Livestock Research for Rural Development 26 (12) 2014 Guide for preparation of papers LRRD Newsletter

Citation of this paper

Digestibilidad fecal y balance de nitrógeno en cerdos alimentados con diferentes niveles de harina de Moringa oleífera incluida en la dieta

J García y M Macias

Instituto de Investigaciones Porcinas
Gaveta Postal No.1, Punta Brava La Habana, Cuba
jgarcia@iip.co.cu

Resumen

Se utilizaron 6 cerdos machos castrados de cruce comercial con 20 kg de peso vivo para evaluar el efecto de la inclusión de diferentes niveles de harina de follaje de moringa Oleífera (0, 10, 20%) en un concentrado iniciador. Los cerdos fueron distribuidos según un diseño doble cuadrado latino 3 x 3 en tres tratamientos. Se midió la digestibilidad total de la materia seca, la materia orgánica, cenizas y el nitrógeno. Se determinó además el balance de nitrógeno.

El tratamiento donde se incluyó 20% de harina de follaje de Moringa oleífera en la dieta determinó una disminución significativa de la digestibilidad de la materia seca , materia orgánica y nitrógeno, con respecto al resto de los tratamientos. En el balance de nitrógeno se observaron diferencias significativas (P<0.05) en la salida en excreta y en la retención como por ciento del consumo, aunque el resto de los indicadores mostró una tendencia no significativa a disminuir a medida que aumentó el por ciento de inclusión de la harina de follaje de Moringa en la dieta. Estos resultados sugieren que es posible incluir hasta un 10% de harina de follaje de Moringa oleífera en la dieta de los cerdos en la etapa de crecimiento-ceba sin afectar su comportamiento digestivo.

Palabras claves: agroforestería, consumo, follaje arborea, monogastricos



Fecal digestibility and nitrogen balance in pigs fed different levels of Moringa oleifera meal

Abstract

To evaluate the effect of including different levels of Moringa oleífera leaf meal (0.10, 20%) in a starter feed, six castrated male pigs of a commercial crossbred of 20kg live weight were allocated to a double Latin square 3 x 3 design with three treatments. The apparent digestibilities of dry matter, organic matter, ash and nitrogen and the nitrogen balance were measured.

The treatment which included 20% of Moringa leaf meal in the diet resulted in a significant decrease in digestibility of dry matter (DM), organic matter and crude protein, with respect to the rest of the treatments. Excretion of N in feces and urine increased and N retention decreased with increasing level of Moringa leaf meal in the diet. The results suggest that it is possible to include up to 10% of Moringa oleífera leaf meal in the diet of growing-fattening pigs without affecting digestive performance.

Key words: agroforestry, consumption, tree foliage


Introducción

La Moringa oleífera es una arbustiva oleaginosa originaria de la India que actualmente se ha extendido a todo el trópico. Soporta largos períodos de sequía y crece bien en condiciones áridas y semiáridas. Es un árbol de tamaño pequeño y crecimiento acelerado que usualmente alcanza de 10 a 12 m de alto (Nautiyal y Venhataraman 1987)

Esta planta posee cualidades nutricionales sobresalientes y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes. Numerosos son los usos reportados para las diferentes partes de la planta desde su madera, su follaje hasta sus semillas. En la alimentación de humanos se utilizan las vainas tiernas cocidas o curtidas, sus hojas y flores son ricas en proteínas, vitaminas y minerales y las semillas contienen entre 19 y 47% de aceites, similar al aceite de oliva (Makkar y Becker 1997).

En cerdos, la información disponible referente al uso de la Moringa en la alimentación es bastante limitada y prácticamente se circunscribe a estudios referentes a su composición en nutrientes. Sin embargo, la Moringa es uno de los forrajes aptos para ganado porcino, por la alta cantidad de proteína que estos animales precisan, además de ser casi nula la presencia de factores antinutricionales en la planta (Foild et al 1999). El presente trabajo tuvo como objetivo determinar la digestibilidad fecal y el balance de nitrógeno de dietas donde se incluyó harina de Moringa oleífera en cerdos en la etapa de preceba.


Materiales y métodos

Para la evaluación digestiva de la harina del follaje de la Moringa oleífera, se utilizaron 6 cerdos machos castrados con un peso corporal promedio de 20 kg distribuidos en 3 tratamientos según un diseño de doble cuadrado latino 3 x 3 (3 animales por tratamiento). Los tratamientos consistieron en un tratamiento control de pienso de inicio comercial Dominicano y dos tratamientos experimentales donde se sustituyó el 10 y el 20 % de la dieta por harina del follaje de la Moringa oleífera. Las dietas fueron asignadas al azar y se suministraron diariamente a los cerdos en una sola ración, ajustando el consumo al 8% del peso metabólico (W0.75) de los animales. El agua fresca se mantuvo a voluntad durante toda la prueba con el empleo de bebederos tipo tetinas.

Cada periodo de muestreo consistió en 14 días de prueba. Los animales se adaptaron a las dietas durante siete días mientras estuvieron alojados en corrales individuales con piso de cemento en un establo abierto. Posteriormente, los cerdos se colocaron en un salón anexo, en jaulas de metabolismo durante otros siete días, de los cuales en los últimos cinco se midieron cuantitativamente los volúmenes de heces fecales y orina emitidos cada 24 horas. Estos se conservaron en refrigeración a -20°C para obtener una muestra representativa al final del periodo de muestreo.

En los alimentos y las heces se determinó el contenido de materia seca (MS), nitrógeno total (Nt), cenizas (Cz), materia orgánica (MO) y fibra cruda (FC), según los métodos establecidos por la AOAC (1995). Además se midieron los coeficientes de utilización digestiva de la MS, el Nt, la MO y la Cz.

Se comparó la habilidad digestiva, el balance de N de los cerdos y el valor nutritivo de la harina de Moringa oleífera como fuente de proteína al incluirse o no (0, 10, 20% en base seca) en una dieta convencional de pienso inicio comercial. La composición del pienso inicio utilizado y de la harina de Moringa oleífera se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Análisis bromatológico del pienso de inicio utilizado y la harina de Moringa oleífera

 

Pienso comercial

Harina de Moringa

MS, %

89.5

88.7

% de la MS

PB (N*.25)

22.3

19.8

MO

90.4

94.1

Cz

9.63

5.88

FC

 

34.4

Los datos fueron procesados por un modelo lineal donde se utilizó el programa estadístico SAS (1997). Las fuentes de variación fueron: tratamienmtos, periodos, animales y error.  La comparación de las medias se realizó mediante la dócima de Duncan (1955).


Resultados y discusión

En la Tabla 2. se presentan los resultados referentes a los índices de digestibilidad fecal medidos.

Tabla 2. Digestibilidad fecal de cerdos alimentados con harina de Moringa oleífera.

Harina de Moringa oleífera %

Digestibilidad aparenrt,%

0

10

20

EEM

p

MS

81.6a

80.5ab

78.5b

0.84

0.04

MO

83.1ª

81.7ab

79.7b

0.80

0.02

Cz

67.9

69.2

66.7

1.38

0.46

N

86.3a

83. 9ab

82.5b

0.85

0.01

Superíndice ab Letras diferentes en la misma fila difieren entre si (p<0.05) según Duncan (1955).

La dieta en las que se incluyo un 20% de harina de Moringa oleífera determino una disminución significativa (P<0.05) en la digestibilidad de la materia seca, la materia orgánica y el nitrogeno, con respecto a la dieta del 10% y el control, no comportándose de igual manera la digestibilidad de las cenizas (P> 0.05).

Si se comparan los valores de digestibilidad obtenidos en este experimento con los reportados por Hernández et al (2011), en estudios realizados con diferentes mezclas comerciales de origen dominicano, mexicano y cubano para cerdos de esta categoría, la digestibilidad de la materia seca y la materia orgánica mostraron valores inferiores en este estudio, solamente comparables con la muestra de origen nacional, sin embargo, la digestibilidad del nitrógeno presento valores muy superiores a los reportados en el estudio citado, teniendo en cuenta que todas las dietas presentaban una composición bromatológica similar y adecuada a esta categoría nutricional (NRC 1998).

Riopérez y Rodríguez (2003) han señalado que los alimentos iniciadores destinados para la alimentación de cerdos jóvenes, deben tener entre un 18 y 20 % de proteína, ya que uno de los objetivos fundamentales de las dietas en esta etapa es potenciar el crecimiento de los cerditos, sin sobrecargar la capacidad digestiva de estos.

Los valores de digestibilidad de la dieta donde se incluyo un 20% de moringa Oleifera fueron significativamente (P< 0.05) menores a los de las otras dos dietas, pero si se tiene en cuenta la categoría nutricional de los cerdos en estudio, en la cual la inclusión de fibra es muy limitada y se compara estos valores con otras dietas de follajes, se puede observar que son similares a los resultados informados por Domínguez (2006) al sustituir el 30 por ciento de la dieta por morera en cerdos en crecimiento ceba.

En la Tabla 3. se presentan los datos del balance de nitrógeno de los cerdos alimentados con diferentes niveles de harina de moringa oleifera.

Tabla 3 . Balance de Nitrógeno en cerdos alimentados con diferentes niveles de harina de Moringa oleífera

Harina de Moringa oleífera %

Balance de N, g/día

0

10

20

EEM

p

Consumo

22.6

22.4

21.9

1.01

0.90

Salida

En excretas

3.08a

3.59ab

3.79b

0.18

0.03

En orina

3.41

3.29

3.83

0.47

0.70

Total

6.50

6.88

7.62

0.51

0.31

Digestión

19.5

18.8

18.2

0.95

0.61

Retención g/dia

16.1

15.5

14.3

0.61

0.14

Digestibilidad, %

86.3a

83.9ab

82.5b

0.85

0.01

Retención, % consumo

71.1a

69.5a

65.8b

1.18

0.01

Retención, % digestión

82. 5

82.8

79.9

1.75

0.45

Superíndice ab Letras diferentes en la misma fila difieren entre si (P<0.05) según Duncan 1955.

Las dietas que se utilizaron en el experimento presentaron niveles de nitrogeno similares, no existiendo diferencias significativas. Desde el punto de vista dietético, la inclusión de la harina de moringa no influyó positivamente en el balance de Nitrógeno. Se observó un aumento (P<0.05) en la salida de nitrogeno en excreta a medida que aumento el % de inclusión, dando lugar a una disminución significativa (P<0.05) de la retención como por ciento del consumo. Sin embargo, la retención de nitrógeno estimada como por ciento de la digestión, aunque presento una tendencia a disminuir no difirió significativamente (P>0.05).

En un estudio llevado a cabo en la universidad de Nicaragua, donde se evaluó el comportamiento de cerdos de 45 días de edad utilizando la Moringa oleifera en la dieta en tres niveles diferentes de inclusión, concluyeron que es posible incluirla en la dieta de los cerdos de engorde hasta un 30 %, pues las ganancias medias y conversiones se deprimieron con relación al control pero en valores que fueron aceptables (Pérez et al 2001). Este resultado es consecuente con los de este estudio, donde se observo que con un 20 % de inclusión se deprimen la mayoría de los indicadores digestivos pero a niveles que aún son permisibles para esta categoría.


Conclusiones


Referencias

AOAC 1995 Official Methods of Analysis (15th Ed.) Association of Official Analytical Chemists. Arlintong, Virginia.

Domínguez H A 2006 La morera en la alimentación de los cerdos en crecimiento. Tesis en opción al titulo de master. Instituto de investigaciones Porcinas. La Habana, 62 pp. Reseña disponible en: http://www.iip.co.cu/RCPP/141/141_hadominguez_23.pdf

Duncan D B 1995 Multiples ranges and multiple F test. Biometrics.11: 1-42.

Foild N, Mayorga L y Vasquez W 1999 Utilización del marango (Moringa oleífera) como forraje fresco para el ganado. Conferencia de la FAO sobre Agroforestería para la producción animal en América Latina. Disponible en: http://www.fao.org/waicent/faoinfo/agricult/aga/AGAP/FRG/Agrofor1/Foidl16.htm

Hernández O, García J, Macías M y Martínez O 2011 Digestibilidad fecal de nutrientes y balance de nitrógeno en cerditos alimentados con piensos iniciadores. Revista Computadorizada de Producción Porcina. 18(2): 130-133. Disponible en: www.iip.co.cu/RCPP/acercaes.html

Makkar H P S and Becker K 1997 Nutrients and antiquality factor in different morfological parts of the Moringa Oleifera Tree. Journal of Agricultural Science, Cambridge. 128. 311-332.

Nautiyal B P and Venhataraman K G 1987 Moringa drumstian ideal tree for social forestry. Growing conditions and uses. Myforest. 23(1): 53-58.

NRC 1998 Nutrient Requirements of Swine. 10th rev. ed. Washington DC: The National Academies Press. p. 110-123.

Pérez J R, Torres F J y Mendieta B 2001 Evaluación del morango (Moringa Oleífera lam) como una alternativa en la alimentación de cerdos de engorde. Tesis Ing. Agrónomo Managua, Nicaragua. 51p. Disponible en: http://www.academia.edu/4330265/1_El_Marango

Riopérez J y Rodríguez M L 2003 Normas de manejo y nutrición del lechón. Mundo-Ganadero 156:18-22

SAS 1997 Statistical Analysis System. User’ guide: Stat. version G-12: SAS Institute.

Steel R G D and Torrie J A 1980 Principles and procedures of statistics: a Biometrical approach 2da ed. Toronto: MCGraw-Hill Book. 633 p.


Received 7 September 2014; Accepted 29 October 2014; Published 1 December 2014

Go to top