Livestock Research for Rural Development 17 (2) 2005 Guidelines to authors LRRD News

Citation of this paper

Establecimiento de postes de Chacah (Bursera simaruba, L. Sarg.) como cerco vivo

J J Carvajal Azcorra

Centro de Investigación Regional del Sureste,
Campo Experimental de Chiná, Campeche, México.
jcarvajal1958@hotmail.com

Resumen

Se evaluó el efecto del suelo y el diámetro de estacas en el establecimiento de Bursera simaruba (Chacah). El trabajo se desarrolló en la zona ganadera del oriente de Yucatán, en clima tropical Aw1, precipitación y temperatura media anual de 1200 mm y 26 oC. El trabajo se inició en la época de sequía (mayo), con la recolección de postes de 2.20 metros de longitud, estos se agruparon en tres diámetros (1) 4-6 cm (delgados), (2) de 7-10 cm (medianos), (3) 11-15 cm (gruesos) y se sembraron a 15-20 cm de profundidad en dos tipos de suelo: Cambisol (Chacluum) y Rendzina (Chichluum). A seis meses de la siembra se registró el número y la longitud de ramas (cm); materia seca (g) del follaje, y la sobrevivencia (%). En la raíz se medió su número, la longitud (cm) y el grosor (cm). Se usó un diseño completamente al azar, con arreglo factorial de 2x3 (suelos y diámetro de postes). Se utilizaron por tratamiento cinco repeticiones de cinco postes cada una. La comparación de promedios se realizó con la prueba de Tukey (P>0.05).

Los resultados indicaron que el factor diámetro de estacas modificó gradualmente la longitud de ramas por estaca de 51 cm (delgada) a 59 cm (mediana) y 79 cm (gruesa). El numero de ramas varió por efecto del diámetro de estacas, notando menos ramas con el diámetro delgado (7,2) versus las medianas y gruesas que fueron iguales (P>0.05) entre si con media de 9,1 cm. La materia seca por poste se incrementó cuando el diámetro de postes pasó de delgado (67 g) a mediano (132g) y grueso (151g); el efecto de suelo fue similar con 117 g de materia seca por poste. Los valores de sobrevivencia fueron 70, 94 y 94 %, para los postes delgados, medianos y gruesos, respectivamente. El efecto de suelo no fue significativo con 96 % (Cambisol) y 87 % (Rendzina) de sobrevivencia. El número de raíces para Cambisol fue de 11,3 raíces/poste y para Rendzina 9,5. Los postes delgados, medianos y gruesos, presentaron valores de de 7.8, 8.7 y 14.7 raíces por planta. El suelo Cambisol propició mayor longitud de raíces (19,3 cm) versus el suelo Rendzina (13,5 cm). Para el grosor de las raíces, la combinación de suelo Cambisol con el poste delgado provocó el mejor grosor de raíz (0,72 cm).

Se concluye es posible establecer el Chacah en suelo Cambisol y Rendzina, preferentemente usando estacas medianas y gruesas para obtener mejor sobrevivencia.

Palabras clave: Arboles, Bursera simaruba, cerco vivo, establecimiento, sobrevivencia



Establishment of stakes of Chacah (Bursera simaruba,L Sarg.) as a live fence

Abstract

The effect of the soil and the stake diameter was evaluated in the establishment of Bursera simaruba (Chacah). The research was developed in the cattle raising zone of the east of Yucatán, in a tropical climate Aw1, with rainfall and annual mean temperature of 1200 mm and 26 oC, respectively. The research began in the dry season (May), with the harvest of the posts of 2.20 m of length;  these were grouped in three diameters  4-6 cm (thin),  7-10 cm (medium), and 11-15 cm (thick) and were planted at  15-20 cm of depth in two types of soil Cambisol (Chacluum) and Rendzina (Chichluum). Six months after planting, data were recorded of the number and length of the branches (cm), dry matter (g) of the foliage and the survival  (%). The numbers of roots were measured,  the length (cm) and the width (cm). The design was completely at random,  with a factorial arrangement of 2x3 (soils and post diameter). There were five repetitions with five posts in each.

The results indicated that the factor stake diameter modified gradually the branch length with the thin diameter post having branches of 7.2 cm  versus the medium and thick that were equal with mean of 9.1 cm. The dry matter of foliage per post was increased when the post diameter increased from thin (67 g) to medium (132 g) and thick (151g); effect of soil was similar with 117 g of dry matter per post. The survival rates were 70, 94 and 94 %, for the thin, medium and thick posts, respectively. The soil type had no effect on survival (96 % Cambisol) and 87 % Rendzina).  The number of roots for Cambisol was 11.3 roots/post and for Redzina 9.5. The thin , medium and thick posts presented values of 7.8, 8.7 and 14.7 roots per plant. The Cambisol soil supported greater root length (19.3 cm) versus Rendzina (13.5 cm). For the diameter of the roots, the combination of Cambisol soil with the thin post supported the best width of root (0.72 cm).

It is concluded that is possible to establish Chacah (Bursera simaruba) in  Cambisol and Rendzina soils, preferably using medium and thick stakes to obtain better survival..

Key words: Bursera simaruba, establishment, live fence, trees


Introducción

Una de las características del ambiente de América tropical, es la diversidad de especies vegetales que crecen en las selvas, las cuales tienen varios usos potenciales, algunas como forraje proteico, medicinales, maderables, combustible, alimento de la fauna nativa y humana y cercas vivas que dividen áreas pecuarias (Aranda et al 2004).

Budowski y Russo (1993) registraron 92 especies útiles como cerca viva y reconoció como actividad promisoria realizar investigación y difusión de la técnica, ya que el manejo y las practicas de mantenimiento varían con las especies, condiciones ecológicas, mercado local y las tradiciones del lugar. Una de las principales ventajas de uso de cercas vivas, en relación al poste muerto, es la economía, ya que los precios disminuyen alrededor de 50%, son durables, y pueden vivir más de 50 años.

De acuerdo a Zelada (2002) y Muñoz (1995), las cercas vivas comúnmente son plantaciones en línea de especies leñosas que interactúan con la ganadería, y constituyen una opción silvopastoril que delimitan los potreros y praderas. Además contribuyen a los siguientes beneficios: recurso accesible al campesino, diversifica la producción, favorece en áreas rurales la estabilidad de la familia, ayudan a controlar vientos, refugio de fauna silvestre, contribuyen a la conservación del suelo y agua, favorece un microclima más sano y la biodiversidad, fijan carbono mitigando el efecto de invernadero y disminuyen la presión sobre las selvas. Las especies más usadas son Gliricidia sepium, Erithrina sp, Leucaena leucocephala, Brosimum alicastrum, Spondias purpurea, Anacardium occidentale, Yucca elephantipes, Bursera simaruba, Bombacopsis quinatum, Cupressus lusitanica, Cedrela mexicana, Teutona grandis, Swietenia macrophilla, Diphisa robinioides, Eucalyptus spp y Gmelina arborea.

En Costa Rica, se usa cercas vivas, principalmente de Gliricidia sepium, que ocupa alrededor del 50% de las cercas establecidas. Se obtiene de esta, forraje, flores comestibles, leña y más postes vivos que disminuyen la presión hacia el bosque. Para países de África, Sureste de Asia y algunos Latinoamericanos, resulta conveniente fomentar la investigación, transferencia y las demostraciones. Se deben seleccionar cultivares para las condiciones edáficas y climáticas, buscando técnicas de manejo, que den sobrevivencia, vigor, forma de ramas y que optimicen el uso de sus subproductos (Budowski 1994).

Otros árboles y arbustos usados como cerca viva presentan potencial como banco forrajero. Las especies que son fuente de proteína son Erithrina spp, G. sepium, Hibiscus rosa-sinensis, Malviscus arboreus, Calliandra calothyrsus, Leucaena leucocephala, Guazuma ulmifolia, Cratylia argentea, Brosimum alicastrum y Sambucus mexicanus. Las especies de complemento energético-proteico son Morus spp y Trichanthera gigantea (CATIE 2001)

La Guayaba (Psidium guajava) es útil como cerco vivo, debido a su rusticidad y agresividad, resiste bien las púas del alambre; además de dividir los potreros, produce frutos y leña para comerciar (Somarriba 1995). En América Central, árboles de Erithrina se usan como cerca viva, sobreviven con facilidad y emiten brotes con rapidez, provee leña, material para construcción, flores para abejas y consumo humano, forraje y sus hojas mejoran el suelo (Russo 1995). En Cuba, Alonso et al (2001) sembraron en marzo y mayo tres especies de cerca viva, y encontraron en Erithyna y Gliricidia buena sobrevivencia, con promedio de 93%; para S. purpurea fue de 80%. La mejor fecha de siembra correspondió a mayo.

La expansión de la frontera agrícola y ganadera para producir alimentos se debe a la creciente población humana, que ocasiona presión sobre los recursos naturales y provoca el desequilibrio del hábitat de los animales y las plantas (Buckles 1993). En el trópico de México, más del 60 % de la vegetación original ha sido afectada por explotación forestal ilegal, insensata e intensiva (Narváez et al 2002). Esto ocasiona escasez de algunas plantas útiles, como las que se usan como postes para la de división de los potreros. Actualmente, los postes empiezan a escasear, o su adquisición se realiza en áreas más alejadas y con precios elevados. Por lo común los ganaderos utilizan postes de madera muerta para cercar las áreas de pastoreo, estos tienen la desventaja que se pudren y deben ser sustituidos aproximadamente cada cinco años. Para disminuir lo anterior, se hace uso de los cercos vivos, mediante estacas que tengan la facilidad de sobrevivir cuando son sembradas.

Una especie útil es el Chacah (Bursera simaruba), que crece como árbol de más de 10 metros de altura, con diámetro de tallo superior a 30 cm, caducifolio en la sequía, copa compacta, follaje de color verde lustroso, corteza delgada, lisa, rojiza. Las hojas son compuestas, con pecíolos pulvinados dispuestos en espiral, de 22 cm, poseen de 7 a 10 hojuelas opuestas de 4 a 9 cm de largo. Generalmente tiene flores femeninas y masculinas en árboles diferentes (dioico). En el continente Americano, con clima tropical y subtropical seco y húmedo, es de amplia distribución natural. Abunda en áreas con precipitación de 500 a 1400 mm al año y temperatura entre 18 oC y 28 oC, es versátil al suelo, tolera desde calcáreos hasta arcillosos, con pH entre 5.5 y 8.5 y hasta 1800 msnm. En Estados Unidos se encuentra al sur de Florida. En México, es común en el golfo, desde el estado de Tamaulipas hasta Quinta Roo; y en el Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas. Se distribuye en las islas Antillas, en Centroamérica y la parte norte de América del Sur (Francis 1990; Chavelas y Devall 1989)

Bursera simaruba se regenera por estacas, que tienen potencial para cercos, en forma de poste vivo. Su follaje se usa como alimento para el ganado. Las flores son visitadas por las abejas para su nutrición. La madera es industrializada; la resina sirve para curar la quemadura del Chechén (Metopium brownei), además de embellecer el paisaje, refrescar el ambiente con su sombra. Produce oxígeno y provee con sus frutos alimento a la fauna nativa, contribuyendo al equilibrio ecológico (CIQRO 1982; Chavelas y Devall 1989).

Con el objeto de mejorar la utilización, se estudio el efecto del suelo y el diámetro de estacas en el establecimiento del Chacah como poste vivo.


Material y métodos

El ensayo se condujo en la zona ganadera del oriente de Yucatán, en clima tropical subhúmedo Aw1, con precipitación y temperatura media anual de 1200 mm y 26º C, a una altura promedio de 15 msnm. El trabajo inició en la época de sequía (principios de mayo), con la selección y el corte de postes en la vegetación nativa de 2.20 m de largo, agrupando estos en tres diámetros o grosores; delgados de 4-6 cm, medianos de 7-10 cm y gruesos de 11-15 cm. Los postes se sembraron a 15-20 cm de profundidad en dos suelos representativos de la región, Cambisol (Chacluum) y Rendzina (Chichluum). La distancia entre poste fue de un metro. A los seis meses de la siembra se registró la información del número y la longitud de ramas (cm); materia seca (g) mediante corte del follaje disponible, y la sobrevivencia de postes (%). En la raíz se hicieron mediciones de su número, la longitud (cm) y el grosor (cm). Los tratamientos se distribuyeron de acuerdo a un diseño completamente al azar, con arreglo factorial de 2x3 (suelos y diámetro de postes). Se utilizó por tratamiento cinco repeticiones de cinco postes cada uno. La comparación de promedios se realizó con la prueba de Tukey (P<0.05).


Resultados y discusión

Las condiciones de precipitación ocurridas durante el periodo de evaluación se encuentran en la Grafica 1.

Gráfica 1. Precipitación mensual durante la prueba

El factor diámetro de estacas modificó positivamente el número y la longitud de ramas por poste  (Cuadro 1).  El numero de ramas varió por efecto del diámetro de estacas, notando menos ramas con el diámetro delgado versus las medianas y gruesas que fueron iguales entre si.

Cuadro 1. Número y longitud de ramas/poste influenciados por el suelo y el diámetro de las estacas

Suelo

Diametro de estaca

Promedio

Delgada

Media

Gruesa

Número de ramas/poste

Cambisol

6,7

9,7

8,5

8,3

Rendzina

7,8

8,6

9,4

8,6

Promedio

7,2b

9,2ª

9,0a

 

Longitud de ramas por poste, cm

Cambisol

49,0

59,2

81,0

63,0NS

Rendzina

53,0

59,0

76,8

62,8

Promedio

51,0C

59,1B

78,9C

 

 ab y ABC: Promedios en la misma hilera sin letras comunes son diferentes a P>0.05

 El follaje por poste se incrementó cuando el diámetro de postes pasó de delgado (67 g) a mediano (132g) y grueso (151g); el efecto de suelo fue similar con 117 g de materia seca por poste (Cuadro 2). Los valores de sobrevivencia fueron 70, 94 y 94 %, para los postes delgados, medianos y gruesos, respectivamente. El efecto de suelo no fue significativo con 96 % (Cambisol) y 87 % (Rendzina) de sobrevivencia. El número de raíces para Cambisol fue de 11,3 raíces/poste y para Rendzina 9,5. Los postes delgados, medianos y gruesos, presentaron valores de de 7.8, 8.7 y 14.7 raíces por planta. El suelo Cambisol propició mayor longitud de raíces (19,3 cm) versus el suelo Rendzina (13,5 cm). Para el grosor de las raíces, la combinación de suelo Cambisol con el poste delgado provocó el mejor grosor de raíz (0,72 cm). El promedio para el factor suelo fue de 8,5 ramas por poste. Respecto al diámetro de postes, los delgados tuvieron 7,2 ramas/poste, mejorando a una media de 9,1 al utilizar los medianos y gruesos.

Para la variable sobrevivencia de postes, los valores fueron 70b, 94ª y 94ª %, para los delgados, medianos y gruesos, respectivamente. Los suelos no fueron significativos con porcentajes de 96a % y 87a % de sobrevivencia, para Cambisol y Rendzina, respectivamente.

Cuadro 2.  Valores promedios del follaje y sobrevivencia de los postes influenciados por el suelo y el diámetro de las estacas

Suelo

Diametro de estaca

Promedio

Delgada

Media

Gruesa

Follaje, g de MS/poste

Cambisol

68

135

161

121

Rendzina

66

128

141

112

Promedio

67B

132A

151A

 

Sobrevivencia de postes, %

Cambisol

69

93

94

86

Rendzina

71

95

94

87

Promedio

70B

94A

94A

 

ABC: Promedios en la misma hilera sin letras comunes son diferentes a P>0.05

El número de raíces por poste presentó un coeficiente de variación alto (74 %). El Cambisol propició mayor longitud (19,3 cm) versus Rendzina (13,5 cm) (Cuadro 3).El análisis de varianza para el grosor de las raíces tuvo interacción de suelo por diámetro de postes, siendo la combinación de suelo Cambisol con el poste delgado el que provocó el mejor grosor de raíz.

Cuadro 3. Número, longitud y grosor de raíces influenciados por el suelo y el diámetro de postes

Suelo

Diámetro de poste

Promedio

Delgado

Mediano

Grueso

Numero de raices/poste

Cambisol

10,8

9,2

13,8

11,3

Rendzina

4,8

8,2

15,6

9,5

Promedio

7,8ns

8,7

14,7

 

Longitud de raices/poste

Cambisol

22,7

17,6

17,8

19,3a

Rendzina

9,6

16,4

14,4

13,5b

Promedio

16,1ns

17,0

16,1

 

Grosor de raices/poste

Cambisol

0,72a

0,32cd

0,48bc

0,51

Rendzina

0,20d

0,36bcd

0,54b

0,37

Promedio

0,46

0,34

0,51

 

abc: Promedios en la misma hilera sin letras comunes son diferentes a P>0.05

El Chacah presentó facilidad para emitir ramas después de la siembra, condición que se debió a la capacidad de la planta para almacenar nutrientes debajo de una corteza gruesa que le permitió formar hojas y ramas, posibilitando buena sobrevivencia (94 % para las estacas medianas y gruesas). En este sentido, Lopez et al (1985) corroboraron la facilidad de rebrote del Chacah (100 %) cuando sembró en la época de luna nueva. Sin embargo, el análisis de las variables de las raíces indicaron un crecimiento lento de estas, como consecuencia los postes, inicialmente, carecieron de buena implantación. Quintero y Garcia (1993) reportaron como desventaja el sistema de raíces superficiales, pues observaron con vientos fuertes el derribamiento de algunas estacas. Así mismo, debido a que la corteza del Chacah es suave, la grapa y parte del alambre de púas, pueden introducirse dentro del tallo durante el desarrollo de la planta lesionándola, lo cual es desfavorable. En este sentido, Enríquez et al (1999) recomendaron clavar las grapas nueve meses después de la siembra y colocar un pedazo de madera sobre el poste y clavar la grapa. Otra limitante del Chacah, en los primeros dos meses la siembra, fue el daño de insectos comedores de follaje, que ameritó el tratamiento con insecticidas.


Conclusiones


Literatura citada

Alonso J, Febles G, Ruiz T y Gutiérrez 2001 Fechas de plantación para el establecimiento de árboles como cerca viva en áreas de pastoreo. Instituto de Ciencia Animal. Revista Cubana de Ciencia animal. Tomo 35, No 2. La Habana, Cuba. 183 pp

Aranda I E, Pérez P J y Granados Z l 2004 El Cocoite: como alternativa forrajera para la alimentación de rumiantes. Instituto para el desarrollo de sistemas de producción de trópico húmedo en Tabasco. Folletotécnico. Tabasco, México. 28 pp.

Buckles D 1993 La revolución de los abonos verdes. Revista Pasos, año Volumen No 5, México, D. F. 30-33 pp.

Budowski G 1994 El alcance y el potencial de la agroforewtrería con énfasis en Centroamérica. En: L- krishnamurthi y Leos Juan (editores). Agroforestería en desarrollo: educación, investigación y extensión. Centro de agroforestería para el desarrollo sostenible. Universidad Autónoma de Chapingo, México. 16 pp.

Budowski G y Russo R 1993 Live fence post in Costa Rica: a compilation of the farmer´s Beliefs and Technologies. Journal of Sustainable Agriculture Volume 3, No 2, 65-87 pp.

CATIE 2001 Bancos forrajeros. Manual para productores No 2. Red agroforestal. Costa Rica. 18 pp.

CIQRO 1982 Imágenes de flora Quintanarroense. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, A. C. p 69.

Chavelas P J and Devall S M 1989 Bursera simaruba (L.) Sarg. Usefull trees of the tropical region of North America. North American forestry commission. Publication number three. Washington, DC, USA. 31-40 pp.

Enríquez Q J F, Meléndez N F y Bolaños A E 1999 Libro técnico número 7. Tecnología para la producción y manejo de forrajes tropicales en México. INIFAP-SAGAR. Fundación produce de Veracruz y Tabasco. 263 pp.

Francis K J 1990 Bursera simaruba (L) Sarg. Almácigo, gumbo limbo. SouthhernForestExperimentation Station. Forest service. Departamento of Agriculture. New Orleans, USA. 5 pp.

López G I, Ortega S J y Ávila C M 1985 Módulo de doble propósito con ganado cruzado en pastoreo rotacional. II Manejo de potreros. Utilización de cercos vivos. XIII día del ganadero. Campo Experimental la Posta. Paso del Toro, Veracruz. 18 pp.

Muñoz G 1995. Gerardo Budowski: promotor de la agroforestería. Agroforestería en las Américas. Año 2, No 7. Julio-sep. 7-9 pp.

Narváez C G, Paredes H E, Guevara H F, Consejo J J, Cid M y Vargas N A. 2002 Validación de estrategias para la conservación de suelos en los Chimalapas, Oaxaca. Informe final, Red de grupos de agricultura de cobertura. UACH. Centro Regional Universitario Sur. 38 pp.

Quintero M M y García H G 1993 Establecimiento y manejo de cercos vivos. Folleto técnico. INIFAP, CIR-Sureste. SARH. Campeche, Camp. 15 pp.

Russo O R 1995 Agroforestería para el desarrollo. VI curso internacional de entrenamiento. Volumen I. Septiembre de 1995. L. Krishnamurthi, coordinador principal. Centro de Agroforestería para el desarrollo sostenible. Universidad Autónoma de Chapingo, México. 16 pp.

Somarriba E 1995 Guayaba en potreros: establecimiento de cercas vivas y recuperación de pasturas degradas. Agroforestería de las Américas. Año 2, No 6. Abril-junio. 27-29 pp.

Zelada E. 2002 Cercas vivas. Primer curso internacional sobre sistemas agroforestales en Campeche, México. Agosto de 2002. Memoria digital del CATIE, Costa Rica. 24 pp.


Received 3 October 2004; Accepted 9 November 2004; Published 1 February 2005

Go to top