Livestock Research for Rural Development 20 (5) 2008 Guide for preparation of papers LRRD News

Citation of this paper

Crecimiento ponderal de terneros Gyr x Holstein desde el nacimiento hasta los 9 meses de edad

J J Cañas, E Galeano, T Ruiz-Cortés* y M Cerón-Muñoz

Grupo de investigación en Genética y Mejoramiento animal. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Antioquia
*Grupo de Fisiología y Biotecnología de la reproducción. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Antioquia
mceronm@agronica.udea.edu.co
(Este experimento hace parte del proyecto Colciencias Nº 1115-12-16774)

Resumen

Se escogieron cinco terneros machos Gyr X Holstein desde el nacimiento hasta los 9 meses de edad, donde se evaluaron modelos polinomiales mixtos de primer, segundo y tercer grado, para determinar cual presentaba el mejor ajuste, para las características: altura al sacro (AS), altura a la cruz (AC), longitud corporal (LC), amplitud ilion-ilion (II), amplitud ilion-isquion (IQ), amplitud isquion-isquion (QQ), perímetro torácico (PX), perímetro testicular (PT), área del ojo del lomo (AOL) y espesor de gasa subcutánea (EGS).

 

El modelo lineal presentó el mejor ajuste para las características QQ y EGS; por el contrario, las características AC, AOL, AS, II, IQ, LC, PT y PX, se ajustaron al modelo cuadrático. Se sugiere la realización de más estudios en este sentido, donde se evalúe un periodo mayor de tiempo, para determinar, si se puede presentar un crecimiento compensatorio, o si la restricción temprana afecta permanentemente el crecimiento del animal.

Palabras claves: crecimiento animal, curvas de crecimiento, medidas corporales, modelos polinomiales



Modeling growth from birth to nine months of age in Gyr X Holstein calves

Abstract

First, second, and third-degree mixed polynomial models were evaluated for growth traits using five Gyr x Holstein male calves from birth to nine months of age. The objective was to determine which model had the best fit for traits such as: height to the sacrum (AS), height to the cross (AC), corporal length (LC), ileum to ileum distance (II), ileum to ischium distance (IQ), ischium to ischium distance (QQ), thoracic perimeter (PX), testes perimeter (PT), ribeye area (AOL) and fat deposition (EGS).

 

The linear model resulted in the best adjustment for QQ and EGS. On the other hand AC, AOL, AS, II, IQ, LC, PT and PX adjusted better to the quadratic model. Further studies are required in order to evaluate a longer period of time, determining if there has been any compensatory growth, and if early restriction affects long term growth.

Key words: animal growth, corporal measures, curves of growth, polynomial models


Introducción

Los diferentes órganos, tejidos y piezas anatómicas del animal no tienen todos, la misma velocidad de crecimiento en un momento dado (Hammond 1960). Cada uno de los órganos y tejidos del cuerpo crecen a diferentes tasas hasta alcanzar el tamaño determinado por la constitución genética del animal. La tasa de crecimiento de cada uno de los órganos y tejidos aumenta hasta alcanzar un máximo y después se reduce (Buxadé 1995).

 

En un mercado global que se encamina a la producción de canales con buena calidad y excelentes rendimientos, la elaboración de curvas de crecimiento cobra real importancia, debido a que estas describen matemáticamente el desempeño y permiten predecir el desarrollo del animal en su conjunto, para así establecer qué tipo de alimentación, manejo, reproducción y cruces son los ideales en la obtención de animales con un grado de rendimiento mayor (Buxadé 1995; Hammond 1959; Londoño y Pinzón 2002; López 1989). Esto se verá representado en una mayor rentabilidad económica para el productor permitiéndole integrar de manera más efectiva a la cadena de comercialización cárnica.

 

El crecimiento en animales, plantas y humanos ha sido analizado por diferentes modelos: Exponenciales, logísticos y polinómicos, en donde la elección del modelo que más se ajusta a los datos se realiza de acuerdo a la especie estudiada, al periodo de tiempo evaluado en el estudio y a criterios de ajuste global como el coeficiente de determinación (Blasco 1999).

 

Frecuentemente, el crecimiento en bovinos ha sido representado por muchos autores como una curva sigmoidea, donde justo después del nacimiento el crecimiento comienza lentamente, pero rápidamente se inicia una fase de mucha intensidad en el incremento de peso, que se prolonga hasta alcanzar la pubertad; después de la cual disminuye el ímpetu de los aumentos, que gradualmente se van haciendo más lentos hasta alcanzar la estabilización en la edad madura (Buxadé 1995; García et al 1995; Helman 1977; Lawrence y Fowler 1997).

 

En general, el crecimiento animal descrito por una curva sigmoidea es explicado por modelos como el logístico, Brody, Gompertz, Richards, entre otros (Blasco 1999). De igual manera, el crecimiento animal no siempre es explicado por una curva sigmoidea, en especial si se evalúa un periodo corto de tiempo; así como lo explica Berlanga García et al (1995), las ecuaciones polinómicas son las de mejor ajuste, en especial la lineal, en terneros de la raza Retinto en el periodo comprendido entre el nacimiento y el destete.

 

En la actualidad en el trópico alto antioqueño, haciendas especializadas en lechería, vienen realizando cruces de Gyr x Holstein con el objetivo de obtener una mayor rusticidad, adaptabilidad al trópico y como alternativa para intensificar los sólidos en la leche. Igualmente, el macho resultante de este cruce es empleado en engorde en trópico medio o bajo, debido a su alta adaptabilidad, tolerancia al calor y resistencia a ectoparásitos.

 

La ecografía o ultrasonografía ha demostrado ser la tecnología más segura para pronosticar la composición y la calidad de carne en los animales vivos. Sus aplicaciones van desde la selección de los animales sobresalientes a temprana edad, hasta la calificación de los animales para faena. (Drake 2004; Torres 2002). Por medio de esta se pueden realizar evaluaciones confiables de rendimiento de carne y grasa de los individuos (Cross et al 1983).

 

El propósito de este estudio fue modelar curvas de crecimiento, basadas en mediciones bovinométricas, en terneros cruzados Gyr X Holstein desde el nacimiento hasta los 210 días de edad.

 

Materiales y métodos 

Se escogieron 5 terneros machos Gyr x Holstein, en la primera semana de nacidos, de la Hacienda los Balcones, ubicada en el Municipio de Santa Rosa de Osos, Antioquia, a una altura de 2550msnm y con una temperatura media de 17ºC.

 

Los terneros fueron alimentados con leche de vaca en balde, tres litros en dos tomas diarias, mañana y tarde; una cantidad pequeña de heno (2% del peso), agua y concentrado a voluntad; todo esto hasta los tres meses de edad. Luego los animales se ubicaron en potrero con agua, concentrado y pasto a voluntad.

 

Los animales pastorearon en potreros de Kikuyo y el concentrado tenia la siguiente composición: Humedad Máxima 13%, Proteína Mínima 20%, Grasa Mínima 3%, Fibra Máxima 9% y Cenizas Máxima 10%.

 

A los 5 animales se les realizó un seguimiento dos veces al mes donde fueron tomadas mediciones bovinométricas tales como: Altura al sacro (AS), altura a la cruz (AC), longitud corporal (LC), amplitud ilion-ilion (II), amplitud ilion-isquion (IQ), amplitud isquion-isquion (QQ), perímetro torácico (PX), perímetro testicular (PT).

 

Además, se realizaron mediciones por ultrasonido en tiempo real; donde se tomaron dos ecografías con un ecógrafo ALOKA 500-SSD equipado con un transductor de 3.5-MHz de 12.0 cm (Aloka USA, Inc., Wallingford, CT). Las imágenes fueron capturadas usando la tarjeta digitalizadora PXC-200AL (Cyber Optics semiconductor Corporation Beaverton, OR) e interpretadas con el analizador de imágenes IA 90 del componente CPEC (Cattle Performance Enhancement Company Oakley, KS), según Bergen et al (2005). La primera ecografía fue tomada entre la 12a y 13a costilla, transversal a la columna vertebral (último espacio intercostal), para determinar área del ojo del lomo (AOL) y la segunda ecografía fue tomada en el anca para determinar espesor de grasa subcutánea del anca (EGS).

 

Análisis de datos estadísticos

 

Para cada característica analizada (AS, AC, LC, II, IQ, QQ, PX, PT, AOL y EGS), se utilizó una estructura de medidas repetidas del mismo individuo, mediante un modelo mixto, considerando al individuo como un efecto aleatorio e incluyendo los efectos de las regresiones lineal, cuadrática o cúbica, utilizando el procedimiento mixed del SAS (2006). La escogencia del mejor modelo fue determinada por el menor valor del criterio de información de Akaike (AICc), corregido para pequeñas muestras y el menor valor del criterio de información Bayesiano (BIC).

 

Resultados y discusión 

La tabla 1 indica los criterios de comparación para los tres diferentes modelos polinomiales. Teniendo en cuenta los estadísticos considerados, el modelo lineal es el de mejor ajuste para las características QQ y EGS, mientras que las características AC, AOL, AS, II, IQ, LC, PT y PX se ajustaron al modelo cuadrático.


Tabla 1.  Criterios de comparación (AICc y BIC) obtenidos para los distintos modelos (Lineal, cuadrático y cúbico) en cada una de las características evaluadas

 

Lineal

Cuadrático

Cúbico

AICc

BIC

AICc

BIC

AICc

BIC

Altura a la cruz (AC)

472.3

471.4

430.4

429.4

455.8

454.9

Área del ojo del lomo (AOL)

506.6

505.7

485.3

484.3

499.1

498.2

Altura al sacro (AS)

465.4

464.4

419.9

419

443.1

442.2

Espesor de grasa del anca (EGS)

73.6

72.7

87.0

86.1

116.7

115.8

Ilion – Ilion (II)

325.5

324.6

310.3

309.3

337.8

336.9

Ilion – Isquion (IQ)

419.1

418.1

395.7

394.8

421.6

420.7

Isquion – Isquion (QQ)

255.7

254.7

273.9

273

301.2

300.3

Longitud corporal (LC)

531.7

530.8

492.9

492

517.9

516.9

Perímetro testicular (PT)

273.6

272.7

265.2

264.3

279.1

278.1

Perímetro Torácico (PX)

554.1

553.2

496.8

495.8

518.8

517.9

AICc (Criterio de información corregido de Akaike)

BIC (Criterio de información Bayesiano)


Según la tabla 1, la mayoría de las características se ajustaron al modelo cuadrático, hecho que es explicado por el destete precoz que se le realizó a estos animales, el cual ocurre generalmente a los tres meses de edad; este destete manifiesta la desaceleración que presenta la curva de crecimiento indicando que el animal se ve afectado por el cambio de alimentación (concentrado – leche a concentrado – pasto) y tipo de alojamiento (estabulado a potrero). Estos resultados coinciden a los obtenidos por Berlanga García et al (1995), donde explica que los animales muestran un crecimiento lineal desde el nacimiento hasta el destete y posterior a este, la curva puede presentar cambios. Bocco et al (2005), explican que el crecimiento de los tejidos óseo y muscular se ajusta a una curva sigmoidea en animales medidos desde el nacimiento hasta la edad adulta.

 

La medida inicial, explicada por el intercepto ( ), para las características AC, AS, LC y PX fue de 71.8cm, 76.4cm, 57.4cm y 73.8cm, respectivamente, el ( ) ó ganancia diaria fue de 0.26cm, 0.25cm, 0.36cm y 0.41cm y la desaceleración diaria ( ) fue de -0.00050cm, -0.00049cm, -0.00071cm y - 0.00086cm (Tabla 2). Estos resultados son superiores a los obtenidos por Bracho et al (1995), donde se evaluó el crecimiento de becerros criollo Limonero y reportó incrementos de 0.128cm/día para longitud corporal; 0.116cm/día para altura a la cruz; 0.115cm/día para altura al sacro y 0.194cm/día para perímetro torácico; esta diferencia puede ser explicada por la utilización de la raza criolla Limonero en comparación con el cruce Gyr x Holstein, donde se presentan rangos de crecimiento completamente diferentes, debido principalmente a la diferencia marcada de estas razas. 


Tabla 2.  Coeficientes del Modelo Mixto en cada una de las características evaluadas

 

n

 

Altura a la cruz (AC)

87

71.8105

0.2631

-0.00050

Área del ojo del lomo (AOL)

87

6.5425

0.1743

-0.00051

Altura al sacro (AS)

87

76.4423

0.2555

-0.00049

Espesor de grasa del anca (EGS)

78

1.8593

0.007116

--

Ilion – Ilion (II)

87

15.5299

0.09525

-0.00017

Ilion – Isquion (IQ)

87

15.3096

0.1673

-0.00033

Isquion – Isquion (QQ)

87

8.0112

0.04805

--

Longitud corporal (LC)

87

57.4397

0.3623

-0.00071

Perímetro testicular (PT)

82

11.5824

0.06121

-0.00014

Perímetro Torácico (PX)

87

73.7708

0.4128

-0.00086

n = Número de mediciones

= Medida inicial;   = Ganancia diaria intercepto;   = Desaceleración diaria


Arboleda (1979), reportó medidas corporales al nacimiento para altura a la cruz, longitud del anca o Ilion-Isquion y perímetro torácico de 44cm, 20.4cm y 68.5cm, respectivamente, en ganado criollo Blanco Orejinegro (BON). Estos resultados difieren a los obtenidos en este trabajo, principalmente por las características raciales del BON, el cual posee una conformación pequeña pero más robusta, en relación a su tamaño (altura), lo cual explica la baja estatura y la amplia longitud de cadera al nacer.

 

La amplitud inicial para II, IQ y QQ fue de 15.5cm, 15.3cm y 8cm, respectivamente, la ganancia diaria fue de 0.095cm, 0.17cm y 0.048cm y la desaceleración diaria para II fue de -0.00017cm y para IQ fue de -0.00033cm (Tabla 2). No se reportan valores sobre ninguna de estas tres características en la literatura consultada, por lo tanto los resultados de la investigación servirán como referencia para futuros trabajos.

 

El AOL, EGS y PT al nacimiento fue de 6.5425cm2, 1.8593mm y 11.5824cm, respectivamente, la ganancia fue de 0.1743cm2/día, 0.007116mm/día y 0.06121cm/día y la desaceleración fue para AOL de -0.0051cm2/día y para PT de -0.00014cm/día (Tabla 2). Al igual que la amplitud entre II, IQ y QQ, estas variables no pudieron ser discutidas ampliamente debido a la escasa información sobre medidas corporales publicadas en este tipo de cruces.

 

El desarrollo de las diferentes partes del cuerpo y de los tejidos no fue el mismo para cada uno (Tabla 2, Figura 1). Características óseas como la longitud, el perímetro torácico y la altura crecieron rápidamente al inicio y con tasas de crecimiento muy similares (AC, AS, LC y PX), pero con tasas igualmente altas de desaceleración, debido a que su mayor crecimiento se presenta en la etapa prenatal (Buxadé 1995; Lawrence y Fowler 1997). 



A                                                             B


Figura 1.
 Curvas de crecimiento con datos observados (A) y ajustados (B), estimados según el modelo elegido
para las características altura a la cruz (cm), altura al sacro (cm), longitud corporal (cm) y perímetro
torácico (cm) en terneros Gyr X Holstein desde el nacimiento hasta los 270 días (eje X).


Las características óseas II, IQ y QQ no compartieron los mismos patrones de crecimiento que las demás características óseas nombradas anteriormente, presentando un crecimiento inferior (Figura 2).



Figura 2.
 Curvas de crecimiento con datos observados (A) y ajustados (B), estimados según el modelo elegido
para las características amplitud ilion-ilion (cm), amplitud ilion-isquion (cm) y amplitud isquion-
isquion (cm) en terneros Gyr X Holstein desde el nacimiento hasta los 270 días (eje X)


Las partes destinadas a la producción como el músculo y la grasa (AOL y EGS) mostraron un crecimiento importante en esta etapa, pero fueron más tardíos en su crecimiento (Tabla 2) con respecto a los tejidos óseos, debido a que este tipo de tejidos no son esenciales para el animal en esta etapa de vida (Bocco et al 2005; Helman 1977). La alta tasa de desaceleración en el crecimiento para AOL es explicada por la restricción temprana del suministro de leche, siendo esta una característica altamente afectada por la restricción alimenticia (Figura 3). 


Figura 3.  Curvas de crecimiento con datos observados (A) y ajustados (B), estimados según el modelo elegido
para las características perímetro testicular (cm), área del ojo del lomo (cm2) y espesor de grasa subcutánea
del anca (mm) en terneros Gyr X Holstein desde el nacimiento hasta 270 días (eje X).


Para Bocco et al (2005), en los primeros meses de edad existe una acumulación de grasa mínima, que va siendo cada vez mayor según se aproxima a la madurez. Los resultados corroboran lo dicho anteriormente, al presentar el menor crecimiento por día para EGS (Tabla 2, Figura 3).

 

El tejido genital presentó un crecimiento lento durante toda la etapa evaluada (Tabla 2); según Bocco et al (2005), esto se debe a que los terneros en la etapa juvenil presentan un crecimiento diferencial donde no se muestra ningún crecimiento, pero, cuando se acerca la pubertad, se produce un pico muy acelerado en el crecimiento debido principalmente al cambio hormonal (Figura 3).

 

Teniendo en cuenta los resultados de este estudio, el modelo cuadrático explica el crecimiento de las características bovinométricas en terneros cruzados Gyr X Holstein desde el nacimiento hasta los 7 meses de edad, sometidos a un destete precoz (90 días). Sin embargo, se sugiere la realización de más estudios en este sentido, donde se evalué un período mayor de tiempo, para determinar, si se puede presentar un crecimiento compensatorio, o si la restricción temprana afecta permanentemente el crecimiento del animal.

 

Referencias 

Arboleda O 1979 Correlaciones entre pesos vivos y medidas corporales del ganado Blanco-Orejinegro a diferentes edades. Revista Facultad Nacional Agronomía. 23 (2) 27-39

 

Berlanga García M E, Molina A, Luque A J, Delgado J V y Salado de la Torre F 1995 Estimación de la curva de crecimiento en vacuno Retinto desde el nacimiento hasta el destete. Archivos de Zootecnia. 44: 179-192  http://www.uco.es/organiza/servicios/publica/az/php/img/web/24_13_04_166-167_09_2.pdf

 

Bergen R D, Miller S P, Mandell I B and Robertson W M 2005 Use of live ultrasound, weight and linear measurements to predict carcass composition of young beef bulls. Canadian Journal of Animal Science 85: 23–35  http://cgil.uoguelph.ca/pub/abstracts/Miller8.pdf

 

Blasco A 1999 La descripción del crecimiento: Informe técnico ocasional nº 6. Departamento de Ciencia Animal. URL: http://www.dcam.upv.es/dcia/Downdload/ITO6.PDF

 

Bocco O, Bavera G, Beguet H y Petryna A 2005 Crecimiento, desarrollo y precocidad: Cursos Producción Bovina de Carne. FAV UNRC. p. 1-11

 

Bracho I M, Labbé S, Ventura M y Casanova A 1995 Efecto de toro, niveles de suplementación y sus interacciones sobre el crecimiento de becerros Criollo Limonero. Revista Facultad Agronomía 12: 221-223  http://www.revfacagronluz.org.ve/v12_2/v122z009.html

 

Buxadé C C 1995 Fisiología del crecimiento: Estructura, etnología, anatomía y fisiología. Zootecnia, bases de producción animal. Madrid: Mundi-prensa; Tomo 1, p. 287-301

 

Cross H R, Gicland D A, Durland P R and Seideman S 1983 Beef carcass evaluation by use of video image analysis system. Journal of Animal Science.57: 908-917 http://jas.fass.org/cgi/reprint/57/4/908.pdf

 

Drake D J 2004 Understanding and improving beef cattle carcass quality. University of California. Publication 8130. URL: http://anrcatalog.ucdavis.edu/pdf/8130.pdf

 

García Sacristán A, Castejón F, De la Cruz  L F, González J y Murillo L S 1995  Fisiología veterinaria. España: McGraw-Hill Interamericana; Tomo 1 p. 811-824

 

Hammond J 1959 Avances en fisiología zootécnica. Zaragoza: Acribia; 686 p

 

Hammond J 1960 Farm animals: Their growth, breeding and inheritance. Edward Arnold Publishers. 3rd edition. London. Tomo 8, 322 p

 

Helman M B 1977 Ganadería tropical. Buenos Aires: Ateneo. 2da  edición. 622 p

 

Lawrence T L J and Fowler V R 1997 Growth of farm animals.. Reino Unido: CAB International. 2nd  edition. 329 p

 

Londoño A M y Pinzón N M 2002 Estudio de diagnóstico y de negociación para el tratamiento de los productos de la cadena de carne de res de Colombia en las negociaciones en la OMC y el ALCA. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía. 102 p

 

López A M 1989 Nutrición y alimentación de la vaca y el ternero. Buenos Aires: Albatros. 265 p

 

Torres A C 2002 Predicción de la composición de la carcasa en ganado de carne usando el ultrasonido. El Cebú 2002; 329: 54-60



Received 28 January 2008; Accepted 29 February 2008; Published 1 May 2008

Go to top