Livestock Research for Rural Development 33 (6) 2021 LRRD Search LRRD Misssion Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Análisis del impacto del uso de bloques multinutricionales en una unidad productiva de doble propósito en la zona centro del estado de Veracruz

R S Gudiño-Escandón1,2, J A Díaz-Untoria3, C O Retureta-Gonzalez1, V E Vega-Murillo2, V Torres-Cárdenas3, C Padilla-Corrales3 y R O Martínez-Zubiaur3

1 Unión Ganadera Regional del Centro de Veracruz. México
2 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Veracruzana
vvega@uv.mx
3 Instituto de Ciencia Animal, Mayabeque, Cuba

Resumen

El estudio se realizó en una unidad productiva (UP) de doble propósito ubicado en Vargas, Veracruz, México; con el objetivo de evaluar el impacto de los bloques multinutricionales (BMN) elaborados con melaza, urea, cal, sal mineral, maíz y salvado. La UP tenía 700 animales (350 vacas, 200 vaquillas, 150 becerras) y 4 toros, en manejo integral reproductivo, involucrando sanidad, nutrición, alimentación, reproducción y genética. El análisis estadístico, se realizó sobre la base de una matriz de datos productivos y reproductivos, por periodo, año, mes; se utilizaron técnicas estadísticas multivariadas y se estimaron coeficientes de regresión lineal. Para determinar el impacto de la tecnología se aplicó el Modelo Estadístico de Medición de Impactos (MEMI). Tres componentes explicaron el 85.5% de la variabilidad del sistema. La componente principal 1 (producción), fue la que mayor varianza explicó, con 59.9%. En producción de leche, el BMN incrementó la producción en el período en que se suministró (periodo seco), pero no en la misma magnitud que en el periodo de lluvia por lo que no resolvió el problema estacional. El número total de vacas promedio por mes, producción trimestral de leche; producción por vaca en ordeño y la carga animal se incrementaron por trimestre en 0.84 ± 0.31 animales, 2059 ± 547 kg, 9.58 ± 2.55 kg y 0.015 ± 0.03 UA/ha, respectivamente. En parámetros reproductivos, el mayor índice de impacto se observó en gestaciones y partos entre los trimestres de seca y lluvia. El porcentaje de concepción total por trimestre y, el de eficiencia por inseminación artificial (IA), monta natural (MN) e inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), incrementaron 10 y el 20%. El número de partos en el trimestre, número de vacas gestadas MN e IA y el número de vacas gestadas/trimestre IA celo natural (CN) + IATF, incrementaron 20 y 30%, y el número de vacas IA/trimestre CN, tuvieron incrementos del 60% en el periodo en que se ofreció BMN.

Palabras clave: estación seca, parámetros productivos, unidad productiva, suplementación


Analysis of the impact of the use of multinutritional blocks in a dual-purpose production unit in the central zone of the state of Veracruz

Abstract

The study was conducted in a dual-purpose production unit (UP) located in Vargas, Veracruz, Mexico; with the objective of evaluate the impact of multinutritional blocks (BMN) made with molasses, urea, lime, mineral salt, corn, and bran. The UP had 700 animals (350 cows, 200 heifers, 150 calves) and 4 bulls, under a comprehensive reproductive management, involving health, nutrition, feeding, reproduction, and genetics. The statistical analysis was based on a matrix of productive and reproductive data, by period, year, month; multivariate statistical techniques were used, and linear regression coefficients were estimated. To determine the impact of the technology, the Statistical Impact Measurement Model (MEMI) was applied. Three components explained 85.5% of the variability of the system. Principal component 1 (production) accounted for the 59.9%. of the variance. In milk production, the BMN increased production in the period when it was supplied (dry period), but not in the same extent as in the rainy period, so it did not solve the seasonal problem. The average total number of cows per month, quarterly milk production, production per milking cow and stocking rate increased per quarter by 0.84 ± 0.31 animals, 2059 ± 547 kg, 9.58 ± 2.55 kg and 0.015 ± 0.03 animal units/ha, respectively. In reproductive parameters, the highest impact index was observed in gestations and calvings between dry and rainy season. The percentage of total conception per quarter and the percentage of efficiency by artificial insemination (AI), natural mating (NM) and fixed-time artificial insemination (FTAI) increased by 10 and 20%. The number of births in the trimester, and the number of pregnant cows by MN and IA and the number of cows produced/trimester by IA natural heat (CN) + IATF, increased by 20 and 30%, and the number of AI cows/CN per trimester increased by 60% in the period in which BMN was offered.

Key words: dry season, production parameters, productive unit, supplementation


Introducción

En las regiones tropicales, el sistema de producción bovina de Doble Propósito (DP) se desarrolla principalmente bajo de sistema de manejo de pastoreo extensivo (Vilaboa –Arroniz y Díaz -Rivera, 2009). El estado de Veracruz tiene un inventario aproximado de 4,750,000 cabezas de bovino para carne y doble propósito, 12% del inventario nacional (PGN, 2018). El 50% de su superficie total se dedica a actividades pecuarias con rumiantes donde los bovinos productores de carne, de doble propósito y de leche son considerados los más importantes (SIAP, 2012).

En el trópico de México los sistemas de producción son primordialmente de carácter extensivo y utilizan pastos nativos o introducidos, como principal fuente de alimento. Los pastos abundan en la época lluviosa, ofreciendo cantidades de proteínas y energía que permiten desde moderadas a buenas ganancias de peso y producción de leche (Enríquez et al 2011). García et al (2019) mencionan que, en la llanura costera de Veracruz, el pasto es la fuente principal de alimento del ganado bovino; sin embargo, resulta escaso y de mala calidad. Esto se debe, al mal uso de las praderas, sobre todo durante la sequía, donde son deficientes o tienen contenido elevado de algún mineral, lo que restringe más la productividad de los animales. En estos sistemas casi nunca se corrigen las deficiencias o desbalances minerales, quedando los hatos expuestos a una inadecuada nutrición mineral, que se refleja en menor ganancia de peso, producción de leche y menos UA/ha. (López-Alonso et al 2011). El Programa Ganadero (PROGAN, 2011), define como unidad animal a una vaca adulta de 450 kg de peso con su cría al pie, tomándose como base de equivalencia de ganado mayor y menor.

El uso de bloques multinutricionales (BMN) es una opción económica y viable para los programas de suplementación del ganado en pastoreo, además de suministrar una fuente de nitrógeno no proteico y otros elementos, principalmente, minerales como cobre, zinc, cadmio y hierro, entre otros (Luna y Urrutia, 2003). Preston y Leng (1989), Becerra e Hinestroza (1990) señalan que la suplementación con bloques aporta elementos que favorecen la actividad catalítica que se desarrolla en el rumen, por lo tanto, mejora el consumo de forrajes de baja calidad, y al utilizarlos con otros recursos alimenticios energéticos proteicos, se pueden obtener respuestas positivas en carne y leche. Es conocido que, durante las épocas de sequía e invierno, los forrajes tropicales presentan bajas concentraciones de proteína y energía, que son dos nutrimentos importantes que limitan en parte la producción de leche y las ganancias de peso del ganado de engorda (Livas 2019). En este trabajo se evaluó el impacto en producción de leche y parámetros reproductivos que tiene el uso de BMN en una unidad productiva de doble propósito en la localidad de Vargas, región centro del estado de Veracruz, México.


Materiales y métodos

El estudio se desarrolló en la unidad de producción (UP) de doble propósito La Veleta, ubicada 19° 12’ LN y longitud 96° 08’ LW, 10 m sobre el nivel del mar y precipitación media anual de 1500 mm. La unidad de producción se sitúa en la localidad de Vargas, Veracruz, México, en la región centro del estado. El clima de la zona es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C (INAFED, 2010).

La unidad de producción contaba con 700 vientres (350 vacas, 200 vaquillas y 150 becerras) y cuatro toros. Los animales fueron vacunados contra derriengue, clostridiasis, rinotraqueitis infecciosa bovina, diarrea viral bovina y leptospirosis. La alimentación de los animales consistió en pastoreo en potreros con Digitaria decumbens, Brachiaria decumbens, Brachiaria brizantha, Cynodon nlemfuensis; pacas de Digitaria decumbens y silo de Cuba OM-22 (Cenchrus purpureus), suplementación ad libitum de sales minerales y no se suministró alimento concentrado en ninguna etapa productiva. En lo reproductivo, la detección de celos se realizó con toros con pene desviados en el hato de ordeña, inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), monta natural controlada (MN) y diagnóstico de gestación tres veces al mes. Se tenía un programa de cruzamientos dirigidos con las razas Holstein, Suizo Americano, Montbeliarde, y Normando, con Cebú para producción de leche y en cruzamiento terminal Blonde D´aquitaine y Simmental en cruzamiento con Cebú.

Se utilizaron los registros individuales por vaca de la UPP de 2014 a 2017. La información se recopiló en dos periodos: 1) 2014 a 2015, periodo en que no se ofreció bloque multinutricional a 216 y 214 vacas por cada año, respectivamente, y 2) 2016 a 2017, periodo en que se suministró 0.50 kg por vaca por día, de un bloque multinutricional a 223 y 225 vacas por cada año, respectivamente. El bloque de 80 kg, en promedio, se elaboró en tanques plásticos removibles con 45% de melaza, 4% de urea, 10% de cal, 5% de sal mineral, 10% de maíz y 26% de salvado, y se suministró durante la época de estiaje (enero – junio), ad libitum en el potrero colocándolo bajo techo, durante el periodo con bloque.

Los animales se manejaron por lotes, distribuidos en vacas en ordeño hasta los 3 meses, vacas en ordeño después de los tres meses hasta el secado y vacas secas.

La producción de leche se registró mensualmente, utilizando una báscula de reloj de 20 kg. Todas las vacas se ordeñaron a fondo manualmente, por la mañana, permitiendo al becerro mamar en cada pezón antes del ordeño para estimular la secreción láctea y el consumo de la leche residual al finalizar el ordeño.

Las variables estudiadas fueron el intervalo entre partos (el número de días entre dos partos), tasa de gestación (proporción entre el número de gestantes total de las hembras expuestas), producción de leche por lactancia (kilogramos de leche producidos durante la lactancia), índice de natalidad (número de crías que se obtuvieron en un año), servicios por concepción ( número de servicios para que la hembra quede gestante), partos por mes (número de partos que ocurrieron por mes), vacas que terminaron lactancia (número de vacas que llegaron a término de la lactancia), mortalidad de adultos (número de animales adultos que murieron mensualmente), número de vacas secadas por trimestre (número de vacas que se retiran del ordeño por trimestre), leche por ha trimestre (total de leche por trimestre entre el número de has de la UP), número de vacas inseminadas por trimestre (total de vacas que reciben IA en el trimestre), pudiendo ser a celo natural detectadas con toro marcador o desviado y/o con sincronización e IATF, vacas gestadas por trimestre con celo natural o IATF (total de vacas que se gestaron durante cada trimestre por celo natural detectado con toro marcador o desviado y/o IATF), vacas gestadas por trimestre con celo natural más IATF (suma de las gestaciones logradas en cada trimestre a través de la detección del celo con toro marcador más la IATF), eficiencia de IA por trimestre (porcentaje de eficiencia para gestar las vacas con IA por trimestre), vacas con monta MN por trimestre, el número de vacas que montan los toros en el trimestre, vacas gestadas con MN, el número de vacas que se gestan con toro en el trimestre, la eficiencia MN por trimestre definido porcentaje de vacas gestantes de todas las que fueron servidas por toro, vacas servidas por MN e IA, que es la suma del número de vacas gestantes por toro e IA), concepción total por trimestre (porcentaje de vacas que quedaron gestantes de todas las inseminadas y montadas por toro por trimestre).

Análisis estadístico

El análisis se realizó sobre la base de una matriz de datos, registrando por periodo, año y mes cada uno de los eventos productivos y reproductivos que se midieron. Para determinar el impacto de la tecnología se aplicó el Modelo Estadístico de Medición de Impactos (MEMI), de Torres et al (2013); metodología estadística que combina diferentes técnicas multivariadas para realizar análisis integrales y determinar el comportamiento y la clasificación de los sistemas productivos (Torres et al 2013; Torres, 2015). Después se verificaron los supuestos, a través de la medida de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin KMO (Torres et al 2013), y al conocer la calidad de la información, se aplicaron técnicas estadísticas multivariadas de Componentes Principales (ACP) a partir del análisis de la matriz de correlación entre los indicadores, según el criterio de selección de componentes con valor propio, mayor o igual a la unidad (λ ≥ 1; Hair et al 1999). Se consideraron, además, los valores de peso de las variables en las componentes (matriz de variables rotadas) mayores o iguales a 0.65 (Torres et al 2008; 2013).

Con los componentes principales identificados, se estimaron las puntuaciones factoriales para cada caso (periodo – año – mes) a través del método de regresión obteniéndose el índice de impacto de cada una, para cada indicador seleccionado.

Todos los métodos fueron procesados utilizando el sistema estadístico IBM- SPSS (2012) Versión 22 para Windows. Se estimaron los coeficientes de regresión lineal de las variables cuantitativas evaluadas sobre los casos (periodo – año – mes), utilizando un modelo de regresión con el procedimiento REG de SAS 2012).


Resultados y discusión

Los resultados obtenidos del análisis de la matriz de datos registrados por periodo, año y mes de cada uno de los eventos productivos y reproductivos que se midieron, se presentan en el Tabla 1; así como las medias y desviaciones estándar de las 24 variables incluidas en la matriz de información de los 8 trimestres en los que no se proporcionó BMN y de 8 los trimestres en que se realizó la práctica de ofrecer a los animales BMN.

La Carga UA/ha/trimestre, el número de vacas con MN/trimestre, el porcentaje de concepción total por trimestre, el porcentaje de eficiencia por IA/trimestre, el número de vacas servidas por MN e IA, el número de vacas IA/ trimestre, el número de vaca secadas/trimestre y el número de vacas gestadas MN /trimestre, IATF tuvieron incrementos en la producción en el periodo donde se ofreció BMN entre el 10 y el 20%. La producción de leche/ha/trimestre, producción trimestral de leche, natalidad del trimestre, el número de vacas en ordeño promedio por mes, el número de partos en el trimestre, el número de vacas gestadas MN e IA y el número de vacas gestadas/trimestre celo natural +IATF tuvieron incrementos en la producción en el periodo donde se ofreció BMN entre el 20 y el 30%. El número de vacas IA/trimestre celo natural tuvieron incrementos de más del 60% en el periodo en que se ofreció BMN.

Rodriguez et al (2005), en un estudio realizado al sur de Cedeño, Bolívar, Venezuela sobre la efectividad de la suplementación con BMN (elaborados con Eichhornia crassipes (bora) y de semillas de Gossipium sp (algodón), melaza, cal y urea) en vacas mestizas Cebú x Criollo en lactación, encontraron que la producción láctea entre el grupo control y el suplementado fue diferente, obteniendo mejor respuesta en el tratamiento que recibió la oferta del bloque multinutricional.

Tabla 1. Medias y desviaciones estándar para las variables incluidas en el análisis del impacto del uso de bloques multinutricionales en una unidad productiva de doble propósito en la zona centro del estado de Veracruz

Variable

Sin Bloque

Con Bloque

Total de vacas promedio por mes (n)

216 (6.46)

224 (4.06)

Vacas en ordeño promedio por mes (n)

131 (15.0)

167 (18.8)

Vacas secas promedio por mes (n)

85 (9.77)

62 (14.9)

Producción trimestral de leche (kg)

66693 (11510)

82894 (11288)

Número de partos en el trimestre (n)

36 (8.91)

48 (5.99)

Natalidad del trimestre (%)

17 (4.45)

21 (2.44)

Producción /vaca en ordeño/ mes (kg)

169 (11.5)

172 (11.2)

Número de vaca secadas / trimestre

36.2 (8.61)

43.7 (9.24)

Leche /ha/ trimestre (kg)

310 (53.5)

385 (52.5)

Carga UA /ha/trimestre

1.21 (0.06)

1.34 (0.05)

Número de Vacas inseminadas/ trimestre (n)

47 (11.5)

56 (12.4)

Vacas inseminadas/trimestre celo natural (n)

9.25 (5.34)

24.5 (10.0)

Vacas gestadas/trimestre celo natural IA. (n)

7.63 (5.26)

20.7 (7.80)

Vacas inseminadas / trimestre con IATF (n)

37.6 (8.73)

31.6 (4.53)

Vacas gestadas/trimestre con IATF. (n)

20.4 (5.63)

19.0 (3.51)

Vacas gestadas /trimestre celo natural +IATF (n)

28 (9.24)

39.7 (9.44)

Eficiencia inseminación/trimestre, (%)

59.0 (7.00)

69.9 (3.00)

Vacas con monta natural/trimestre (n)

12.2 (3.77)

13.9 (3.09)

Vacas gestadas monta natural / trimestre (n)

11.1 (3.31)

13.5 (3.00)

Eficiencia monta natural/ trimestre (%)

93.6 (5.10)

97.5 (2.71)

Vacas servidas por MN e IA (n)

59 (10.8)

70 (11.8)

Vacas gestadas MN e IA. (n)

39.1 (9.70)

53.2 (8.91)

Concepción total por trimestre (%)

65.8 (6.70)

76.1 (1.91)

Período interparto, (d)

522.3 (39.5)

481.5 (25.2)

Periodo parto gestación, (d)

242.3 (39.5)

201.5 (25.1)

Servicios por concepción (n)

1.54 (0.16)

1.31 (0.03)

Desviaciones estándar entre paréntesis

Por otro lado, los promedios de período interparto, número de servicios por concepción, número de vacas inseminadas/trimestre con IATF, periodo parto-gestación y número de vacas secas promedio por mes, fue mayor en el periodo en el que no se proporcionó bloques multinutricionales.

Para la matriz de datos conformadas, la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin, indico que es adecuada para el análisis del MEMI (p<0.001). Se eligieron 3 componentes que explicaron el 85.5% de la variabilidad del sistema. La componente principal 1 fue la que mayor varianza explicó, con 59.9%, según lo establecido en el método. Las componentes dos y tres explicaron menor varianza (17.2 y 8.29%), respectivamente (Tabla 2).

Tabla 2. Varianzas explicadas y acumuladas por los componentes principales

Componente

Valor
propio (λ)

Porcentaje de
la varianza

Porcentaje de la
varianza acumulada

1

8.99

59.9

59.9

2

2.59

17.2

77.1

3

1.24

8.29

85.4

4

0.72

4.80

90.2

5

0.56

3.76

94.0

6

0.41

2.73

96.7

7

0.25

1.69

98.4

8

0.16

1.09

99.5

9

0.05

0.33

99.9

10

0.02

0.11

99.9

11

0.00

0.02

99.9

12

0.00

0.01

100.00

Mediante la matriz de componentes rotadas, por el método Varimax, se identificaron las variables que más aportan al sistema (Tabla 3). Las variables con un valor propio mayor a 0.60 en el componente principal 1 (CP 1) fueron: total de vacas promedio por mes, vacas en ordeño promedio por mes, producción trimestral de leche, producción vaca en ordeño mes, carga UA /ha/trimestre, vacas inseminadas trimestre, vacas gestadas trimestre celo natural IA, vacas gestadas trimestre celo natural IATF, vacas gestadas trimestre celo natural IATF y servicios x concepción.

Estas variables fueron los indicadores del primer componente principal que explicaron 59.93%, de la variabilidad total. El CP 1 agrupó las variables de importancia productiva y las propias del cambio tecnológico están recogidas en este componente con altos índices de ponderación positivos y fue denominado producción.

Tabla 3. Matriz de componentes rotados por el método Varimax

Variable

Componente

Producción

Gestaciones

Partos

Total de vacas promedio por mes

0.76

-0.12

0.19

Vacas en ordeño promedio por mes

0.86

-0.16

0.21

Producción trimestral de leche

0.94

0.17

-0.05

Partos en el trimestre

0.46

0.05

0.80

Producción vaca en ordeño mes

0.69

0.40

-0.55

Carga UA/ha trimestre

0.92

-0.06

0.28

Vacas inseminadas trimestre

0.80

0.56

0.01

Vacas gestadas trimestre celo natural IA

0.94

0.00

0.03

Vacas gestadas trimestre con IATF

0.27

0.82

-0.12

Vacas gestadas trimestre celo natural IATF

0.92

0.35

-0.03

Vacas gestadas monta natural trimestre

0.30

-0.71

-0.25

Vacas gestadas MN e IA

0.95

0.12

-0.10

Porcentaje de concepción total por trimestre

0.86

-0.43

-0.14

Periodo parto-gestación

-0.58

0.62

0.13

Servicios x concepción

-0.86

0.39

0.16

El CP 2 explicó 17.24 % de la varianza del sistema, incluyó a las variables vacas gestadas trimestre con IATF, vacas gestadas monta natural trimestre y período parto – gestación fue denominado gestación. EL CP 3 fue denominado partos y solo incluyó a la variable partos en el trimestre y explicó el 8.29% de la varianza del sistema.

Los impactos resultantes por análisis de medición de impactos para los componentes de producción, gestaciones y partos se presentan en la Figura 1 junto con la precipitación pluvial promedio por trimestre y año. Para el componente producción se aprecia que el suministro de BMN ayudo a incrementar la producción de leche durante el período en que se suministró (1er y 2do trimestre de 2016 y 2017), pero no logró incrementar la producción en la misma magnitud como se muestra en el período de lluvia, por lo que esta tecnología no logra resolver el problema de la estacionalidad de la producción de leche ya que la variabilidad de la producción entre los trimestres de seca y lluvia es muy grande.

A diferencia del componente de producción, en los componentes de gestaciones y partos se aprecia con mayor claridad el efecto del bloque en la reproducción entre los trimestres de seca y lluvia. (Figura 1). En relación con esto, en un estudio realizado por Mata et al (1994) bajo condiciones de sabanas pobres de Trachypogon, en vacas a pastoreo con BMN, la variable gestación aumentó entre 10 y 32% en relación con el testigo. La ventaja de la utilización de BMN sobre la eficiencia reproductiva es observada con más claridad durante la época seca. Cuando se alarga el periodo seco es cuando más necesaria se hace la suplementación con BMN, mientras que en época seca con lluvias esporádicas a mitad de período, la respuesta es menos evidente. Rojas et al (1998), proporcionó BMN a vacas posparto y encontró una mayor frecuencia de reinicio temprano de la actividad ovárica con respecto al grupo no suplementado (82,8% vs 37,5%). Aranguren (1997), al suplementar novillas con BMN a partir de 138 kg de peso inicial, a pastoreo en Brachiaria humidícola, observó que las que recibieron BMN ganaron más peso (400 vs 348 g/d) y alcanzaron la pubertad dos meses más temprano (20 vs 22 meses), presentando pesos corporales a la pubertad de 263 kg y 275 kg las no suplementadas y las que recibieron BMN, favoreciendo la incorporación a servicio en menor tiempo. Con lo obtenido en estos trabajos y los análisis y resultados de esta investigación se puede demostrar que los BMN son una alternativa válida para mejorar la eficiencia reproductiva en vacas lecheras doble propósito en el trópico.

Figura 1. Impactos por trimestre para los componentes principales Producción, Gestaciones
y Partos y precipitación pluvial promedio por trimestre de 2014 a 2017

Los estimadores de las pendientes de regresión del número total de vacas, producción de leche kg, producción trimestral de leche, producción/vaca en ordeño/mes y carga UA /ha/trimestre se presentan en la figura 2 y cuantifican el impacto de la tecnología de los bloques mutinutricionales sobre los estimadores de los parámetros productivos del hato. El número total de vacas promedio por mes se incrementó por 0.84 ± 0.31 animales por cada trimestre; la producción trimestral de leche se incrementó en 2059.41 ± 547.60 kg; la producción por vaca en ordeño por mes se incrementó en 9.58 ± 2.55 kg por trimestre y la carga se incrementó en 0.015 ± 0.03 UA/ha por cada trimestre.

Situación similar de incremento en producción de leche, se pudo observar en un estudio realizado por Pirela et al (1996) en el estado Táchira Venezuela, donde las vacas pastorearon potreros de estrella (Cynodon nlemfluensis) y Brachiaria (B. decumbens ). La respuesta a la suplementación con BMN fue de 28,2 y 29,9%, con un consumo promedio de bloques de 450 g/animal/día. Araujo (2005), menciona que la suplementación con BMN de vacas en producción a pastoreo, muestra un efecto positivo sobre la producción de leche. La suplementación con BMN a animales en pastoreo presenta muchas ventajas, que son mayores durante la época seca, porque los pastos presentan la menor calidad nutricional. El uso de BMN, constituidos por melaza, urea, sales minerales, sal común, harina de cereales, cal, y/o harina de hojas de leguminosas, han mostrado que mejoran la fermentación ruminal y aumentan el consumo de pasto, aunque éste sea de muy mala calidad; incrementan el peso, aun cuando los testigos lo están perdiendo; mejora la reproducción de las vacas y los niveles de producción lechera.

Figura 2. Regresión lineal del número total de vacas promedio, producción de leche
por trimestre y por hectárea y carga UA/ha sobre el trimestre.


Conclusiones


Referencias

Aranguren J, Soto G, Quintero A, Rojas N y Hernández H 1997 Pubertad en novillas cruzadas suplementadas con bloques multinutricionales. Revista Científica FCV-LUZ. 7:185- 191. https://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/14294/14271

Araujo FO 2005 Los bloques multinutricionales: una estrategia para la época seca. En: González-Stagnaro C, Soto BE Manual de ganadería doble propósito. Maracaibo, Fundación GIRARZ, pp. 240-245 http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/suplementacion_proteica_y_con_nitrogeno_no_proteico/45-multinutricionales.pdf

Becerra J e Hinestroza A 1990 Observaciones sobre la elaboración y consumo de bloques urea/ melaza. Livestock Research for Rural Develeopment, 2(2), 8. Colombia. http://www.lrrd.org/lrrd2/2/becerra.htm

Enríquez J F, Meléndez F, Bolaños E D y Esqueda VA 2011 Producción y manejo de forrajes tropicales. 1st Ed. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Veracruz, México, pp. 3-7 https://redgatro.fmvz.unam.mx/assets/produccion_forrajes.pdf

García T B, López I, Castañeda O, Cab E y Hernández D 2019 Efecto de la implementación de un calendario de manejo de praderas y de prácticas zootécnicas básicas sobre parámetros reproductivos de vacas de doble propósito. Estudio de caso. En: Innovación en la ganadería veracruzana. 1st Ed. Vega, V. & Hernández, A. (eds.). Ed. Asociación de Médicos Veterinarios Zootecnistas Especialistas en Bovinos del Estado de Veracruz, A.C. Veracruz, México, pp. 48-53.

Hair J F, Anderson R E, Tatham R L y Black W C 1999 Análisis Multivariante. Quinta Ed. Prentice Hall Iberia Madrid. p. 832.

IBM Corp. Released 2012 IBM SPSS Statistics for Windows, Version 22.0. Armonk, NY: IBM Corp. https://www.ibm.com/analytics/spss-statistics-software

INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) 2010 Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México, estado de Veracruz-Llave. Veracruz, Ver. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM30veracruz/index.html

Livas-Calderón F 2019 Utilización de bloques multinutricionales en el trópico. Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical. Universidad Autónoma de México (UNAM). Ciudad de México. https://bmeditores.mx/ganaderia/utilizacion-de-bloques-nutricionales-en-bovinos-en-el-tropico-2517/

López-Alonso M, Miranda M and Blanco Penedo I 2011 Potentials and limitations of husbandry practice in sustainable systems to secure animals’ mineral nutrition. In: Hendriks B (ed). Agricultural Research Updates. Vol 2. Perú. USA: Nova Science Pub. pp 289-308.

Luna LM y Urrutia M J 2003 Bloques nutricionales para la suplementación en ganado en pastoreo. Centro de Investigación Regional del Noroeste. Campo experimental Campo de la Cruz, Soledad de Graciano Sánchez. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. 11 p.

Mata D y Combellas J 1994 Influencia de la suplementación con bloques multinutricionales durante la estación seca sobre el comportamiento reproductivo de vacas de carne pastoreando en sabanas de Trachypogon sp. . Revista Científica, FCV-LUZ 11:365-381.

PGN 2018 Padrón Ganadero Nacional. En: SAGARPA: Coordinación General de Ganadería. Veracruz, ver. https://www.agricultura.gob.mx/sites/default/files/sagarpa/document/2018/10/09/1454/09102018-s-260-programa-de-fomento-ganadero.pdf

Pirela G, Romero M y Araujo-Febres O 1996 Alimentación estratégica con bloques multinutricionales. II. Suplementación de mautas a pastoreo durante la época seca. Revista Científica, FCV-LUZ. 6 (2): 95-98. https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/view/14251

Preston T y Leng R 1989 Ajustando los sistemas de producción pecuaria a los recursos disponibles. Aspectos básicos y aplicados del nuevo enfoque sobre nutrición de los rumiantes en el trópico. Segunda edición. CONDRIT, Cali, Colombia

PROGAN 2011 Programa de uso sustentable de recursos naturales para la producción primaria, componente producción pecuaria sustentable y ordenamiento ganadero y apícola. Guía PROGAN, SAGARPA. 1-20.

Rodríguez-Reyes J C, Marcano Cumana A E y Salazar-López JC 2005 Efecto de la suplementación con bloques multinutricionales a base de Eichhornia crassipes sobre la producción de leche de vacas de la raza cebú x criollo. Pastos 35: 179-189. http://polired.upm.es/index.php/pastos/article/view/1707

Rojas N, Aranguren J, Quintero A, Soto G y Hernández H 1998 Reinicio de la actividad ovárica postparto en vacas mestizas de doble propósito suplementadas con bloques multinutricionales. Revista Científica, FCV-LUZ. 8:331-336. http://produccioncientificaluz.org/index.php/cientifica/article/viewFile/14371/14348

SAS 2012 Statistical Analysis System, User’sGuide. Cary. NC, USA. SAS Inst. Inc.

SIAP, 2012. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119 .

Torres V, Ramos N, Lizazo D, Monteagudo F y Noda A 2008. Modelo estadístico para la medición del impacto de la innovación o transferencia tecnológica en la rama agropecuaria. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 42(2); 131 – 139.

Torres V, Cobo R, Sánchez L y Raez N 2013 Statistical tool for measuring the impact of milk production on the local development of a province in Cuba. Livestock Research for Rural Development 25(9). http://www.lrrd.org/lrrd25/9/torr25159.htm

Torres V 2015 Aspectos estadísticos a considerar en el diseño, muestreo, procesamiento e interpretación de datos en la investigación de sistemas productivos agropecuarios. En: Retos y posibilidades para una ganadería sostenible en la provincia de Pastaza de la Amazonia ecuatorian Ed. Vargas JC y Díaz-Rivera. Universidad Estatal Amazónica. Puyo, Ecuador. 174 pp.

Vilaboa–Arroniz J. y Díaz-Rivera P 2009. Caracterización socioeconómica de los sistemas ganaderos en siete municipios del estado de Veracruz, México. Zootecnia Tropical. 27(4): 427-436