un peso promedio de 191.92 ± 2 kg, distribuidas según diseño de bloque alzar con cuatro réplicas (3 cerdas/réplica), donde cada corral constituyó una unidad experimental. Los resultados evidenciaron que es factible alimentar con harina de forraje de moringa, ya que no se afectaron los indicadores reproductivos de los animales, lo que es posible utilizar hasta el 40 % de la HFM en la dieta, donde se obtiene una media por tratamiento de cerdos destetados de ocho, con una media como promedio de 6.52 días de intervalo destete-estro (IDE). Se sugiere que el empleo hasta el 40 % de la HFM en las dietas para cerdas gestantes pudiera ser una alternativa de alimentación viable para los pequeños y medianos y productores porcinos.

Palabras claves: crías nacidas vivas, destete-estro y recursos forrajeros


Reproductive behavior in pregnant sows fed with forage meal of Moringa oleifera Lam

Abstract

This research evaluates the effect of Moringa oleifera Lam forage meal (HFM) on the reproductive response of pregnant shows. Thirty-six multiparous preganant pig breeders fron the Yorkshire x Landrace x Duroc comercial cross were used, whith an average weight of 191.92 ± 2 kg, distributed according to a randimized block design with four replicates (3 sows/ replica), where each pen constituted an experimental unit. The results showed that it is feasible to feed moringa forage meal to pregnant sows since the reproductive indicators of the animals are no longer affected, which makes it posible to use up to 40 % of the HFM in the diet, where mean per treatment of eight weaned pigs, with a mean averrage of 6.52 days of weaning Interval – estrus (IDE). It is suggested that the use of up to 40 % of HFM in diets for pregnant sows could be a viable feeding alternative for small and médium-sized pig producers.

Key words: live born pups, weaning, forage resources


Introducción

Según Guzmán (2019) existe una estrecha relación entre la nutrición y la reproducción, en este aspecto cobra un mayor interés debido a los indicadores reproductivos, principalmente: la condición corporal, el estado fisiológico y el sistema endocrino. En este contexto, cabe señalar la importancia del contenido proteico, energético y lipídico de las cerdas gestantes que deben estar bien estructurado, así como cubrir las necesidades de mantenimiento de los animales, lo que nos permite resultados óptimos y de gran valor productivo.

En la explotación porcina obtener un mayor número de lechones destetados por año es uno de los parámetros productivos y reproductivos en las cerdas madres. Estos indicadores, en las empresas porcinas incrementan la productividad en las reproductoras, que ha sido un reto para los investigadores, productores donde numerosos avances se logra gracias a las mejoras genéticas, manejo y alimentación con perfiles nutricionales de alto valor a base maíz y soya (Balvoa 2020).

Por otra parte, Canto (2019) señaló que se han utilizado fuentes de fibra (plantas forrajeras) en la alimentación del ganado porcino, con el objetivo de aumentar su volumen y reducir los costos de producción, donde se ha recurrido a la utilización de diversos forrajes de gramíneas o de arbóreas. Al respecto, Araque et al (2012) describieron que el empleo de una dieta rica en fibra no afecta el número de lechones nacidos vivos, peso total de la camada y número de lechones destetados.

En este sentido se propone el siguiente objetivo: Evaluar el efecto de la harina de forraje de Moringa oleifera Lam, en la respuesta reproductiva de cerdas gestantes.


Materiales y métodos

Localización

El estudio se desarrolló en la Unidad Porcina, del Instituto de Ciencia Animal de Cuba, situado en el km 47 ½ de la Carretera Central, a 22 o 53' de latitud norte y los 82o 02' de longitud oeste y 92 msnm, en el municipio de San José de las Lajas, provincia de Mayabeque República de Cuba, la temperatura promedio osciló la mínima en 32 ºC y la máxima 36 ºC como promedio.

Procedimiento experimental

Se utilizaron 36 reproductoras porcinas gestantes multíparas del cruce comercial Yorkshire x Landrace x Duroc con un peso promedio de 191.92 ± 2 kg, donde cada corral constituyó una unidad experimental, según diseño de bloques al azar, con cuatro réplicas (3 cerdas/réplica). Los tratamientos experimentales consistieron en tres dietas que contenían niveles crecientes de HFM en el concentrado, lo que consistieron en 0, 20 y 40 % inclusión de dicha harina (tabla 1). Las dietas experimentales se ofertaron según el Manual de Procedimientos Técnicos para la Crianza Porcina (IIP 2018), que se elaboraron semanalmente, según las recomendaciones de NRC (2012) para la categoría.

Tabla 1. Composición de las dietas experimentales (%)

Ingredientes (%)

Inclusión de harina de forraje de moringa %

0

20

40

Harina de maíz

79.24

64.20

48.80

Harina de soya

15.56

10.60

6.00

Harina de forraje de moringa

0.00

20.00

40.00

Fosfato Monocálcico

1.20

1.20

1.20

Carbonato Calcio

1.00

1.00

1.00

Sal común

0.50

0.50

0.50

Dl – Meteonina

0.50

0.50

0.50

HCL Lisina

0.50

0.50

0.50

Cloruro de colina

0.50

0.50

0.50

Premezcla Vit. Mineral1

1.00

1.00

1.00

1Composición según NRC (2012)

Análisis estadísticos

El procesamiento de los indicadores reproductivo en cerdas gestantes, alimentadas con harina de forraje de moringa, se realizó análisis de varianza para las variables peso al nacer de las crías y peso al destete. Para la comparación de medias se utilizó la dócima de Duncan (1955).

Se empleó la metodología propuesta por Herrera et al (2015), se probaron los supuestos teóricos del análisis de varianza, normalidad de los errores mediante la dócima de Shapiro – Wilk (1965) y la homogeneidad de varianza según Levene (1960) para las variables tamaño de la camada al nacer, intervalo parto a parto e intervalo destete – estro. Este supuesto teórico fue incumplido, por lo que se realizó análisis de varianza no paramétrico de bloques al azar de Friedman. para los rangos medios la dócima de Conover (1999). En el procesamiento de los datos se utilizó el paquete estadístico InfoStat versión 2012 de Di Rienzo et al (2012).


Resultado y discusión

La tabla 2, muestra el comportamiento del tamaño de la camada, el peso al nacer de las crías y peso al destete proveniente de reproductoras porcinas gestantes alimentadas con HFM. Allí se refleja que en los rangos medios no presentaron diferencias entre las variables y tratamientos, por lo que es favorable incluir dietas con niveles altos de harina de forraje de moringa hasta el 40 % para esta categoría. En este contexto, el peso de nacimiento de las crías porcinas se comportó de manera similar para los tres tratamientos experimentales.

Tabla 2. Comportamiento del tamaño de la camada y el peso al nacer de cerdas gestantes alimentadas con harina de forraje de moringa

Indicadores

Tratamientos, %

EE (±)

p

0

20

40

Tamaño de la camada al nacer, crías

1.83
(10.00)
DE=1.21

1.88
(9.92)
DE=0.67

2.29
(10.3)
DE=1.47

-

0.39

 

Peso al nacer de las crías, kg

1.31

1.34

1.37

0.45

0.64

Peso al destete

8.66

8.82

8.58

0.23

0.76

( ) Medias de los datos originales; DE: Desviación estándar

Hugues y Varley (1984) señalaron que las variaciones de tamaño de camada tienden a ocurrir en cada parto como resultado de las condiciones uterinas (situación que se hace más aguda a medida que aumenta el número de partos en la reproductora). Los lechones más pequeños proceden de la parte media de los cuernos uterinos, los lechones mayores se suelen asentar en los extremos cervicales y ováricos.

Estos resultados son similares a lo reportado por Ruiz (2018) que observó la incidencia del efecto de la adición de un galactógeno natural a base deFoeniculum vulgare (hinojo), Carum carvi (alcaravia) y Juniperus communis (enebro), en la dieta de reproductoras porcinas lactantes y obtuvo crías nacidas vivas entre 11 a 12 crías, similares a las obtenidas en esta investigación para el tratamiento del 40 % de inclusión de la harina de forraje de moringa; no siendo así para el resto de los tratamientos.

Los resultados de destete de los cerdos proveniente de las reproductoras porcinas gestantes alimentadas con HFM, fueron similares a los obtenidos por Cervantes (2019) cuando estudió el comportamiento productivo de cerdas pelón mexicano en sistema de cama profunda alimentadas con Moringa oleifera Lam. Según Ek-Mex et al (2014) el peso al destete de las crías es uno de los componentes más importantes en la eficiencia biológica y económica de la producción porcina.

Los alimentos fibrosos en la dieta de reproductoras porcinas gestantes, puede cambiar la composición de los intestinos maternos y la flora de la leche. Además, mejora la inmunidad de la resistencia de las enfermedades y la tasa de supervivencia de los lechones, que es la clave para mejorar el rendimiento productivo y reproductivo mediante la integración de las reproductoras y sus crías (Shi et al 2021).

Por otra parte, la producción puede estar influenciada por factores tales como, el tamaño de la camada, intervalo entre partos y el número de camadas producidas antes de que la cerda sea desechada (Kroes y Van Male 1979). Es importante tener en cuenta el estado fisiológico y la condición corporal en cada animal, obtener baja mortalidad embrionaria, lograr un intervalo destete – celo reducido e incrementar los nacidos vivos totales, así como la reducción de los días no productivos. En la tabla 3, se muestran los intervalos reproductivos de las reproductoras porcinas, no se observan diferencias entre las variables para ningún tratamiento.

Tabla 3. Comportamiento de los intervalos reproductivos

Variable (días)

Tratamientos, %

p

0

20

40

Intervalo parto a parto

2.00
(154.67)
DE=3.26

2.21
(154.67)
DE=1.97

1.79
(154.33)
DE=2.87

0.55

 

Intervalo destete-estro

2.00
(6.67)
DE=3.26

2.21
(6.58)
DE=1.93

1.79
(6.33)
DE=2.87

0.55

Rangos con medidas originales no difieren estadísticamente a p<0,05 (Conover 1999) ( ) Medias de los datos originales; DE: Desviación estándar

Gonzalo (2016) señaló que la reducción de consumo e intentar mantener la producción láctea moviliza reservas corporales en la reproductora. Sin embargo, este proceso es de gran ineficiencia con lo que no sólo se produce un retraso en la salida a celo después del destete, sino que además la reproductora pierde condición corporal y disminuye la producción láctea, lo que puede llevar a destetes de bajo peso.

El intervalo destete estro, en este estudio fue inferior a los resultados obtenidos por Farmer et al (1996), quienes observaron una mayor tendencia en la presentación de celos en los primeros 10 días en cerdas que consumieron una dieta voluminosa durante la gestación con respecto a la alimentación restringida tradicional. Los resultados obtenidos en esta investigación del IDE, estuvieron en correspondencias a los descritos por Guillemet et al (2007). Estos autores al incluir una dieta alta en fibra en reproductoras porcinas durante el progreso de gestación reportaron que el intervalo destete estro fue de 4 a 5 días respectivamente.

Del mismo modo Beruvides (2019) informaron que el intervalo destete – estro, debería presentarse en los primeros siete días posteriores al destete para maximizar la fertilidad y el tamaño de la camada. Estos autores determinaron que cuando la duración de la lactancia es superior a los 21 días, el IDE se reduce a 6 días, comportándose equivalente en este estudio, si esta es inferior pudiera extenderse hasta 11 días o más.


Conclusión

El empleo hasta el 40 % de harina de forraje de moringa en la alimentación de cerdas gestantes, no afecto los indicadores reproductivos, lo que evidencia que es posible sustituir materias primas de importación (maíz y soya) por esta alternativa.


Bibliografía

Araque H, González C, Fuentes A, Sulbarán L and Mora F 2012 Efecto de dos tipos de raciones y cuatro alojamientos sobre el comportamiento productivo de cerdas gestantes. Avances en Investigación Agropecuaria, 16 (3).

Balvoa J A 2020 Efecto de superdosis de fitasa sobre el desempeño productivo de cerdas reproductoras y su progenie durante la lactancia. Tesis presentada para obtener el Título de Médico Veterinario Zootecnista. p. 16.

Beruvides A 2019 Efecto del aditivo zootécnico VITAFERT en la respuesta biológica de crías y precebas porcinas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Veterinarias 2019. Mayabeque, Cuba. p. 28.

Canto J B 2019 Comportamiento productivo de cerdas adultas pelón mexicano suplementadas con forrajes alternativos. pp. 1–6. Tesis presentada para obtener el grado de Maestro en Ciencias en Producción Pecuaria Tropical. Conkal, Yucatán, México Noviembre, 2019.

Cervantes R 2019 Comportamiento productivo de cerdas pelón mexicano en sistema de cama profunda alimentadas con Moringa oleifera. Tesis presentada para optar el Título de Maestro en Ciencias en Producción Pecuaria Tropical. pp. 1-47.

Conover W J 1999 Practical Nonparametric Statistics. John Wiley & Sons, Inc., New York.

Di Rienzo J A, Casanoves F, Balzarini M G, González L, Tablada M and Robledo C W 2012 InfoStat versión 2012. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. URL http://www.infostat.com.ar.

Duncan D B 1955 Multiple range and multiple F tests. Biometrics 11:1-42.

Ek-Mex J E E, Correa J C S, García L B and López A A 2014 Environmental factors affecting the components of production and lifetime produtivity of sows. tropical and subtropical agroecosystems, 17 (3).

Farmer C, Robert S and Matte J J 1996 Lactation Performance of Sows Fed a Bulky Diet During Gestation and Receiving Growth Hormone[1]Releasing Factor During Lactation. Journal of Animal Science. 74:1298– 1306.

Gonzalo C 2016 Evaluación de la infertilidad estacional en la cerda. Tesina de la Orientación Sanidad de Grandes Animales, presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Veterinario. Diciembre 2016. Tandil.

Guillemet R, Hamard A, Quesnel H, Père M C, Etienne M, Dourmad J Y and Meunier-Salaü M C 2007 Dietary fibre for gestating sows: effects on parturition progress, behaviour, litter and sow performance. Animal (2007), 1:6. pp. 872–880. https://doi.org/10.1017/s1751731107000110.

Guzmán A 2019 Efecto del valor nutritivo de la dieta en los parámetros reproductivos de hembras porcinas. Tesis presentada para obtener el Título de Médico Veterinario Zootecnista. p. 7.

Herrera M, Guerra C W and Torres V 2015 Metodología para el análisis estadístico de diferentes de tipos de variables que se miden en las investigaciones que utilizan diseños experimentales relacionados con los modelos de análisis de varianza. ISBN: 978-959-7171-57-7.

Hugues P and Varley M 1984 Reproducción del cerdo. Ed.: Acribia Zaragoza. España. ISBN 84 200-0524-X. pp.139-144.

Kroes Y and Van Male J P 1979 Reproductive lifetime of sows in relation to economy of production. Livestock. Production Sciences 6: 179-183.

Levene H 1960 Robust tests for the equality of variance. Contributions to Probability and Statistics.Stanford University Press.

Macías M, Domínguez P L, Abeledo C M, Sosa R, García A, Cruz E, Martínez V, Mederos C M, Perdigón R, Rueda M, Arias T, Acosta M de J, Antúnez E, Sáez Y, Cabrera Y, Piloto J L, Almaguel R E, Santana I, García J, Hermida H, Camino Y, Cruz T, Arias R, Tosar M, Miguel Y, Bello R, Gutiérrez M, Valle A, Pérez Y, Viton D, López M, Companioni D, Naranjo R, Felipe P, Cabrera I, Cruz J C, Zulueta L, Brunelys R, Fernández, O, Fuentes J L, Hernández H, Páez W and Morales G 2018 Manual de Procedimientos Técnicos para la Crianza Porcina. Instituto de Investigaciones Porcinas (IIP). (Domínguez, P. L. & Cruz, E. editores). La Habana, Cuba). ISBN: 978-959-7208-25-9. pp. 44–54.

NRC (National Research Council) 2012 Nutrient Requirements of Swine. 11th ed., Washington, D. C: National Academies Press. p. 420, ISBN: 978-0-309-22423-9, Disponible en: http://www.nap.edu/catalog/13298. (Consulta 02-04-2017).

Ruiz A 2018 Efecto del consumo de un producto natural a base de extractos vegetales ( Foeniculum vulgare, Carum carvi y Juniperus communis) por cerdas lactantes sobre el desarrollo de lechones recién nacidos. Tesis presentada para optar el Título de Maestría en Salud y producción Animal Sustentable. p. 36. Campus Juriquilla, Querétaro, Qro. Octubre 2018. México. Disponible en: http://ri[1]ng.uaq.mx/bitstream/123456789/1007/1/CN-0011- Andrea%20Ruiz%20Campos.pdf. (Consultada 18-06-2020).

Shapiro S and Wilk B 1965 An analysis of variance test for normality (complete samples), Biometrika, 52. pp. 591-611.

Shi B, He W, Su G, Xu X and Shan A 2021 The effect of increasing neutral detergent fiber level through different fiber feed ingredients throughout the gestation of sows. Animals, 11, 415. pp. 11–15. https://doi.org/10.3390/ani11020415 . Disponible en: https://www.mdpi.com/journal/animals. (Consulta 12-08-2021).