Livestock Research for Rural Development 19 (6) 2007 Guide for preparation of papers LRRD News

Citation of this paper

Taxonomía y composición química de la necromasa foliar de las especies arbóreas y arbustivas consumidas durante la época de sequía en la Selva baja caducifolia en el municipio de La Huacana, Michoacán, México

N A Ávila-Ramírez , A Ayala-Burgos* , E Gutiérrez Vázquez **, J Herrera-Camacho **, X Madrigal-Sánchez *** y S Ontiveros-Alvarado***

Escuela de Ciencias Agropecuarias-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
aramirez@zeus.umich.mx
*
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia- Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Mérida Yucatán,México
aayala@tunku.uady.mx
**Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

ernestinagv@hotmail.com        josheca@hotmail.com
***
Facultad de Biología-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
xsanchez@umich.mx

Resumen

Se determinó la composición química de la necromasa foliar de 40 especies que son consumidas por ganado en la época de sequía que se extiende de octubre a junio. La metodología que se utilizó para identificar a las especies con potencial forrajero fue mediante preferencia animal, la cual se llevó a cabo mediante observación visual directa e incluyó dos dias por semana con dos muestreos por día, uno por la mañana y otro por la tarde. De cada especie consumida se colectaron ejemplares para su posterior identificación taxonómica.

El valor de PC varía de 4.91% para Euphorbia sp. a 22.48% para Pithecellobium unguis - cati, con un promedio de 10.01% ± 3.11%; el 77.5% presenta valores superiores a 8%. El contenido más alto de MO se encontró en Caesalpinia eriostachys con 95.22% y el mínimo Cordia sp. con 81.08% con una media de 90.02%±3.27. El valor mínimo para FDN fue de 22.60% en Spondias purpurea y de 55.60% en Casearia dolicophylla, con una media de 39.25% ±7.59. Para FDA la media fue 31.16% ±8.03, donde el valor máximo fue de 52.61% para la especie Amphipterygium adstringens y el valor mínimo de 13.67% para Mimosa egregia, finalmente respecto del nitrógeno en FDA el promedio fue de 1.45% ±0.48%, el valor mínimo fue mostrado por la especie Spondias purpurea con 0.64% y el máximo lo presentó Randia echinocarpa con un valor de 2.65%.

Esto demuestra que las especies arbóreas y arbustivas presentes en la Selva baja caducifolia representan un potencial como fuente de alimento y suplementación proteica para la ganadería, que esta en la mayoría de los casos por arriba del requerimiento de los bovinos y también por arriba del contenido proteico de los zacates, sobre todo en la temporada de estiaje en que éstos han completado su ciclo.

Palabras clave: árbol forrajero, arbusto forrajero, FDA, FDN, hojarasca, matería orgánica, necromasa foliar, nitrógeno en FDA, proteína, selva baja caducifolia, taxonomía



Taxonomy and chemical composition of fallen leaves of tree and shrub species consumed by cattle in the dry season in the dry tropical forest in Michoacán, México

Abstract

The chemical composition of the falling leaves of 40 species that were consumed by the cattle in dry season was determined. The methodology that was used to identified the species with potential forage was by animal preference, which was carried out by direct visual observation two days a week with two samples per day, one in the morning and one in the afternoon. Samples of every consumed specie were collected for a later taxonomic identification.

Protein value varies from 4.91% for Euphorbia sp. to 22.48% for Pithecellobium unguiscati, with an average of 10.01% ± 3.11%; the 77.5% has a value above 8%. The highest contened of organic matter was found in Caesalpinia eriostachys with 95.22% and lowest Cordia sp. with 81.08% and an average of 90.02%±3.27%. The mínimum value for Neuter Fiber (FDN) was 22.60% in Spondias purpurea and 55.60% in Casearia dolicophylla, with an average of 39.25% ±7.59. For Acid Fiber (FDA) the average was 31.16% ±8.03, where the maximum value was 52.61% for Amphipterygium adstringens and a minimum value of 13.67% for Mimosa egregia, finally with respect of nitrogen in FDA the average was 1.45% ±0.48%, the minimum value was showed by Spondias purpurea specie with 0.64% and the maximum was presented by Randia echinocarpa with a value of 2.65%.

These results demonstrate that the arboreal and shrublike present in Dry tropical represents a potential source of food and a protein supplement for livestock, wich is in the majority of the cases above of the bovine requeriments and above the protein content in the grasses, especially in dry season when they had completed their cycle.

Key words: ADF, dry tropical forest, falling leaves, NDF, necromass, protein, organic matter, shrub forage, taxonomy, tree forage


Introducción

En México existe una gran diversidad de comunidades vegetales que han venido siendo substituidas por especies introducidas con el argumento de contrarrestar la falta de alimento para la producción animal, hecho que ha causado una pérdida elevada de biodiversidad a nivel de ecosistema, de especie y de genes, sin antes haber conocido su potencial (Soca et al 2003). Es obvia la necesidad forrajera para la producción animal, pero no se justifica la destrucción de los ecosistemas y del concepto del todo que los engloba como unidad funcional para implantar un sistema ajeno a los principios naturales donde la biodiversidad representa la estabilidad y el futuro de la comunidad. Es necesario entonces buscar alternativas que nos permitan justificar la presencia de la vida silvestre con diferentes enfoques de aprovechamiento sin ir más allá de la capacidad del sistema en función de su productividad y vocación.

La comunidad de la Selva baja caducifolia que se extiende por todo el occidente de México, se caracteriza por ser centro de endemismos y diversificación de muchas especies como las del género Bursera y leguminosas. Estas últimas se han diversificado de forma importante en la zona de la Cuenca del Balsas, donde se pueden encontrar elementos antiguos y modernos. Leucaena sculenta es un elemento importante, así como Macroptilium pedatum y varias especies endémicas de Lonchocarpus. La zona también es rica en especies de los géneros Acacia, Ipomea y Euphorbia (Rzedowski 1978; Rzedowski 1991).

En estudio de dos zonas sobre diversidad de especies en esta Depresión del Balsas se encontraron 24 especies para el Cerro de Turitzio ubicado en Huetamo, Mich. y 24 para la zona de Churumuco, Mich. (Ponce et al 2004). Las leguminas juegan también un papel importante en la fertilidad y mejoramiento de suelos por la fijación de nitrógeno (Deans et al 2003). Se ha demostrado que las especies arbóreas y arbustivas poseen un alto valor potencial como fuente de alimento y suplementación proteica mejor que los pastos; sin embargo, el manejo y uso requiere de conocimientos acerca de su preferencia, valor nutritivo (Pinto et al 2003) y su papel en el ecosistema pues es importante el retorno de los nutrientes de la materia orgánica en descomposición y su posterior reciclaje vía biomasa vegetal, el cual puede ser manipulado por la elección de especies, las leguminosas en general presentan altos niveles de nutrientes en su detritus, teniendo un papel muy amplio las especies en una comunidad (Jamaludheen y Mohan 1999), la asimilación de estos nutrientes por las plantas, también se reflejan en la calidad del forraje y en la estabilidad del ecosistema. Muchas de las especies presentes en el Bosque tropical caducifolio son consumidas por el ganado. Benezra et al (2003) encontró 17 en un estudio de preferencia en ramoneo. En todas las zonas ecológicas de América central y el Caribe existen especies arbóreas y arbustivas con potencial forrajero y valores superiores a la de los pastos que pueden producir elevadas cantidades de biomasa (Benavides 2003; Pinto et al  2003).

En otro estudio del trópico mexicano se reportó el uso de 14 leñosas forrajeras entre las que destacan por su contenido de PC Gliricidia sepium (23.8%), Enterolobium cyclocarpum (16.43%), Leucaena leucocephala (18.6%), Pithecellobium dulce (19.6%), Acacia fernesiana (24.0%) (Pinto et al 2002). Sin embargo, a pesar de que existe una variación en el contenido de nutrientes debido a diferentes factores entre los que destacan la edad de la planta, época del año, tipo de suelo, clima, estado fenológico, entre otros; las leñosas presentan valores superiores al mínimo necesario para la dieta de los rumiantes en lo que a proteína se refiere y tienen un papel importante en la alimentación durante el periodo seco (Araújo et al 2002). Observándose mejores ganancias de pesos en dietas que incluyen de 75 a 100% de follaje arbóreo (Sosa et al 2004). Las leñosas presentan menor variación en su composición química entre la temporada de lluvia y la de estiaje que las forrajeras herbáceas (González y Cáceres 2002). Ante estas dos vertientes por un lado la biodiversidad y por otro su aprovechamiento, se hace necesario definir un papel conciliatorio que permita el aprovechamiento del recurso forrajero, entre otros usos de la Selva baja caducifolia y la permanencia de la vida silvestre. Se estima que en México el 60% del total de la región tropical, esta cubierta por este tipo de vegetación, por lo que es evidente la importancia que tienen los estudios sobre los comunidades de este tipo (Ponce et al 2004). Se manejan diferentes propuestas para conciliar los puntos, como es el caso de los sistemas agroforestales (Murgueitio 2000; Soca et al 2003) y manejo holístico del recurso (Savory 1988) que necesariamente se tienen que revisar para integrar a la ganadería a las leyes que rigen el ecosistema.

Por lo que respecta al presente trabajo, la ganadería en el municipio de la Huacana, Michoacán es una actividad que impacta a la Selva baja caducifolia con la tala de árboles e introducción de zacates, los cuales debido a su metabolismo presentan una fase corta en calidad con respecto a las especies arbóreas del bosque tropical seco. Las especies que abundan en este tipo de vegetación presentan una fenología muy variada, representan una fuente de alimento durante la temporada lluviosa en forma de ramoneo y cuando caducan sus hojas, la hojarasca (necromasa) es consumida durante el estiaje con buena calidad nutritiva (González et al 2006; Carranza et al 2003). Esta cosecha que de manera regular se hace en los agostaderos o áreas de reserva, que incluye a un variado grupo de comunidades vegetales entre ellas la Selva baja caducifolia, de la que poco se conoce acerca de su potencial forrajero y otros usos, es la que sostiene a la ganadería extensiva en esta región. Su estudio es determinante para disminuir la deforestación no controlada, ya que permitiría aprovechar las áreas boscosas en la alimentación animal, en forma más racional (Zamora et al 2001). En su gran mayoría los estudios destacan el papel de hojarasca como fuente de nutrientes en el suelo, pero poco se sabe de su papel en la ganadería extensiva. El propósito de este trabajo es conocer la composición química de la hojarasca de las especies de la Selva baja caducifolia que son consumidas por el ganado en la época de estiaje.
 

Materiales y métodos

Descripción del área de estudio

El presente trabajo se realizó en el predio La Mesa del Bonete, municipio de la Huacana, Michoacán, pertenece a la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur (INEGI 1985). Sus coordenadas geográficas son 18° 57' 32" de latitud Norte y 101° 54' 41" de longitud Oeste. Se encuentra a 280 msnm, tiene una precipitación anual de 918.8 mm, presenta un clima cálido subhúmedo con lluvias de verano, con distribución de la temperatura tipo Ganges y un periodo de estiaje que se extiende de octubre a mayo. La vegetación que prevalece es Selva baja caducifolia con elementos de Selva baja espinosa caducifolia en el estrato arbóreo y arbustivo. En el estrato herbáceo abundan especies pertenecientes a las familias Compositae y Poaceae (García 1987, García 1989).

Identificación de las especies arbóreas

Las muestras de hojarasca se obtuvieron en base a un estudio de preferencia animal realizado mediante observación directa (Kaitho 1997, Ramírez 2003, Pinto et al 2003) a lo largo de la temporada de estiaje, época en que los animales tienen el mayor consumo de hojarasca. Inicio en octubre del 2005 y culminó junio del 2006 en una superficie de 8 hectáreas de Selva baja espinosa caducifolia. Se usaron de nueve animales con pesos de 250 a 350 kg entre hembras y machos, con componente racial Suizo-Cebú y Holstein-Cebú. El muestreo se realizó dos días por semana, cada día se observación se dividió en dos, un muestreo por la mañana y un muestreo por la tarde. El muestreo matutino se realizó de 6:30 a 8:30 y el vespertino de 15:00 y 17:00 horas. Durante cada muestreo se observaron a cinco animales tomados al azar generalmente los más cercanos a la vista y cada cinco minutos se registró que estaban comiendo.

Obtención de muestras

Durante las observaciones se tomaron muestras de las especies consumidas para determinar su composición química y se colectaron ejemplares para su posterior identificación taxonómica, la cual se llevó a cabo en el herbario de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Composición química

Para determinar su composición química se tomaron muestras de hojarasca de al menos tres individuos de cada especie durante la temporada de estiaje y entre los meses octubre de 2005 a junio de 2006. Las muestras se depositaron en bolsas de papel y posteriormente se secaron en una estufa de aire forzado entre 55 y 60 °C hasta obtener peso constante. Una vez secas se molieron y se les determinó proteína cruda, materia seca, extracto etéreo, según los métodos descritos por AOAC (1990); además de las fracciones de fibra detergente neutro (FDN) y fibra detergente ácida (FDA) por medio de la técnica descrita por Van Soest et al (1991).

Análisis estadístico

Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva a través del paquete estadístico Statistica versión 6 (StatSoft Inc. 2001)
 

Resultados y discusión

Durante el estudio de preferencia animal durante la temporada de estiaje se observó un consumo de hojarasca de 40 especies leñosas de 82 registradas para el predio en estudio. Este grupo de especies corresponde a especies con hojas simples o compuestas lo suficientemente grandes como para ser levantados del suelo. El resto corresponde a especies con hojas lo suficientemente pequeñas como para no poder ser levantadas como hojarasca, pero si durante el periodo de lluvia por el ramoneo.

El número total de familias fue de 19, con un promedio de especies de 2.10 y una desviación estándar de 2.76. El número mínimo de especies por familia fue de una, agrupándose 12 familias con esta característica, en tanto que la familia Leguminosae exhibe ella sola 13 especies (Tabla 1, Figura 1)


Tabla 1.  Taxonomía y composición química (% de materia seca) de la hojarasca de especies de la Selva baja caducifolia consumida por los bovinos durante la temporada de estiaje

n

Nombre común

Familia

Nombre científico

MS

Cenizas

PC

MO

FDN

FDA

N en FDA

1

Brasil

Leguminosae

Haematoxylon brasiletto

96.26

8.94

6.03

91.06

32.98

33.09

1.50

2

Cansangre

Leguminosae

Apoplanesia paniculata

94.72

8.15

12.38

91.85

51.24

31.61

1.55

3

Cansangre falso

Leguminosae

Coursetia glandulosa

95.46

14.05

11.56

85.95

43.06

32.79

1.44

4

Cañafístula

Bignoniaceae

Tabebuia palmeri

94.22

15.69

14.78

84.31

49.39

39.29

2.23

5

Caporal

Rubiaceae

Simira mexicana

93.72

7.06

11.51

92.94

40.16

25.06

1.35

6

Chaos

Sapotaceae

Bumelia sp.

94.66

6.67

13.33

93.33

35.57

26.99

1.34

7

Chirare

Boraginaceae

Cordia sp.

94.17

18.92

6.12

81.08

36.09

33.63

0.81

8

Chirare falso

Euphorbiaceae

Croton repens

95.29

10.17

10.21

89.83

34.87

38.90

2.12

9

Chucumpú

Anacardiaceae

Cyrtocarpa procera

95.99

8.27

7.26

91.73

33.70

39.41

1.56

10

Cirián

Bignoniaceae

Crescentia alata

93.60

9.17

8.49

90.83

38.39

29.86

0.91

11

Ciruelo

Anacardiaceae

Spondias purpurea

93.81

12.56

4.93

87.44

22.60

23.96

0.64

12

Copal

Burseraceae

Bursera vellutina.

95.15

13.70

8.23

86.30

43.14

48.67

1.60

13

Corongoro

Rhamnaceae

Zizyphus sonorensis

93.76

10.67

8.16

89.33

49.77

37.10

1.47

14

Crucillo

Rubiaceae

Randia watsoni

95.51

9.52

8.98

90.48

38.83

22.57

1.66

15

Crucillo chino

Rubiaceae

Randia echinocarpa

95.56

6.77

10.35

93.23

41.04

29.04

2.65

16

Cuachalalate

Julianaceae

Amphipterygium adstringens

94.06

6.02

7.21

93.98

44.38

52.61

1.88

17

Cueramo

Boraginaceae

Cordia elaeagnoides

94.92

14.02

9.47

85.98

32.10

29.24

1.34

18

Detente con espinas

Leguminosae

Mimosa egregia

94.32

10.17

10.13

89.83

24.22

13.67

1.14

19

Detente manso

Leguminosae

Mimosa brandegei

95.57

8.86

11.29

91.14

27.89

18.92

1.38

20

Gallinillo

Capparidaceae

Capparis incana

95.65

10.89

10.51

89.11

30.79

17.68

0.70

21

Gallito

Leguminosae

Brogniartia intermedia

94.86

5.64

9.33

94.36

45.53

28.79

1.23

22

Granjen

Sapindaceae

Neopringlea sp.

94.62

8.57

9.84

91.43

53.73

41.25

1.68

23

Hediondillo

Leguminosae

Caesalpinia eriostachys

94.92

4.78

9.71

95.22

46.40

29.49

1.05

24

Llora sangre

Leguminosae

Pterocarpus orbiculatus

95.79

6.64

11.87

93.36

49.73

30.63

1.19

25

Pata de cuervo

Nyctaginaceae

Neea sp.

94.45

5.11

11.45

94.89

47.81

33.67

1.47

26

Nanche

Malpighiaceae

Malpighia mexicana

94.46

10.42

12.93

89.58

33.80

25.40

0.97

27

Nanche falso

Tiliaceae

Triunfetta sp.

94.29

12.50

11.46

87.50

31.13

25.58

1.26

28

Nanchillo

Euphorbiaceae

Croton repens

95.36

13.88

10.75

86.12

42.11

34.23

2.14

29

Ocotillo

Erythroxilaceae

Erythroxylon sp.

92.85

5.47

12.63

94.53

38.48

25.34

2.33

30

Ojo de venado

Leguminosae

Caesalpinia sclerocarpa

96.18

8.73

10.00

91.27

37.52

29.00

1.07

31

Palo de aro

Leguminosae

Lonchocarpuss emarginata

95.24

11.39

12.13

88.61

38.39

36.92

1.21

32

Palo perico

Flacourtiaceae

Casearia dolicophylla

96.00

11.06

10.09

88.94

55.10

34.92

2.04

33

Papelillo blanco I

Euphorbiaceae

Euphorbia sp.

94.45

12.41

4.91

87.59

34.83

28.01

0.89

34

Papelillo blanco III

Burseraceae

Bursera grandifolia

94.38

16.68

5.34

83.32

36.01

43.45

0.99

35

Pata de venado

Leguminosae

Lysiloma tergeminum

95.21

6.96

8.27

93.04

38.74

27.17

1.35

36

Pinzán guaricho

Leguminosae

Pithecellobium unguiscati

94.63

9.17

22.48

90.83

38.62

26.84

1.01

37

Pochota

Bombacaceae

Ceiba aesculifolia

94.56

11.78

6.71

88.22

35.06

27.20

0.97

38

Tumulungo

Polygonaceae

Coccoloba acapulcencis

95.04

9.94

10.41

90.06

43.65

39.39

1.75

39

Varalillo

Euphorbiaceae

Phyllanthus micrandrus

94.83

9.28

8.60

90.72

40.90

34.54

1.53

40

Zopilotillo

Leguminosae

Caesalpinia caladenia

94.58

8.47

10.62

91.53

32.23

20.45

2.41


Las 12 familias que presentan una sola especie son: Bombacaceae, Capparidaceae, Erythroxilaceae, Flacourtiaceae, Julianaceae, Malpighiaceae, Nyctaginaceae, Polygonaceae, Rhamnaceae, Sapindaceae, Sapotaceae, Tiliaceae representando el 63.16% de las familias presentes en la comunidad y aportando el 30.0% de especies. Las familias que aportan dos especies cada una son Anacardiaceae, Bignoniaceae, Boraginaceae y Burseraceae, representan el 21.05% de las presentes y aportan ocho especies con proporción de 20.0%; la familia Rubiaceae representa el 5.26% dentro de las familias, aporta 3 especies con un porcentaje del 7.50% de las especies; la Euphorbiaceae representa el 5.26% igual que la anterior en el seno de las familias y aporta cuatro especies que equivalen al 10.0% y finalmente la Leguminosae que ocupa una representación ante el resto de las familias de 5.26%, pero que sin embargo colabora con el mayor número de especies, con 13 representantes equivalente al 32.50% del total de especies exhibidas (Figura 1).



Figura 1.
 Número de especies encontradas y consumables en la Selva baja caducifolia por familia


Ponce et al (2004), en un estudio sobre variantes de la Selva baja caducifolia en la Depresión del Balsas y que comprende el mismo tipo de vegetación del área de estudio reportó 24 familias de las cuales se comparten nueve Anacardiaceae, Bignoniaceae, Burseraceae, Euphorbiaceae, Leguminosae, Nyctaginaceae, Polygonaceae, Rhamnaceae y Rubiaceae. 10 géneros Cyrtocarpa, Crescentia, Bursera, Haematoxylon, Mimosa, Lonchocarpus, Lysiloma, Pithecellobium, Caesalpinia, Randia y cinco especies Cyrtocarpa procera, Crescentia alata, Haematoxylon brasiletto, Lysiloma tergeminum y Randia echinocarpa. En otro estudio sobre árboles forrajeros de la misma región de la Depresión del Balsas se reportaron 68 árboles con potencial forrajero, compartiéndose 11 familias, 15 géneros y 13 especies.

Las Familias compartidas son Anacardiaceae con una especie Spondias purpurea; Bignoniaceae con dos especies Tabebuia palmeri y Crescentia alata; Bombacaceae, Boraginaceae una especie Cordia elaeagnoides; Burseraceae una Bursera heteresthes; Erythroxilaceae una Erythroxylon sp.; Julianaceae una Amphipterygium adstringens, Leguminosae cuatro Haematoxylon brasiletto, Pterocarpus orbiculatus Lysiloma tergeminum y Pithecellobium dulce; Rhamnaceae una especie Zizyphs amole y finalmente la familia Rubiaceae con tres especies Simira mexicana, Randia echinocarpa y Randia watsoni. (González et al, 2006). En estudios similares uno en Bosque tropical caducifolio en Jalisco, México (Carranza et al 2003) y otro en el Suereste Mexicano en Chiapas, México (Pinto et al, 2003) se comparte el género Phitecellobium. Este contraste habla de la distribución y diversidad de las especies en las diferentes comunidades vegetales del país y por lo tanto de su potencial.

Respecto de la composición química el contenido promedio de PC para la hojarasca fue de 10.01% ± 3.11. El valor mínimo correspondió a Euphorbia sp. con 4.91% y el valor más alto el Pinzán guaricho con 22.48% (Tabla 2).


Tabla 2.   Descripción de la composición química (% de materia seca) de las especies

Variable

n

Media

Valor mínimo

Valor máximo

Des. estándar

MS

40

94.83

92.85

96.26

0.76

Cenizas

40

9.98

4.78

18.92

3.27

PC

40

10.01

4.91

22.48

3.11

MO

40

90.02

81.08

95.22

3.27

FDN

40

39.25

22.60

55.10

7.59

FDA

40

31.16

13.67

52.61

8.03

Nit. en FDA

40

1.45

0.64

2.65

0.48


El 5% de las especies presenta valores menores al 5% de PC, ubicándose a las especies Spondias purpurea con 4.93% y a Euphorbia sp. con 4.91%; 16 especies que equivalen el 40% se encuentran entre el 5% y menos del 10% de proteína, la especie que presenta el nivel inferior en esta clase es Bursera grandifolia con 5.34% y Neopringlea sp. la más alta con 9.84%; 21 especies se encuentran entre 10 y menos del 15% de y equivalen a una proporción del 52.50% siendo Caesalpinia sclerocarpa la menor de esta clase con 10.0% de PC y la mayor Tabebuia palmeri con 14.78%, finalmente la especie Pithecellobium unguis - cati que equivale al 2.50% de total de las especies contiene 22.48% de PC (Tabla 1 y 3).


Tabla 3.  Contenido de proteína en las diferentes especies

Contenido de PC %

Frecuencia

especies

Frecuencia

acumulada

% Frecuencia

relativa

% Frecuencia

acumulada

0.00<x<=5.00

2

2

5.00

5.00

5.00<x<=10.00

16

18

40.0

45.0

10.00<x<=15.00

21

39

52.5

97.5

15.00<x<=20.00

0

39

0.00

97.5

20.00<x<=25.00

1

40

2.50

100.0

Total

40

 

100.0

 


Pinto et al (2002), reportan valores de PC en follaje de 12 especies arbóreas para el Sureste de México que van de 9.4% en Genipa americana a 23.8% Gliricidia sepium, con un promedio de 16.90%. La composición química de las especies de la selva baja caducifolia o bosque tropical seco es muy variable, se tiene reportado para frutos completos valores entre 4% a 21% de PC, y semillas de 16% a 29% (Cecconello et al 2003), mientras que para hoja en verde la variación puede ser de 7.0% a 27.1% (González et al 2006). En otro estudio del trópico seco mexicano se tienen reportadas valores de 16 especies con una oscilación de proteína que va de 12.12% en Guazuma ulmifolia a 27.21% en Verbesina greenmanii con un promedio de 18.68% entre todas las especies. Los valores de las especies que registraron como hojarasca fue Brosimmum alicastrum con 12.96% y Sideroxylon capiri con 13.07% de PC, se hace referencia también a Andropogon gayananus, Chloris gayana y Panicum maximum con 5.1%, 5.42% y 5.40% de PC respectivamente. Hecho que demuestra que los árboles y arbustos, tanto en verde como en seco, en su gran mayoría están por encima de los zacates (Carranza et al 2003).

El contenido de materia orgánica fue de 90.02%±3.27%, con un valor máximo para Caesalpinia eriostachys con 95.22% y un mínimo para Cordia sp. con 81.08%. El 30% de las especies se encuentra entre 90 y 92%, 20% presentan entre 88 y 90% y el 25% presenta valores entre 92 y 96%. El 55% de las especies presenta valores superiores al 90%, valor similar al reportado por (González et al 2006) en árboles con potencial forrajero de la Región de Tierra Caliente, Michoacán (Tabla 1 y 4).


Tabla 4.  Contenido de materia orgánica de las especies de la Selva baja caducifolia

Contenido de

Materia orgánica %

Frecuencia

Especies

Frecuencia

acumulada

% Frecuencia

relativa

% Frecuencia

acumulada

80.00<x<=82.00

1

1

2.50

2.50

82.00<x<=84.00

1

2

2.50

5.00

84.00<x<=86.00

3

5

7.50

12.5

86.00<x<=88.00

5

10

12.5

25.0

88.00<x<=90.00

8

18

20.0

45.0

90.00<x<=92.00

12

30

30.0

75.0

92.00<x<=94.00

6

36

15.0

90.0

94.00<x<=96.00

4

40

10.0

100.0

Total

0

40

100.0

 


La concentración de FDN para la hojarasca de las diferentes especies varía de 22.60% en Spondias purpurea a 55.60% en Casearia dolicophylla, con una media de 39.25% ±7.59. (Tabla 1 y 2). De 40 especies consumidas en forma de hojarasca, 37 presentan valores inferiores al 50%, excepto Apoplanesia paniculata (51.24%), Neopringlea sp. (53.73) y Casearia dolicophylla (55.10%). El 92.50% presentó valores entre 22.60% y 49.77%, solo el 7.5% exhibió concentraciones superiores al 50% (Tabla 1 y 5).


Tabla 5.  Concentración de FDN en la hojarasca de las especies de la Selva baja caducifolia

Contenido de FND %

Frecuencia

especies

Frecuencia

acumulada

% Frecuencia

relativa

% Frecuencia

acumulada

20.00<x<=25.00

2

2

5.00

5.00

25.00<x<=30.00

1

3

2.50

7.50

30.00<x<=35.00

9

12

22.5

30.0

35.00<x<=40.00

11

23

27.5

57.5

40.00<x<=45.00

8

31

20.0

77.5

45.00<x<=50.00

6

37

15.0

92.5

50.00<x<=55.00

2

39

5.00

97.5

55.00<x<=60.00

1

40

2.50

100.0

Total

40

 

100.0

 


Pinto et al (2003), reportan valores de 12 especies arbóreas que van de 27.5% en Leucaena leucocephala a 59.0% en Acacia pennatula con promedio de 40.75%. Sosa et al. (2004), trabajando en Selva mediana en Quintana Roo, México, reportó 26 árboles y cuatro arbustos con potencial forrajero con un promedio de FDN de 57.24%, el valor mínimo fue de 39.99 % en Hisbiscus rosasinensis y el máximo de 76.29% en Mimosa bahamensis. Estos mismos extremos lo fueron también para la FDA. González et al (2006), reportaron valores de FDN entre 16.4% y 62.1% para hoja verde de 68 especies con potencial forrajero. Se considera que valores de FDN contenidos entre 20% y 35%, presentan niveles de digestibilidad altos (Sosa et al 2004).

Para la FDA la media del presente estudio fue 31.16% ±8.03, donde el valor máximo fue de 52.61% para la especie Amphipterygium adstringens y el valor mínimo de 13.67% para Mimosa egregia (Tabla 1 y 2).

Los valores de FDA, se encuentran en un 97.50% entre 13.67% en Mimosa egregia y 48.67% en Bursera heteresthes. Solo Amphipterygium adstringens se encontró ligeramente arriba con 52.61%. De las 40 especies que el ganado consume su hojarasca, 39 presentan menos del 50% de FDA. La mayor proporción se encuentra entre los rangos de 25% Simira mexicana (25.06%) a 40% con Cyrtocarpa procera (39.41%) agrupando un total de 30 especies equivalente al 75% del total (Tabla 1 y 6).


Tabla 6.  Concentración de FDA en la hojarasca de las especies de la Selva baja caducifolia

Contenido de FDA %

Frecuencia

especies

Frecuencia

acumulada

% Frecuencia

relativa

% Frecuencia

acumulada

10.00<x<=15.00

1

1

2.50

2.50

15.00<x<=20.00

2

3

5.00

7.50

20.00<x<=25.00

3

6

7.50

15.0

25.00<x<=30.00

15

21

37.5

52.5

30.00<x<=35.00

9

30

22.5

75.0

35.00<x<=40.00

6

36

15.0

90.0

40.00<x<=45.00

2

38

5.00

95.0

45.00<x<=50.00

1

39

2.50

97.5

50.00<x<=55.00

1

40

2.50

100.0

Total

40

 

100.0

 


El valor promedio fue mayor al referido por Pinto et al. (2002), de 12 especies con media de 27.83%, pero menor al presentado por Sosa et al. (2004), de 30 especies leñosas en una comunidad de Selva mediana el cual fue de 43.84%. Esto puede deberse a la variación interespecífica, fenología, estado de madurez, condición edáfica, clima, etc.

El nitrógeno en la fibra detergente ácida presento un promedio de 1.45% ±0.48, el valor mínimo fue mostrado por la especie Spondias purpurea con 0.64% y el máximo lo presentó Randia echinocarpa con un valor de 2.65% (Tabla 1 y 2).

El 20.93% de las especies contiene entre 0.50 y 1% de nitrógeno en la fibra detergente ácida, el 41.86% corresponde a aquellas que contienes entre 1.0 y 1.5%; el 20.93% a especies que exhiben entre 1.5 y 2.0%; el 13.95% enmarca las leñosas que presentan una proporción entre 2.0 y 2.5%, finalmente en la última clase 2.5 a 3.0% se ubica una sola especie.

En el primer grupo Spondias purpurea presenta el valor más bajo 0.64% y Bursera grandifolia el más alto con 0.99; en el segundo grupo los rangos fueron para Pithecellobium unguis - cati (1.01%) y Neea sp. (1.47%); en el tercer grupo los extremos fueron Haematoxylon brasiletto (1.50%) y Amphipterygium adstringens (1.88%); el cuarto grupo Casearia dolicophylla (2.04%) y Caesalpinia caladenia (2.41%), finalmente la especie denominada crucillo chino (Randia echinocarpa) fue la que tuvo la mayor cantidad de nitrógeno en la fibra acido detergente con 2.41% (Tabla 1 y 7).


Tabla 7.  Nitrógeno en fibra detergente neutro (FDN) en las diferentes especies

consumidas durante la temporada de estiaje

Nitrógeno en FDN %

Frecuencia

especies

Frecuencia

acumulada

% Frecuencia

relativa

% Frecuencia

acumulada

.500<x<=1.00

8

8

20.0

20.0

1.00<x<=1.50

16

24

40.0

60.0

1.50<x<=2.00

9

33

22.5

82.5

2.00<x<=2.50

6

39

15.0

97.5

2.50<x<=3.00

1

40

2.50

100.0

Total

40

 

100.0

 


A diferencia de lo que ocurre con otras especies, en las leñosas existe poca variación en los valores por efecto de la época, las mayores variaciones se observan entre especies (González y Cáceres 2002), como el caso de las gramíneas que tienen descensos muy marcados en sus valores de PC (Carranza et al 2003). La variabilidad en el contenido de PC son atribuidos a factores como la edad, parte de la planta, concentración de factores antinutricionales, presentación fresca o seca, fenología, suelo, clima, entre otros (Nguyen Kim Lin et al 2003; Lukhele and Ryseen 2003; Pinto et al  2003).

Es importante destacar que la mayoría de las especies con potencial forrajero son multipropósitos es decir sirven para hacer construcciones rurales, son maderables, melíferas, entre otros (Avendaño y Acosta 2000).
 

Conclusiones

Literatura citada

AOAC 1990. Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemistry. 15th edition Washington, D.C. U.S.A.

Araújo F J A, Cavalcante C F y Lima S N 2002 Fenología y valor nutritivo de follajes de algunas especies forrajeras de la Caatinga. Agroforestería en las Américas. 9(33-34):33-37.

Avendaño R S y Acosta R I 2000 Plantas utilizadas como cercas vivas en el Estado de Veracruz. Madera y Bosques. 6(1):55-71.

Benavides J 2003 Árboles y arbustos forrajeros: una alternativa para la sostenibilidad en la ganadería. Memorias del Taller Internacional de Ganadería, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Instituto de Investigaciones de Patos y Forrajes. La Habana, Cuba. p. 157.

Benezra S M, Cecconello G y Camacho de T F 2003 Selección de especies leñosas en un bosque seco tropical para vacunos adultos usando análisis histológico fecal. Zootecnia Tropical. 21(1):73-85  http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/ztzoo/zt2101/arti/mbenezra.htm

Carranza M M A, Sánchez V R L, Pineda L M R y Cuevas G R 2003 Calidad y potencial forrajero de especies del bosque tropical caducifolio de la Sierra de Manantlán, México. Agrociencia (2)37:203-210. http://www.colpos.mx/agrocien/Bimestral/2003/mar-abr/art-11.pdf

Cecconello G, Benezra S M y Obispo N E 2003 Composición química y degradabilidad ruminal de los frutos de algunas leguminosas forrajeras leñosas de un bosque seco tropical. Zootecnia Tropical. 21(2):149-165. http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/ztzoo/zt2102/arti/cecconello_g.htm

Deans J D, Diagne O, Nizinski J, Lindley D K, Seck M, Ingleby K and Munro R C 2003 Comparative growth, biomass production, nutrient use and soil amelioration by nitrogen-fixing tree species in semi-arid Senegal. Forest Ecology and Management 176:153-264.

García E 1989 Modificaciones al Sistema de Clasificación Climática de Köppen. 4a ed. UNAM México p 139

González E y Cáceres O 2002 Valor nutritivo de árboles y arbustos y otras plantas forrajeras para los rumiantes. Pastos y Forrajes. 25:15-20.

González G J, Ayala B A y Gutiérrez V E 2006 Composición química de especies arbóreas con potencial forrajero de la Región de Tierra Caliente, Michoacán. Revista Cubana de Ciencia Agrícola. (No. folio: 2628).

INEGI Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática 1985 Síntesis Geográfica del Estado de Michoacán. INEGI. México. 17-118 p.

Jamaludheen V and Mohan K B 1999 Litter of multipurpose trees in Kerela, India: variations in the amount, quality, decay rates and release of nutrients. Forest Ecology and Management. 115:1-11.

Kaitho R J 1997 Nutritive value of browses as protein suplement to poor quality roughages. Tesis Ph.D. Department of Animal Nutrition Wageningen Agricultural University The Netherlands p 190.

LukheleM S and Ryssen V J B J 2003 The chemical composition and potential nutritive value of the foliage of four subtropical tree species in southern Africa form ruminants. South African Journal of Animal Science. 33(2):132-141.

Murgueitio R E 2000 Sistemas agroforestales para la producción ganadera en Colombia. Pastos y Forrajes. 23:235-248. http://www.cipav.org.co/redagrofor/memorias99/Murgueit.htm

Nguyen Kim Lin, T R Preston, Dinh Van Binh and Nguyen Duy Ly 2003 Effects of tree foliage compared with grasses on grow and intestinal nematode infestation in confined goats. Livestock Research for Rural Development 15 (6). http://www.cipav.org.co/lrrd/lrrd15/6/lin156.htm

Pinto R, Ramírez L, Kú Vera J C y Ortega L 2002 Especies arbóreas y herbáceas forrajeras del sureste de México. Pastos y Forrajes 25(3) 171-180.

Pinto R, Gómez H, Hérnández A, Medina F, Martínez B, Aguilar V H, Villalobos I, Nahed J y Carmona J 2003 Preferencia ovina de árboles forrajeros del centro de Chiapas, México. Pastos y Forrajes 26(4):329-334.

Ponce S J, Carranza, G E, Moreno B R J, Miranda L E P, Escalante J A L, Villaseñor R M A y Cancino M R 2004 Caracterización de dos variantes de Selva baja caducifolia en la Depresión del Balsas, Michoacán, México. Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Mich., México. Biológicas (6):56-67.

Ramírez L R G 2003 Nutrición de rumiantes: Sistemas extensivos. Trillas. México. p. 131-140.

Rzedowski J 1978 La vegetación de México. Edición Limisa. México. p 432.

Rzedowski J 1991 Diversidad y orígenes de la flora fanerogámica de México. Acta Botánica Mexicana. 5:47-64.

Savory A 1988 Holistic Resourse Management. Island Press. USA. p. 1-564.

Soca M, Ana G F, Simón L y Roche R 2003 Producción animal y biodiversidad en un sistema silvopastoril de formación natural. Pastos y Forrajes. 26(4):321-327.

Sosa R E E, Pérez R D, Ortega R L y Zapata B G 2004 Evaluación del potencial forrajero de árboles y arbustos tropicales para la alimentación de ovinos. Técnica Pecuaria en México. 42(2):129-144. http://www.tecnicapecuaria.org.mx/trabajos/200405281749.pdf

StatSoft Inc. 2001 STATISTICA. Data analysis softwere system.Versión 6. USA.

Van Soest P J, Robertson J B and Lewis B A 1991 Methods for dietary fiber, neutral detergent fiber, and non-starch polysaccharides in relation to animal nutrition. Journal of Dairy Science. 74(10):3583-3597 http://jds.fass.org/cgi/reprint/74/10/3583

Zamora S, García J, Bonilla G, Aguilar H, Havey C A e Ibrahim M 2001 Uso de frutos y follaje en la alimentación de vacunos en la época seca en Boaco, Nicaragua. Agroforestería de las Américas. 8(31):31-38.



Received 25 January 2007; Accepted 26 February 2007; Published 1 June 2007

Go to top