Livestock Research for Rural Development 21 (6) 2009 Guide for preparation of papers LRRD News

Citation of this paper

Productividad de vacas Jersey, Holstein y Jersey*Holstein en una zona de bosque húmedo montano bajo (Bh-MB)

D M Bolívar*,**, J J Echeverry*, L F Restrepo*** y M F Cerón Muñoz**,***

* Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín
** Grupo Genética y Mejoramiento Animal, Universidad de Antioquia
*** Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia
dmboliva@unal.edu.co   ;   mceronm@agronica.udea.edu.co

Resumen

El objetivo de este estudio fue comparar el desempeño vacas de las razas Holstein, Jersey y el cruce Jersey * Holstein (F1) teniendo en cuenta las características producción de leche (PL), grasa (PG) y proteína (PP), porcentaje de grasa (%G) y proteína (%P), duración de la lactancia (DL), intervalos entre partos (IEP), número de servicios (NS) y edad al primer parto (EPP), en un hato lechero ubicado en el departamento de Antioquia, Colombia. Para PL y variables reproductivas se utilizó información de 791 registros de 252 vacas Holstein (n=523), Jersey (n= 146) y F1 (n= 122).  Para %G y %P se analizaron 186 lactancias de 93 vacas Holstein (n=88), Jersey (n=66) y F1 (n= 32). Para EPP se analizaron 102 vacas Holstein, 40 Jersey 30 F1. Se utilizó un modelo mixto que incluyó como efectos fijos: el número de lactancia y el grupo contemporáneo (año y época de parto) y como efectos aleatorios: el grupo genético, vaca dentro de grupo genético y el error experimental.

 

La raza Holstein presentó una PL superior a la Jersey, con una diferencia de 443 kg. El F1 no presentó diferencia estadística con las razas puras. La Jersey superó significativamente en %G al Holstein y F1 en 0.9% y 0.6% respectivamente y el F1 fue superior al Holstein en 0.4%. Para el %P, la Jersey superó en 0.5% y 0.4% al Holstein y al F1. La Jersey y el F1 presentaron un mayor NS que la Holstein. Se encontró una heterosis benéfica para edad al primer parto, con una reducción de 94 días (- 12.62% de heterosis). La heterosis para %P fue negativa (-0.16). Para las demás características la heterosis no fue significativa. La repetibilidad para la producción de leche en los tres grupos genéticos fue de 0.56 ± 0.08, 0.66 ± 0.16 y 0.44 ± 0.18 para Holstein, Jersey y F1, respectivamente. La repetibilidad para el %P fue de 0.36 ± 0.22 para Holstein; 0.40 ± 0.48 para Jersey y 0.68 ± 0.24 para F1.

Palabras clave: componentes de varianza, cruzamiento, ganado de leche, repetibilidad



Productivity of Jersey, Holstein, and Holstein*Jersey cows in a zone of low mountain, wet forest

Abstract

The objective of this study was to compare the performance of cows of the breeds Holstein, Jersey and Jersey * Holstein (F1) taking into account the following characteristics: milk yield (MY), milk fat yield (FY), milk protein yield (PY), percentage of milk fat (%F) and milk protein (%P), lactation length (LL), calving interval (CI), number of services (NS) and age at first calving (AFC) in a dairy farm located in the department of Antioquia, Colombia. For the milk yield and reproduction traits 791 records were analyzed, using 523, 146 and 122 records of Holstein, Jersey and F1 cows, respectively. In turn, for %F and %P, 186 lactations (93 individual cows), of which 88, 66 and 32 were of Holstein, Jersey and F1 cows, respectively were analyzed. For AFC, records of 102 Holstein, 40 Jersey and 30 F1 cows were used. For this analysis, a mixed model was used that included fixed effects such as number of calvings and contemporary group (year- time calving) and random effects such as the genetic group, cow within genetic group and the experimental error.

 

Holstein cows had greater MY than Jersey cows, with a difference of 443 kg. F1 cows did not have any difference with the pure breeds. The Jersey cows had a significantly greater PF than F1 and Holstein cows (0.9% and 0.6%, respectively), with F1 cows having higher PF than Holstein cows (0.4%). For %P, Jersey cows exceeded by 0.5% and 0.4% the Holstein and the F1 cows, respectively. The Jersey and F1 cows had more services that the Holstein cows. There was a beneficial heterosis effect for the AFC, with a reduction of 94 days (- 12.62% of heterosis). The heterosis for the %P was negative (-0.16). For other characteristics, heterosis was not significant. The repeatability of MY in the three genetic groups was 0.56 ± 0.08, 0.66 ± 0.16 and 0.44 ± 0.18 for Holstein, Jersey and F1 cows respectively. The repeatability of %P was 0.36 ± 0.22 for Holstein; 0.40 ± 0.48 for Jersey and 0.68 ± 0.24 for F1 cows.

Key words: components of variance, crossbreeding, dairy cattle, repeatability


Introducción

En Colombia se producen 5975 millones de litros de leche anualmente, los cuales provienen de la explotación especializada de leche en clima frío y de las explotaciones de sistemas de doble propósito (FEDEGÁN 2006). La producción de leche se concentra en las regiones de Atlántico, Centro y Occidente. La región occidental (Antioquia, Huila y Antiguo Caldas), ha venido aumentando su participación, hasta situarse en el año 2003 en 18.4% (FEDEGAN 2004). En Antioquia se encuentra el 11.9% de la población bovina del país, siendo el departamento con mayor población bovina (FEDEGÁN 2006), lo cual muestra la importancia de la producción bovina en esta zona.

 

El precio internacional de la leche está regido por su calidad en términos composicionales, es decir grasa y proteína (FEDEGAN 2006). En Colombia, el sistema de pago de la leche está reglamentado por la Resolución 000012 de 2007. Esta resolución involucra conceptos de mercado (nacional e internacional) y de calidad de la leche. Divide el país en regiones, las cuales tienen unas exigencias diferentes en calidad higiénica y composicional. También, da la posibilidad de que la leche pueda ser pagada por sólidos totales o por porcentajes de grasa y proteína. Esta nueva reglamentación puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Análisis de Leche Fresca (SISLAC), con el fin de dar una equidad en el pago de leche al productor (Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Resolución 000012 de 2007).

 

La Holstein ha sido la raza más popular en muchos países, lográndose grandes ganancias en la producción de leche, grasa y proteína debido al éxito de los programas de selección genética (AIPL 2006). Los cambios en las prácticas de manejo de los hatos han provocado una más baja vida productiva (Hare et al 2006); además de un grave descenso de la fertilidad de la vaca (Nebel y Mcgilliard 1993). Estas tendencias de la fecundidad y la vida productiva, junto con las preocupaciones por facilidad de parto y los cambios en precios de la leche que hacen mayor hincapié en grasa y proteínas, han generado interés en el cruzamiento (McAllister 2002; Weigel y Barlass 2003; VanRaden y Sanders 2003; Heins et al 2006).

 

Los cruzamientos proveen un método simple para incrementar la salud y la eficiencia en plantas y animales por introducir genes favorables de otras razas, por remover la depresión causada por la consanguinidad, por mantener las interacciones génicas que causan heterosis y por la complementareidad (VanRaden y Sanders 2003). El cruzamiento es una alternativa para mejorar características como composición de la leche, fertilidad, facilidad al parto, la salud y la supervivencia (Maltecca et al 2006; VanRaden y Sanders 2003; López-Villalobos et al 2000) ya que las diferencias entre razas son mayores que las diferencias dentro de la misma raza, logrando mayores beneficios por heterosis. Las razas que representan la mayor proporción del inventario ganadero de Colombia en bovinos de leche especializados son la Holstein y la Jersey y son ellas hacia donde se ha enfocado el mejoramiento genético (Echeverry et al 2006). La raza Holstein se caracteriza por su superioridad en la producción de leche pero algunos cruces han presentado un mérito económico que es comparable con el Holstein puro y puede exceder el mérito del Holstein, si la facilidad al parto, viabilidad de los terneros, la fertilidad de las vacas y la producción de queso son consideradas (VanRaden et al 2007).

 

Con respecto a los parámetros reproductivos, la raza Jersey se caracteriza por tener grandes ventajas como son su superioridad en fertilidad, excelente facilidad de parto y mayor longevidad (Campos et al 1994; VanRaden y Sanders 2003; VanRaden et al 2007; Washburn et al 2002; Urbano et al 2000; Cedeño y Vargas 2004; Heins et al 2008; Garcia-Peniche et al 2005). Sin embargo, la supervivencia de terneros es más baja en comparación con la raza Holstein, además de una mayor susceptibilidad a mastitis (Caraviello et al 2005). Para los parámetros productivos la raza Jersey tiene como ventaja la calidad de la leche, existiendo gran diferencia entre Jersey y Holstein para este parámetro (Bailey et al 2005; Teodoro y Madalena 2005; Vanraden y Sanders 2003), lo que es de gran importancia para la industria quesera y determina el precio de la leche en varios mercados. Esto hace el cruzamiento más beneficioso en mercados donde hay un interés sustancial para porcentaje de grasa y proteína. Tanto el cruzamiento entre razas, como la selección de los reproductores, permiten aprovechar las ventajas de cada raza participante, como ocurre en el cruzamiento de Holstein y Jersey.

 

En nuestro medio existe poca información productiva de las razas Holstein, Jersey y su cruce, bajo las mismas condiciones de manejo. Teniendo en cuenta lo anterior, se realizó este trabajo con el objetivo de comparar los tres grupos genéticos: Jersey, Holstein y Jersey*Holstein, en términos de producción y composición de la leche y los parámetros reproductivos, con el fin de evaluar el desempeño de los tres grupos raciales en un hato lechero especializado.

 

Materiales y métodos 

Localización

 

Se utilizaron los registros productivos y reproductivos de un hato lechero ubicado en el departamento de Antioquia (Colombia), municipio de Belmira, a una altura de 2490 m.s.n.m. La temperatura promedio es de 14 º C y una precipitación anual que oscila entre 2200 y 2800 mm / año. Los meses de menor precipitación son diciembre, enero, febrero y marzo. El período de lluvias inicia en abril, hasta el mes de noviembre, con una período corto de sequía entre mediados de junio y mediados de julio. El hato se localiza en una zona de vida de bosque húmedo montano bajo (bh-MB).

 

Todas las vacas pastorearon en potreros de Kikuyo (Pennisetum clandestinum) fertilizado y se suplementaron con alimento balanceado comercial con 14% de proteína cruda.

 

Datos

 

Para producción de leche hasta 305 días (PL), duración de la lactancia (DL), número de servicios (NS) e intervalo entre partos (IEP), se utilizó información entre 1997 y 2006. Se analizaron 523, 146 y 122 lactancias de 252 vacas Holstein (H), Jersey (J) y ½ Holstein ½ Jersey (F1), respectivamente. Para evaluar la producción de grasa y proteína se utilizó información recolectada durante los años 2004, 2005 y 2006. Se analizaron  88, 66 y 32 lactancias de H, J y F1, respectivamente (93 vacas). Para comparar la edad al primer parto (EPP) de los tres grupos genéticos, se contó con 102, 40 y 30 datos de H, J y F1, respectivamente.

 

Análisis de la información

 

Para las variables PL, DL, IEP y NS, se utilizó un modelo mixto. Dicho modelo incluyó como efectos fijos el número de lactancia, y el grupo contemporáneo año-época de parto (AE). Se conformaron tres épocas de parto teniendo en cuenta la distribución de lluvias en la zona donde se realizó el estudio: partos ocurridos durante los meses comprendidos entre diciembre y marzo (época seca); entre abril y julio (lluvias suaves) y entre agosto y noviembre (lluvias fuertes). El grupo genético, las vacas y el error experimental fueron efectos aleatorios.

El modelo utilizado fue el siguiente:

 

Donde:

  =  Cualquier observación de la variable analizada, asociada al k-ésimo grupo genético, de la l-ésima vaca dentro del grupo genético, de la i-ésima número  de lactancia, del jésimo año-época de parto;
   = Efecto fijo de la i-ésima lactancia;
 = Efecto fijo del jésimo año-época de parto;
= Efecto aleatorio del  k-ésimo grupo genético;
= Efecto aleatorio de la l-ésima vaca, anidada en el k-ésimo grupo genético;
= Interacción entre el k-ésimo grupo genético y la i-ésima  lactancia;
= Error aleatorio asociado a la  observación.

 

También fueron analizadas las variables: porcentaje y producción de grasa y proteína (%G, PG, %P y PP, respectivamente). En el análisis se tuvo en cuenta el modelo anteriormente descrito, sin la interacción número de lactancia por grupo genético.

 

Se utilizó el procedimiento MIXED de SAS (2006). Las diferencias entre grupos genéticos y las interacciones fueron analizadas por contrastes. Las diferencias entre medias para el efecto fijo (número de lactancia) fueron analizadas mediante la prueba Tukey y Kramer (p<0.05).

 

Con las soluciones obtenidas en los análisis para cada variable, se calculó la heterosis, dada por la diferencia entre soluciones del F1 y el promedio de las soluciones de las razas puras. La heterosis para edad al primer parto fue calculada como la diferencia entre el F1 y el promedio de las razas puras (Jersey y Holstein). La heterosis también fue reportada como porcentaje del promedio de las razas parentales.

 

La repetibilidad para cada característica (menos EPP), en cada grupo genético, fue estimada como  ,

Donde   y  corresponden a las varianzas de vaca y residual, respectivamente (Falconer y Mackay 2001). Los errores estándar se calcularon según Cardellino y Rovira (1987).

 

Para EPP se utilizó el procedimiento GLM de SAS (2006) y se utilizó la prueba Tukey y Kramer (p<0.05).

 

Resultados y discusión 

Producción de leche, grasa y proteína

 

Para la PL, los efectos grupo contemporáneo y número de lactancia presentaron un efecto altamente significativo (P<0.0001). Se observó un incremento en la PL con el número de lactancia, sin embargo sólo se detectó diferencia significativa entre la primera y demás lactancias (P<0.0001), durante la cual se obtuvo una menor producción de leche (Tabla 1).


Tabla 1.  Componentes de varianza, soluciones del grupo genético y medias del número de lactancia para características productivas en ganado Holstein, Jersey y cruce Jersey*Holstein en una zona de bosque húmedo montano bajo (Bh-MB)

 

Producción de leche, kg

Grasa,

%

Proteína, %

Producción de proteína, kg

Producción de grasa, kg

Componentes de varianza

σ2 G*

62633

0.2302

0.07603

0

0

σ2 v (G)

665434

0.07812

0.03955

620

867

σ2 (τ*G)

5678

-

-

-

-

σ2  

537303

0.5387

0.07568

903

1866

Soluciones para grupo genético

Holstein

215 ± 168 a

-0.431 ± 0.29 c

-0.199 ± 0.16 b

-

-

Jersey

-228 ± 172 b

0.492 ± 0,29 a

0.307 ± 017 a

-

-

F1

13.48 ± 177 ab

-0.060 ± 0.30 b

-0.108 ± 0.16 b

-

-

Heterosis

20.22ns **

-0.09ns

-0.16***

-

-

Medias por número de lactancia

1

3521 ± 179 b

4.06 ± 0.37

3.84 ± 0.19 a

147 ± 11.53 ab

154 ± 15.66 ab

2

4581 ± 176 a

3.99 ± 0.31

3.52 ± 0.17 b

162 ± 7.21 ab

178 ± 9.73 ab

3

4828 ± 179 a

4.10 ± 0.30

3.49 ± 0.17 b

170 ± 6.03 ab

197 ± 8.20 a

4

4983 ± 186 a

3.96 ± 0.32

3.42 ± 0.17 b

177 ± 7.01 a

206 ± 9.56 a

5

4961 ± 196 a

3.76 ± 0.30

3.32 ± 0.17 b

154 ± 5.57 b

167 ±7.29 b

* σ2 G: varianza de grupo genético; σ2 v (G): varianza de vaca dentro de grupo genético; σ2 (τ*G): varianza de la interacción entre número de lactancia y grupo genético; σ2  : varianza del residuo

** No significativo (P>0.05); *** Heterosis significativa (P< 0.05)

Las medias seguidas por distinta letra en la columna son significativamente diferentes (P< 0.05), según la prueba de Tukey y Kramer


Esta variación en la producción de leche con el número de parto ha sido ampliamente reportada en la literatura (Carvajal et al 2002; González y Boschini 1996, entre otros). En cuanto al efecto de los grupos genéticos, se encontró diferencia significativa entre las dos razas puras (P<0.05), siendo superior la raza Holstein en 443 kg. El F1 no presentó diferencia con ninguna de las razas puras (P>0.05). Al comparar el F1 con el promedio de las razas puras, no se encontró diferencia (P>0.05), indicando que no existe heterosis para esta característica (Tabla 1).

 

La superioridad de la raza Holstein con relación a otras razas lecheras especializadas y en particular con la Jersey, ha sido ampliamente reportada por otros autores (Rodriguez et al 1997; Van Tassell et al 1999; Welper y Freeman 1992; West y Hill 1990; Washburn et al 2002; Bitman et al 1996; VanRaden  y Sanders 2003; Cedeño y  Vargas 2004; VanRaden et al 2007).  Contrario a estos trabajos, Urbano et al 2000 reportaron para la región venezolana una producción de leche muy similar para la Holstein y Jersey (4512 y 4280 kg, respectivamente).

 

Al analizar las diferencias entre grupos genéticos para cada una de las lactancias, se mantiene la diferencia significativa entre las dos razas puras durante todo el tiempo. Sin embargo, estas diferencias no siempre son a favor de la Holstein. Durante las dos primeras lactancias y la quinta, la Jersey superó a la Holstein (P<0.01), mientras que en la tercera y cuarta lactancia, la Holstein fue muy superior a la Jersey (P<0.001) (Figura 1).



* Diferencia significativa entre las razas puras en todos las lactancias (P<0.05)


Figura 1. Diferencias en producción de leche entre grupos genéticos en cada una de las lactancias


Estos resultados pueden indicar que los animales Jersey,  alcanzan más rápido su madurez fisiológica, presentando a más temprana edad su máxima producción de leche. La Holstein es una raza de mayor tamaño, tardando más tiempo en alcanzar el peso adulto. Teniendo en cuenta que los animales de los tres grupos genéticos recibieron la misma dieta, los animales pertenecientes a la raza Holstein, probablemente no alcanzan a llenar sus requerimientos durante las primeras lactancias (etapa de crecimiento), no manifestando así su potencial lechero. VanRaden y Sanders (2003), al comparar diferentes razas lecheras con la Holstein, entre ellas la Jersey, encontraron que las diferencias en el primer parto fueron significativamente menores para las variables de producción. Estos autores reportaron un peso adulto para la Jersey de 590 kg y para la Holstein de 680 kg. Por otro lado, la superioridad de la Jersey en el quinto parto, puede indicar que la Holstein a esta edad ya empieza a disminuir su producción de leche, mientras que la Jersey mantiene su potencial de producción. Según VanRaden et al (2007), la mayor ventaja que ha presentado la Jersey en las evaluaciones genéticas de los últimos años, es para la característica vida productiva, la cual ha sido mejorada de una manera significativa durante todos los años de evaluación, ubicándose para el año 2000 en el primer lugar. Vanraden y Sanders (2003), reportaron una vida productiva (periodo comprendido entre el primer parto y la eliminación del animal del hato) para el Holstein de sólo 23.8 meses.

 

Las similitudes encontradas entre el F1 y las razas puras, no coincide con los resultados reportados por otros autores. Cedeño y  Vargas (2004), encontraron una producción de leche superior para la Holstein en comparación con la Holstein * Jersey. Igualmente, Heins et al 2008, en Estados Unidos, encontraron que las Jersey*Holstein tuvieron una menor producción de leche (7147 vs. 7705 kg) que las Holstein puras. Urbano et al 2000 en Venezuela reportan para las F1 una producción inferior (2762 kg) a la encontrada en la Holstein y Jersey puras (4512 y 4280 kg, respectivamente).

 

Para el %G, %P, PG y PP, el año-época de parto presentó un efecto significativo (P<0.05). El número de lactancia afectó el %P, PP y PG (P<0.05). El %P fue significativamente superior en la primera lactancia (P<0.05), no existiendo diferencia entre las demás  lactancias (P>0.05). Esta diferencia probablemente se debe a la menor producción de leche que se obtuvo durante la primera lactancia. Para la PG, sólo se detectó diferencia entre la tercera y cuarta lactancia con respecto a la quinta y para la PP entre la cuarta y quinta lactancia. Durante la quinta lactancia se presentó una menor PG y PP (Tabla 1).

 

En cuanto a las diferencias entre grupos genéticos, la raza Jersey superó de manera significativa en el %G a la Holstein en 0.9% y al F1 en 0.6%; además el F1 fue superior al Holstein en 0.4%  (P<0.05). Al comparar el F1 con el promedio de las razas puras, no se encontró diferencia (P>0.05), indicando que no existe heterosis para esta característica. Igualmente, para el %P, la Jersey superó la Holstein en 0.5% y al F1 en 0.4% (P<0.05), encontrándose una heterosis significativa (P = 0.0150). No se encontró diferencia entre el F1y el Holstein (Tabla 1). Los mayores porcentajes de grasa y proteína en la leche de la Jersey con respecto a la Holstein, han sido reportados por diferentes autores (Bailey et al 2005; Teodoro y Madalena 2005; Vanraden y Sanders 2003).

 

No fue posible analizar la diferencia entre grupos genéticos para la PG y PP, ya que el componente de varianza del grupo genético fue cero. Para estas dos características se han reportado diversos resultados. Es así como Rodriguez et al 1997 y  Washburn et al 2002, reportaron producciones de grasa similares para el Holstein y la Jersey mientras que otros autores reportaron producciones superiores para la raza Holstein (Van Tassell et al 1999; Welper y Freeman 1992; Bitman et al 1996; VanRaden y Sanders 2003 y VanRaden et al 2007). Para producción de proteína Van Tassell et al 1999 y Welper y Freeman 1992, reportaron mayores producciones para la Holstein; mientras que Rodriguez et al 1997 y Bitman et al 1996 reportaron mayores producciones para el Jersey y Welper y  Freeman 1992, reportaron producciones similares para las dos razas. En otro estudio realizado por Heins et al 2008, no encontraron diferencia significativa para la producción de grasa entre Holstein puras (277 kg) y F1 (274 kg); pero las F1 tuvieron una menor producción de proteína que las Holstein puras (223 y 238 kg, respectivamente).

 

En trabajos recientes se ha reportado que los mayores porcentajes de grasa y proteína en la leche de la raza Jersey, no compensan los altos volúmenes de leche alcanzados en la raza Holstein. VanRaden  y Sanders 2003, realizaron una estimación de los valores de cría para diferentes razas con relación a la Holstein. Para la Jersey encontraron valores negativos para producción de leche, grasa y proteína (-3.096, -33 y -53 kg respectivamente). Resultados similares fueron obtenidos más tarde por (VanRaden et al 2007), quienes reportaron valores negativos para estas tres características (-2.962, -34 y -47 kg respectivamente).

 

VanRaden et al 2007, ilustra los cambios de los valores de cría estimados a través de los años (1960 al 2000), para seis razas lecheras (Ayrshire, Brown Swiss, Guernsey, Holstein, Jersey y Shorthorn lechero). Se pudo observar una superioridad de la raza Holstein para la producción de leche, grasa y proteína en todos los años de evaluación. El Jersey ocupó el último lugar para producción de leche, excepto los últimos años, durante los cuales superó la raza Shorthorn. Para producción de proteína, la Jersey ha presentado un importante incremento durante los últimos años, ubicándose en un tercer lugar, siendo superada únicamente por las razas Holstein y Brown Swiss. Igualmente para grasa, la Jersey ha incrementado su producción, llegando a ser similar a la Brown Swiss. Estos mismos autores afirmaron que la mayoría de toros disponibles de la raza Holstein, son superiores genéticamente a los toros de las demás razas. Por lo tanto, la utilización de cruzamientos será limitada por el bajo número de toros de otras razas lecheras con progenie evaluada y por los resultados más bajos de las pruebas.

 

Como se mencionó anteriormente, no se encontró heterosis para producción de leche y porcentaje de grasa, lo cual no está de acuerdo con lo reportado en la literatura. Una heterosis positiva para las características de producción, ha sido reportada por muchos autores, pero en diferente magnitud (Vanraden y Sanders 2003; López et al 2000;  Mc Allister 2002; Bryant et al 2007; Dechow et al 2007). Bryant et al 2007, en Nueva Zelanda estimaron la heterosis para producción de leche, grasa y proteína, al cruzar Holstein-Friesian extranjero, Holstein Friesian de Nueva Zelanda y Jersey de Nueva Zelanda, en hatos de diferente tamaño y ubicados en diferentes alturas y temperaturas. Dichos autores encontraron  un promedio de heterosis de 7.3, 5.7 y  2.7% para las tres características en cuestión. Valores similares fueron reportados por Dechow et al 2007 para el cruce de Holstein y Brown Swiss encontrando una heterosis de 7.30% para la producción de grasa, 5.63% para la producción de proteína y 5.01% para la producción de leche. Mientras que en EEUU con registros de producción de 10442 animales cruzados y 140421 puros, encontraron valores más bajos de heterosis, 3.4%, 4.4%, y 4.1% para leche, grasa  y proteína respectivamente (VanRaden y Sanders 2003). Por el contrario, en un trabajo realizado en Canadá, se reporta para el cruce  Ayrshire * Holstein  una heterosis superior de 16.5%, 20%, 17.2% (Mc Allister 2002). La heterosis puede ser diferente, según sea la raza del toro utilizado. Vanraden y Sanders (2003), reportaron una heterosis de 1.6, 4.5 y 4.1% para producción de leche, grasa y proteína, respectivamente, cuando el toro fue Jersey y la vaca Holstein. Cuando el toro fue Holstein y la vaca Jersey estos autores reportaron una heterosis de 7.5, 6.6 y 7.2, para producción de leche, grasa y proteína, respectivamente.

 

Esta variación entre experimentos es biológicamente explicable por: 1. Diferencias entre el potencial genético de las vacas y toros usados en los diferentes grupos experimentales; 2. Los diferentes ambientes en que se han desarrollado los experimentos; 3. Posible interacción genético-ambiental cuya importancia ha sido comprobada (Brown et al 1993; Arthur et al 1999) y que se expresa, en parte, en una interacción entre heterosis y factores ambientales (Barlow 1981).

 

Altos valores de heterosis son alcanzados cuando las razas puras no están bien adaptadas a las condiciones ambientales donde se encuentran, mientras que los F1 si lo están. Los datos analizados en este trabajo, provienen de animales manejados en un ambiente favorable (pastos de buen valor nutricional, utilización de concentrados, temperaturas ambientales que se encuentran dentro del rango de confort de estas razas), lo cual puede explicar en parte los resultados encontrados.

 

Variables reproductivas

 

Para EPP se encontró diferencia significativa entre los grupos genéticos (P<0.05), siendo superior para el Holstein (26.72 meses), con relación al Jersey (22.90 meses) y al F1 (21.68 meses), no existiendo diferencia entre estas dos últimas. Estos resultados coinciden con los encontrados por Garcia-Peniche et al (2005), quienes reportan una menor EPP de la Jersey con relación a la Holstein, en diferentes estaciones y  regiones. 

 

Para las variables DL, IEP y NS, el número de parto no tuvo efecto (P>0.05), mientras que el año-época presentó efecto significativo para las tres características (P<0.05). En cuanto a las diferencias entre grupos genéticos, se encontró un mayor NS para la Jersey y la F1 con relación a la Holstein (P<0.05), no existiendo diferencia entre las dos primeras (>0.05). No se presentaron diferencias para DL (P>0.05). No fue posible analizar las diferencias para el IEP, debido a que el componente de varianza del grupo genético fue cero (Tabla 2).


Tabla 2.  Componentes de varianza, soluciones del grupo genético y medias del número de lactancia para características reproductivas en ganado Holstein, Jersey y cruce Jersey*Holstein en una zona de bosque húmedo montano bajo (Bh-MB)

 

Duración de la lactancia, días

Intervalo entre partos, días

Número de servicios

Componentes de Varianza

σ2 G*

86.74

0

0.11

σ2 v (G)

515

132

0.02

σ2 (τ*G)

289

245

0.12

σ2  

3159

4330

1.68

Soluciones para grupo genético

Holstein

-6.55 ± 7.55

-

-0.32 ± 0.23a

Jersey

6.52 ± 7.64

-

0.22 ± 0.23b

F1

0.03 ± 7.71

-

0.10 ± 0.24b

Heterosis

0.04ns **

-

0.15ns

Medias por número de lactancia

1

334 ± 12.65

450 ± 11.11

2.53 ± 0.31

2

355 ± 12.50

456 ± 10.90

2.83 ± 0.31

3

334 ± 12.70

441 ± 11.13

2.75 ± 0.32

4

335 ± 13.19

441 ± 11.72

2.79 ± 0.33

5

351 ± 13.25

461 ± 11.52

3.22 ± 0.32

* σ2 G: varianza de grupo genético; σ2 v (G): varianza de vaca dentro de grupo genético; σ2 (τ*G): varianza de la interacción entre número de lactancia y grupo genético; σ2  : varianza del residuo

** No significativo (P>0.05).  Las medias seguidas por distinta letra en la columna son significativamente diferentes (P< 0.05), según la prueba de Tukey y Kramer


Al analizar las diferencias entre grupos genéticos por número de parto (Figura 2), se encontró diferencia entre las dos razas puras para DL y NS en la segunda y quinta lactancia, siendo superior para la Jersey.


 

 


* Diferencia significativa entre las dos razas puras;  a Diferencia significativa entre F1 y Hostein; b diferencia entre F1 y Jersey (P<0.05)


Figura 2.  Diferencias en duración de la lactancia y en número de servicios entre grupos genéticos en cada una de las lactancias


Adicionalmente la DL del F1 fue superior a la del Holstein en la segunda lactancia e inferior a la del Jersey en la quinta  lactancia (P<0.05). El F1 tuvo mayor NS que la Holstein en la segunda y quinta lactancia (P<0.05).

 

Los resultados encontrados en este trabajo, no coinciden con los reportados por otros autores quienes afirmaron que la raza Jersey  se caracteriza por  su superioridad en fertilidad (Washburn et al 2002; Urbano et al 2000; Cedeño y Vargas 2004; Heins et al 2008; Garcia-Peniche et al 2005). Urbano et al (2000), reportaron en Venezuela, un IEP para la Jersey pura de 371 días, similar al cruce Jersey * Holstein (304 días), mientras que para la Holstein fue de 432 días. Para la DL en este estudio se reportan  329, 303 y 304 días para la Holstein, Jersey y F1, respectivamente. Igualmente Cedeño y Vargas (2004), encontraron un menor intervalo entre partos para las Jersey y el cruce Holstein * Jersey, en comparación con la Holstein (398, 397 y 416 días, respectivamente). Así mismo, Heins et al (2008), encontraron que las Jersey*Holstein (F1), tuvieron menos días abiertos que las Holstein puras (127 y 150, días respectivamente) y que una mayor proporción de F1 se preñaron a los 150 y 180 días postparto en comparación con las Holstein puras (75 y 59% a los 150 días; 77 y 61% a los 180 días, para las F1 y Holstein, respectivamente). 

 

Sólo se encontró beneficio de la heterosis para EPP con una reducción de 94 días. La fertilidad medida como edad al primer parto es una importante medida del desempeño reproductivo, ya que una avanzada edad constituye una limitante de importancia económica. En este trabajo se encontró un beneficio importante del cruzamiento dada la alta heterosis negativa, indicando una disminución de la edad al primer parto.  La heterosis estimada fue superior a la reportada por Dechow et al 2007 para el cruce de Holstein y Brown Swiss de 2.06%.

 

Repetibilidad

 

Los valores de repetibilidad para PL, PP y %P fueron altos en los tres grupos genéticos. Para PG la Holstein presentó una alta repetibilidad, mientras que para %G fue baja. La Jersey presentó valores de medios a altos para ambas características, mientras que no se encontró repetibilidad en la F1 (varianza de vaca igual a cero). Los errores estándar obtenidos para las repetibilidades de las diferentes características fueron altas, especialmente para los porcentajes de proteína y grasa, posiblemente debido al bajo K (número ponderado de lactancias por vaca) (Tabla 3)


Tabla 3.  Valores de repetibilidad y sus respectivos errores estándar para producción de leche, grasa y proteína en ganado Holstein, Jersey y cruce Jersey*Holstein en una zona de bosque húmedo montano bajo (Bh-MB)

 

Producción de leche

Proteína,
%

Grasa,
%

Proteína,
kg

Grasa,
kg

Holstein

0.56 ± 0.08

0.36 ± 0.22

0.10 ± 0.19

0.50 ± 0.22

0.55 ± 0.22

Jersey

0.66 ± 0.16

0.40 ± 0.48

0.51 ± 0.46

0.64 ± 0.44

0.39 ± 0.48

F1

0.44 ± 0.18

0.68 ± 0.24

-

0.25 ±0.25

-


La repetibilidad de PL se encuentran dentro del rango reportado por diferentes autores (entre 0.26 y 0.55), excepto para Jersey que presentó una repetibilidad superior (Wilcox et al 1962; Bereskin y Freeman 1965; Gacula et al 1968; Oltenacu et al 1979; Sharma et al 1983; Carvajal et al 2002; Roman et al 2000; Wilcox et al 2003; Valle y Moura 1986; Valle y Ramos 1980; Valdenegro y Torres 1993; Dematawewa y Berger 1998; Cerón et al 2001).  Cerón et al (2001), reportaron una repetibilidad para producción de leche en ganado Holstein entre 0.30 y 0.48 en cuatro departamentos de Colombia.

 

Para PG se han reportado valores de repetibilidad entre 0.24 y 0.56, y para PP entre 0.28 y 0.34. Para %G y %P se han reportado repetibilidades más altas con valores entre 0.68 y 0.75 y entre 0.49 y 0.63, respectivamente (Wilcox et al 1962; Bereskin y Freeman 1965; Gacula et al 1968; Oltenacu et al 1979; Sharma et al 1983; Valle y Ramos 1980; Roman et al 2000; Wilcox et al 2003; Dematawewa y Berger 1998).  Valle y Ramos (1980), reportaron para producción de grasa repetibilidades entre 0.26 y 0.47. Las repetibilidades para PP y %P encontradas en este trabajo para los tres grupos genéticos se encuentran dentro de los rangos reportados en la literatura. La Jersey presentó valores de repetibilidad para PG y %G que se encuentran dentro de los valores reportados, mientras que la Holstein presentó una repetibilidad muy baja para PG.

 

Para las características reproductivas los valores de repetibilidad fueron muy bajos, llegando a encontrarse valores de cero para algunos grupos genéticos (Tabla 4), coincidiendo con los datos reportados en la literatura.


Tabla 4.  Valores de repetibilidad y sus respectivos errores estándar para duración de la lactancia, intervalo entre partos y número de servicios en ganado Holstein, Jersey y cruce Jersey*Holstein en una zona de bosque húmedo montano bajo (Bh-MB)

 

Duración de la lactancia

IEP

Número de servicios

Holstein

0.26  ± 0.07

0.04 ± 0.05

0.02 ± 0.05

Jersey

-

0.04 ±  0.13

-

F1

-

-

0.02 ± 0.12


Valdenegro y Torres (1993) estimaron la repetibilidad, por tres métodos diferentes, para el intervalo entre partos en vacas Holstein, encontrando valores de 0.05, 0.09 y 0.24.  Valle y Maura (1986), encontraron una repetibilidad para días abiertos de 0.131 ± 0.098 y para el intervalo entre partos de 0.041 ± 0.092, ajustadas por el orden y año del parto. Dematawewa y Berger (1998), reportaron para Holstein repetibilidades de 0.12 y 0.08 para días abiertos y número de servicios respectivamente, mientras que Quijano (2002), reportó una mayor repetibilidad para días abiertos para Holstein y BON (0.18 ± 0.054).

 

Los bajos índices de repetibilidad para las características reproductivas indican que existe una alta varianza del ambiente temporal, que afecta el desempeño de los individuos durante su vida productiva, como calidad del alimento, presencia de enfermedades, entre otros. Para mejorar estas características se requiere un buen manejo y una mejor práctica sanitaria de los hatos que la selección individual.

 

Existen grandes diferencias en los valores estimados de repetibilidad para una misma característica. Estas discrepancias pueden ser causadas por diferentes factores, como tamaño de la muestra, número de eventos que se repiten por individuo (K), método usado para la estimación, el control ambiental de la información a través del uso de factores de corrección, la constitución genética de la población, entre otros.

 

Conclusión 

Bibliografía   

AIPL (Animal Improvement Programs Laboratory) 2006 Genetic and phenotypic trend. http://aipl.arsusda.gov/eval/summary/trend.cfm Accessed Dec. 13

 

Arthur P F, Hearnshaw H and Stephenson P D 1999 Direct and maternal additive and heterosis effects from crossing Bos indicus and Bos taurus cattle: Cow and calf performance in two environments. Livestock Production Science 57 (3): 231-241

 

Bailey K W, Jones C M and Heinrichs A J 2005 Economic Returns to Holstein and Jersey Herds Under Multiple Component Pricing. Journal of Dairy Science 88 (6): 2269-2280 http://jds.fass.org/cgi/reprint/88/6/2269

 

Barlow R 1981 Experimental evidence for interaction between heterosis and environment in animals. Animal Breeding Abstracts  49: 715-737

 

Bereskin B and Freeman A E 1965 Genetic and environmental factors in dairy sire evaluation. I. Effects of herds, months, and year-seasons on variance among lactation records; repeatability and heritability. Journal of Dairy Science 48 (3): 347-351 http://jds.fass.org/cgi/reprint/48/3/347

 

Bitman J, Wood DL, Miller R H, Tyrrell H F, Reynolds C K and Baxter H D 1996 Comparison of milk and blood lipids in Jersey and Holstein cows fed total mixed rations with or without whole cottonseed. Journal of Dairy Science 79 (9): 1596-1602 http://jds.fass.org/cgi/reprint/79/9/1596

 

Brown M A, Brown Jr A H, Jackson W G and Miesner J R 1993 Genotype x environmental interactions in post weaning performance to yearling in Angus, Brahman and reciprocal-cross calves. Journal of Dairy Science 71: 3273-3279 http://www.animal-science.org/cgi/reprint/71/12/3273

 

Bryant J R, López-Villalobos N, Pryce J E, Holmes C W, Johnson D L and Garrick D J 2007 Effect of Environment on the Expression of Breed and Heterosis Effects for Production Traits. Journal of Dairy Science 90 (3): 1548–1553  http://jds.fass.org/cgi/reprint/90/3/1548

 

Campos M S, Wilcox C J, Becerril C M and Diz A 1994  Genetic Parameters for Yield and Reproductive Traits of Holstein and Jersey Cattle in Florida.  Journal of Dairy Science 77 (3): 867-873 http://jds.fass.org/cgi/reprint/77/3/867

 

Cardellino R y Rovira J 1987 Mejoramiento genético animal. Editorial Hemisferio Sur. Montevideo. Uruguay. 253p.

 

Caraviello D Z, Weigel K A, Shook G E and Ruegg P L 2005 Assessment of the Impact of Somatic Cell Count on Functional Longevity in Holstein and Jersey Cattle Using Survival Analysis Methodology. Journal of Dairy Science 88 (2): 8704-811 http://jds.fass.org/cgi/reprint/88/2/804

 

Carvajal H M, Valencia H E R y Segura C J C 2002 Duración de la lactancia y producción de leche de vacas Holstein en el Estado de Yucatán, México. Revista Biomédica: 13:25-31 http://www.uady.mx/~biomedic/revbiomed/pdf/rb021314.pdf

 

Cedeño D A y Vargas B 2004 Efecto de la raza y el manejo sobre la vida productiva del bovino lechero en Costa Rica.  Archivos de Zootecnia 53: 129-140 http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/17_14_21_02Cedeno.pdf

 

Cerón M M F, Tonhatil H, Costa C y Benavides F 2001 Interacción genotipo-ambiente en ganado Holstein colombiano. Archivos Latinoamericanos de Producción Animal 9 (2): 74-78 http://www.alpa.org.ve/PDF/Arch%2009-2/Arch%200102074.pdf

 

Dechow C D, Rogers G W, Cooper J B, Phelps M I and Mosholder A L 2007 Milk, Fat, Protein, Somatic Cell Score, and Days Open Among Holstein, Brown Swiss, and Their Crosses. Journal of Dairy Science 90 (7): 3542 – 3549 http://jds.fass.org/cgi/reprint/90/7/3542

 

Dematawewa C M B and Berger P J 1998 Genetic and Phenotypic Parameters for 305-Day Yield, Fertility, and Survival in Holsteins Journal of Dairy Science 81 (10): 2700–2709 http://jds.fass.org/cgi/reprint/81/10/2700

 

Echeverry Z J, Salazar R V E y Múnera M D 2006 El cruzamiento como estrategia para mejorar la rentabilidad de hatos lecheros. Revista Lasallista de Investigación 3 (2): 48-52: <http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=69530209>

 

Falconer D S and Mackay T F C 2001 Introducción a la genética cuantitativa. Editorial Acribia. 494 p

 

FEDEGAN (Federación Nacional de Ganaderos) 2004 La ganadería bovina en Colombia 2003-2004. Informe anual. Federación de Ganaderos de Colombia. Bogotá. 208 p

 

FEDEGAN (Federación Nacional de Ganaderos) 2006 Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana 2019: Por una Ganadería Moderna y Solidaria. FEDEGAN–FNG, Bogotá 296 p

 

Gacula M C, Gaunt S N and Damon R A 1968 Genetic and environmental parameters of milk constituents for five breeds. II. Some genetic parameters. Journal of Dairy Science 51(3): 428-437   http://jds.fass.org/cgi/reprint/51/3/428

 

Garcia-Peniche T B, Cassell B G, Pearson R E and Misztal I 2005 Comparisons of Holsteins with Brown Swiss and Jersey Cows on the Same Farm for Age at First Calving and First Calving Interval. Journal of Dairy Science 88 (2): 790-796 http://jds.fass.org/cgi/reprint/88/2/790

 

González V N y Boschini F C 1996 Comportamiento de la producción de leche en hatos Holstein y Jersey del valle central de Costa Rica. Nutrición Animal Tropical. C.I.N.A. Facultad de Agronomía, Universidad de Costa Rica 3 (1): 43-59

 

Hare E, Norman H D and Wright J R 2006 Survival rates and productive herd life of dairy cattle in the United States. Journal of Dairy Science 89 (9): 3713–3720 http://jds.fass.org/cgi/reprint/89/9/3713

 

Heins B J, Hansen L B, Seykora A J, Johnson D G, Linn J G, Romano J E  and Hazel A R 2008 Crossbreds of Jersey x Holstein Compared with Pure Holsteins for Production, Fertility, and Body and Udder Measurements During First Lactation. Journal of Dairy Science 91: 1270-1278 http://jds.fass.org/cgi/reprint/91/3/1270

 

Heins B J, Hansen L B and Seykora A J 2006 Production of pure Holsteins versus crossbreds of Holstein with Normande, Montbeliarde, and Scandinavian Red. Journal of Dairy Science 89 (7): 2799–2804 http://jds.fass.org/cgi/reprint/89/7/2799

 

Lopez-Villalobos N, Garrick D J, Holmes C W, Blair H T and Spelman R J 2000 Profitabilities of some mating systems for dairy herds in New Zealand. Journal of Dairy Science 83 (1): 144–153 http://jds.fass.org/cgi/reprint/83/1/144

 

Maltecca C, Khatib H, Schutzkus V R, Hoffman P C and Weigel K A 2006 Changes in Conception Rate, Calving Performance, and Calf Health and Survival From the Use of Crossbred Jersey Holstein Sires as Mates for Holstein Dams. Journal of Dairy Science 89 (7): 2747–2754 http://jds.fass.org/cgi/reprint/89/7/2747

 

McAllister A J 2002 Is crossbreeding the answer to questions of dairy breed utilization? Journal of Dairy Science 85:2352–2357 http://jds.fass.org/cgi/reprint/85/9/2352

 

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural 2007 Sistema de pago de leche cruda al productor. Resolución 000012 de 2007 del 12 de Enero de 2007. http://www.minagricultura.gov.co/archivos/resolucion_012_2007.pdf

 

Nebel R L and Mcgilliard M L 1993 Interactions of High Milk Yield and Reproductive Performance in Dairy Cows. Journal of Dairy Science 76 (10): 3257-3268 http://jds.fass.org/cgi/reprint/76/10/3257

 

Oltenacu P A, Olson C C and Young C W 1979 Repeatability of milk and fat yield for cows with changed environments. Journal of Dairy Science 62 (2): 310-315 http://jds.fass.org/cgi/reprint/62/2/310

 

Quijano B J 2002 Resultados del programa de selección con base en Holstein y cruzamiento con la raza colombiana Blanco Orejinegro  (BON) en el Centro Paysandú. Seminario Internacional de Reproducción y Mejoramiento Genético Animal. Universidad Nacional de Panamá. 33 p.

 

Rodriguez L A, Stallings C C, Tallings J H, Herbein and Mcgilliard M L 1997 Effect of degradability of dietary protein and fat on ruminal, blood, and milk components of Jersey and Holstein cows. Journal of Dairy Science Sci. 80 (2): 353-363 http://jds.fass.org/cgi/reprint/80/2/353

 

Roman R M, Wilcox C and Martin F G 2000 Estimates repeatability and heritability of productive and reproductive traits in a herd of Jersey cattle. Genetics and Molecular Biology 23 (1): 113-119 http://www.scielo.br/pdf/gmb/v23n1/2318.pdf

 

Sharma A K, Rodriguez L A, Mekonnen G, Wilcox C J, Bachman K C and Collier R J 1983 Climatological and genetic effects on milk composition and yield. Journal of Dairy Science 66 (1): 119-126 http://jds.fass.org/cgi/reprint/66/1/119

 

SAS®  (Statistical Analysis Systems) 2006 Versiòn 9.1 para Windows, User’s guide Statistics. Statistical Analysis System Institute. Inc; Cary, NC, USA

 

Teodoro R L y Madalena F E 2005 Evaluation of crosses of Holstein, Jersey or Brown Swiss sires x Holstein-Friesian/Gir dams. 3. Lifetime performance and economic evaluation. Genetics and Mololecular Research 4 (1): 84-93 http://www.fernandomadalena.com/site_arquivos/002.pdf

 

Urbano D, Rodriguez A, Dávila C, Verde O,  Crroz R, Rodríguez M E y Berbin W 2000 Comportamiento de hembras Holstein, Jersey y mestizas en el Estado de Mérida. Fonaiap Divulga, junio _ Septiembre 2000. 67: 35-37

 

Valdenegro M  H y Torres S N 1993 Repetibilidad de la producción de leche e intervalo entre partos en una población de vacas Holstein en México. Archivos de Zootecnia 42:361-366 http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/08_12_51_159_07.pdf

 

Valle A y Moura D F A 1986 Herencia de los principales parámetros productivos y reproductivos en vacas mestizas (5/8 pardo suizo – 3/8 criollo) tipo carora. Zootecnia Tropical 4 (1 y 2): 49-65 http://www.sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/ZootecniaTropical/zt0412/texto/herencia.htm

 

Valle A y Ramos  A A 1980 Parámetros genéticos de la producción de leche, grasa y edad al primer parto en vacas Holstein durante tres generaciones. Agronomía Tropical 30 (1-6): 115-124 http://www.redpav.avepagro.org.ve/agrotrop/v30_1-6/v306a010.html

 

Van Tassell C P, Wiggans G R and Norman H D 1999 Method R estimates of heritability for milk, fat, and protein yields of United States dairy cattle. Journal of Dairy Science 82 (10): 2231-2237 http://jds.fass.org/cgi/reprint/82/10/2231

 

VanRaden P M, Tooker M E, Cole J B, Wiggans G R and Megonigal J H 2007 Genetic Evaluations for Mixed-Breed Populations. Journal of Dairy Science 90 (5): 2434–2441 http://jds.fass.org/cgi/reprint/90/5/2434

 

VanRaden P M and Sanders A H 2003 Economic Merit of Crossbred and Purebred US Dairy Cattle. Journal of Dairy Science 86 (3): 1036–1044 http://jds.fass.org/cgi/reprint/86/3/1036

 

Washburn S P, White S L, Green J T and Benson G A 2002 Reproduction, mastitis, and body condition of seasonally calved Holstein and Jersey cows in confinement or pasture systems. Journal of Dairy Science  85 (1): 105-111 http://jds.fass.org/cgi/reprint/85/1/105?ck=nck

 

Weigel K A and Barlass K A 2003 Results of a producer survey regarding crossbreeding on US dairy farms. Journal of Dairy Science 86 (12): 4148–4154 http://jds.fass.org/cgi/reprint/86/12/4148

 

Welper R D and Freeman A E 1992 Genetic parameters for yield traits of Holsteins, including lactose and somatic cell score. Journal of Dairy Science 75 (5): 1342-1348 http://jds.fass.org/cgi/reprint/75/5/1342

 

West J W and Hill G M 1990 Effect of a protected fat product on productivity of lactating Holstein and Jersey cows. Journal of Dairy Science 73 (11): 3200-3207 http://jds.fass.org/cgi/reprint/73/11/3200

 

Wilcox C J, Pfau K O, Mather R E, Gabriel R F and Bartlett J W 1962 Phenotypic, genetic, and environmental relationships of milk production and type ratings of Holstein cows. Journal of Dairy Science 45 (2): 223-232 http://jds.fass.org/cgi/reprint/45/2/223

 

Wilcox C J, Webb D W and DeLorenza M A 2003 Genetic Improvement of Dairy Cattle. University of Florida  IFAS EXTENSION.  http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/DS/DS09400.pdf



Received 3 September 2008; Accepted 7 February 2009; Published 1 June 2009

Go to top