Livestock Research for Rural Development 17 (12) 2005 Guidelines to authors LRRD News

Citation of this paper

Producción de leche en búfalas de la Costa Atlántica Colombiana

N Hurtado-Lugo, M Cerón-Muñoz, H Tonhati*, A Gutierrez-Valencia  y A Henao**

GRICA, Grupo de Investigación en Ciencias Agrarias, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia. Medellín,Colombia.
nhurtado.lugo@gmail.com   ó   mceronm@agronica.udea.edu.co
* Facultad de Ciencias Agrarias, Universidade Estadual Paulista (Brasil).
** Hacienda Altamar S.A.
altamarltda@hotmail.com
Financiado por Vicerrectoría de Investigación. Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia.

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la influencia de los factores ambiéntales en la producción de leche en búfalas de la Costa Atlántica colombiana. Se realizaron análisis de varianza para las producciones de leche en el día del control (PDC) para cada mes de la lactancia.

Las medias de producción variaron de 4,64 ± 1,33 Kg a 3,04 ± 1,17 Kg, con coeficientes de variación de 36,36% a 27,16%. Los análisis de varianza mostraron que el efecto del mes, año y mes x año fueron altamente significativos, en todos los controles, siendo no significativos el efecto del mes en el noveno control. La covariable edad fue altamente significativa desde la PDC1 hasta al PDC7, mientras en el PDC8 y PDC9 no fue significativo. Los análisis de correlaciones de las producciones de leche entre controles cercanos (PDC) fueron altas y positivas, los cuales variaron de 0,84 a 0,64.

La producción de leche en búfalas de la Costa Atlántica colombiana se encuentra altamente influenciada por factores ambientales como el mes, año y edad de la hembra al parto.

Palabras clave: Búfalos, correlaciones, factores ambientales, producción de leche



Milk yield in buffaloes in the Colombian Atlantic coast

Abstract

The objective of this study was to determine the influence of environmental factors on milk production of buffaloes of the Colombian Atlantic coast. Analyses of variance for milk production in the test day in the different months from lactation were made.

The production averages varied from 4.64 ± 1.33 kg to 3.04 ± 1.17 kg, with coefficient of variation from 36.36% to 27,16%. The variance analyses showed that the effect of the month, year and month x year was highly significant, in all the control days, being non significant the effect of month in the ninth control. The analyses of correlations of the yield between near controls (PDC) were high and positive, which varied from 0.84 to 0.64.

The milk yield  in buffaloes of the Colombian Atlantic Coast is influenced highly by environmental factors such as the month, year and age at calving.

Key words: Buffaloes, environmental factors, milk yield


Introducción

Duarte et al (2001) y Faria et al (2002) reportaron que en búfalas la curva de producción de leche en el día del control, presentó un pequeño crecimiento en el inicio de la lactancia, el cual varió desde 7,50 Kg hasta 5,82 Kg, disminuyendo paulatinamente hacia final de la lactancia, variando desde 5,60 hasta 2,50 Kg. Tonhati (2002) estimó que controles cercanos están más correlacionados, mientras entre controles más alejados se presentan bajas correlaciones. Por otro lado, en la producción de leche se debe de tener en cuenta la persistencia, ya que además de ser una de las características que definen la forma de la curva de lactación (El faro 1996), esta se encuentra altamente correlacionada con la producción de leche (PL) al inicio de la lactancia.

La producción de leche y la persistencia, deben de tenerse en cuenta en la selección de animales, debido a su importancia económica y es necesario tener en cuenta factores ambientales como la estación, parto, periodo de parto, edad y sus interacciones, entre otros, para que esta evaluación genética sea confiable (Kumar et al 1979; Tekerli et al 2000; Kandasamy et al 1993; Khan y Akhtar 1999). Efectos como la edad y estadio de lactación fueron estimados como las mayores fuentes de variación en hatos productores de leche (Kachman y Everett 1989). La edad de la vaca es un factor no genético que afecta la PL (Pereira 1996) y que tiende a aumentar hasta que alcanza la edad madura fisiológica.

Gadini et al (1997) estimaron que las producciones al inicio y final de la lactancia presentan una mayor variación ambiental para la PL, y que la mayor variación es debida al ambiente, razón por la cual, estos controles deben tener menor peso en programas de mejoramiento genético para la selección de reproductores. En búfalos lecheros los cambios climáticos, de manejo en general y constitución genética de las poblaciones, pueden influenciar la producción de leche de los animales a lo largo de la lactancia (Duarte et al 2001; Taneja 1999; Tonhati et al 2000; Rosati y Van Vleck 2002). El objetivo del presente trabajo fue determinar la influencia de factores ambientales en la producción de leche en el día del control en búfalas de la costa atlántica colombiana.


Materiales y métodos

Las informaciones analizadas en el presente trabajo fueron provenientes de la hacienda Altamar, de propiedad de la empresa Altamar S.A. dedicada a la cría de búfalos domésticos desde el año de 1991. Este rebaño se encuentra ubicado en el municipio de Buenavista (Córdoba), con una latitud de 8°30´ N. Longitud 75° 30´ W, 50 m.s.n.m., y una temperatura promedia 30°C. Este rebaño es caracterizado por mantener animales mestizos con alto linaje de la raza Murrah, de líneas búlgaras y brasileñas. Son criados en su mayoría en pastos mejorados, naturales y en un menor porcentaje en leguminosas. Para las hembras en producción se realizaron dos ordeños manuales al día con apoyo del bucerro. Fueron empleados 25,090 controles mensuales de leche pertenecientes a 3154 lactancias de 1198 búfalas, durante los años de 1998 a 2004. Los diferentes controles realizados en búfalas lecheras a lo largo de la lactancia, fueron realizados a intervalos de 30 días correspondiendo a cada control.

Se realizaron análisis de varianza para las producciones de leche en el día del control para cada mes de la lactancia, mediante el procedimiento GLM del paquete estadístico SAS (1993). El análisis estadístico consideró los efectos de mes, año, la interacción mes por año y la covariable edad (efecto lineal y cuadrático); el efecto de la búfala se absorbió mediante la opción absorb. Las producciones de leche en el día del control (PDC), fueron referenciados con los pesajes mensuales de leche efectuados durante el periodo de lactación (PDC1 hasta PDC9). El número de observaciones por controles (PDC1 hasta PDC9), varió de 3123 a 1743. Posteriormente, fueron realizados correlaciones de Pearson mediante el paquete estadístico R (2004).


Resultados y discusión

Las medias de producción en este estudio fueron altas al inicio de la lactancia, disminuyendo hacia el final de la misma, los valores hallados variaron de 4,64 ± 1,33 Kg hasta 3,04 ± 1,17 Kg (Figura 1). Las medias más altas, fueron encontradas en el inicio de la lactancia, los cuales variaron de 4,64 Kg a 4,44 Kg. Las PDC más bajas, se presentaron hacia el final de la lactancia, los cuales variaron de 3,78 Kg a 3,04 Kg (Figura 1). Duarte et al (2004) reportaron valores similares a los hallados en este estudio, presentando valores elevados al inicio de la lactancia, y los cuales disminuyeron hacia el final de la misma, variando de 7,59 ± 2,85 Kg a 4,20 ± 1,73 Kg, respectivamente.



Figura 1. Promedio de producción de leche (PL) en el día del control
y coeficientes de variación (CV) en diferentes meses de lactancia.


Se presentaron bajos valores en los coeficientes de variación (CV), en la mitad de la lactancia, los cuales variaron desde 27,16% hasta 28,63%, lo cual indico una PL con menor variación en este periodo. Al inicio y final de la lactancia, se estimaron los valores más altos para los CV, los cuales variaron de 36,36% a 32,05% (Figura 1) Duarte et al (2004) estimaron superiores CV, los cuales variaron de 37,45% a 41,54%. La variación en los controles al final de la lactancia era esperada, debido a que el número de observaciones fue menor para ambos casos. El Faro (2002) estimó en bovinos valores de CV desde 30% hasta 51%, presentándose una tendencia similar con valores hallados para este trabajo.

Las medias más altas para las PDC, fueron estimadas entre el PDC2 (4,64 Kg) y PDC4 (4,44 Kg), y presentando bajos CV 28,63 a 27,16, respectivamente. Duarte et al (2001) estimó una media de producción de leche de 6,05 Kg, con un coeficiente de variación de 21,02%, los cuales fueron similares a los hallados en este estudio.

Los análisis de varianza mostraron que el efecto del mes, año y mes x año fueron altamente significativos en todos los modelos, siendo no significativo el efecto del mes en el noveno control (PDC9) (Tabla 1). La covariable edad (efecto lineal) no fue significativo en ningún control (de PDC1 a PDC9), mientras la covariable edad (efecto cuadrático) fue altamente significativo entre el PDC1 al PDC6, significativa en el PDC7 y esta misma covariable no fue significativa en los controles PDC8 Y PDC9.

Debido a la falta de informaciones sobre los efectos ambientales que afectan la producción de leche en el día del control, son citados trabajos para la producción de leche a 270 días de lactancia (PLT270). Dentro de los efectos ambientales que influyeron sobre la PLT270, Umrikar y Deshpade (1985) y Dutt y Yadav (1988) reportaron la influencia del año de parto, de la estación de parto y la influencia del orden de parto. Mientras en Brasil, Tonhati et al (1988) mencionaron que la PLT270, se encontró afectada por los efectos del año y orden de parto. Por otro lado, Marques (1991) en un estudio en diferentes razas bufalinas reporto que además del año y orden de parto, la estación de parto afectó la PLT270.


Tabla 1. Análisis de varianza para la producción de leche en diferentes controles.



Singh et al (1987) reportaron que la PL en búfalas solo sufrió la influencia del año y del parto. Tonhati et al 2000 reportaron que la influencia del orden de parto afectan la producción de leche en búfalas. Mientras, Taylor et al (1987) reportaron que el efecto del año y del orden de parto afectaron esa característica. Agarwal et al (1987) reportaron la influencia de la estación y orden de parto sobre la PL, comentando que las hembras que paren en invierno presentaron mayores producciones que aquellas que parieron en verano.

En la Figura 2 son presentadas las medias de las diferentes producciones de leche en el día del control a lo largo de varios años. De forma general se observa un aumento en la PL hasta el PDC2, disminuyendo sustancialmente del PDC3 en adelante. Faria et al 2002 reporto que la PL presento un pequeño aumento desde el PDC1 hasta el PDC2 y disminuyendo sustancialmente del PDC3 hasta el final de la lactancia. Este mismo autor reporto que con el recorrido de la lactancia y la consecuente disminución de la leche producida, se observaron alteraciones en las características físico-químicas de la leche bufalina.



Figura 2. Medias de producción de leche en el día del control (PDC) en diferentes años
en búfalas de la Costa Atlántica.


En Brasil, Tonhati et al (1988) reportó que la influencia de los efectos de año y orden de parto afectaron la PL en búfalas de la raza murrah. Tonhati y Vasconcello (1996) reportaron la influencia del año, de la estación y del orden de parto sobre la PL, proponiendo que esta mostró un aumento hasta el tercer parto y disminuyo después de esta. El orden de parto en búfalas lecheras puede ser una posible causa en la variación en la PL a lo largo de la lactancia, ya que con el aumento en el número de partos, se observa una notable disminución en la PL.


Figura 3. Correlaciones entre producciones de leche en día del control (encima de la diagonal) y las
distribuciones de datos de las producciones de leche entre controles (Kg) (abajo de la diagonal).


Los análisis de correlaciones de las producciones de leche entre controles cercanos fueron altas y positivas, los cuales variaron de 0,84 a 0,64 (Figura 3). Los valores más bajos para las correlaciones fueron observados entre controles más distantes, resultados semejantes fueron encontrados por Tonhati et al 2004.


Conclusiones


Agradecimientos

Los autores dan agradecimiento a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Antioquia, por el apoyo a este trabajo, a la hacienda Altamar S.A, por facilitar la información para el desarrollo de este trabajo, y al centro de investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias (CIAG).


Referencias bibliográficas

Agarwal S, Patel R, Sharma K 1987 Estimation of performance characteristics of Murrah buffaloes under village conditions. Indian J. Dairy Science., v.40, 2, 200-204.

Duarte J, Tonhati H, Ceron-Muñoz M, Seno L, Lima L, Chabariberi L, Oliveira J e Reichert R 2004 Parâmetros genéticos para a produção de leite no dia do controle em búfalos no estado de São Paulo-Brasil. II Simpósio de búfalos de las américas 2004. Argentina.

Duarte J, Tonhati H, Ceron-Muñoz M, Muñoz B e Canaes T 2001 Efeitos ambietais sobre a producao no dia do controle e características físico-químicas do letie em um rebanho bubalino no estado de sao paulo, brasil. Rev. Inst. Lactic. "Candido Tostes". N 322, (56), pag 17-20.

Dutt G and Yadav M 1988 A genetic study of milk yield in Nili-ravi buffaloes. Indian Vet. Journal., v.65, n.6, p.512-515.

El faro L 2002 Estimação de componentes de (co)variância para produção de leite no dia do controle de primeiras lactações de vacas caracu, aplicando-se "test-day models" de dimensão finita e modelos de regressão aleatória. 2002. Tese (Doutorado em Zootecnia) - Faculdade de Ciências Agrárias e Veterinárias, Universidade Estadual Paulista.

El faro L 1996 Estudo da curva de lactacao de un rebanho da raca caracu. Dissertacao de mestrado apresentada a Faculdade de Ciencias Agrárias e veterinárias UNESP - Jabotical. Brasil. 199p. 1996.

Faria M, Tonhati H, Ceron-Muñoz M, Duarte J eVasconcellos B 2002 Características fisico-quimicas doleite de búfalas ao longo da lactacao. Rev. Inst. Lactic. "Candido Tostes". N 324, (57), pag 3-7.2002. Brasil.

Gadini C H, Kewon J F e Van Vleck L D 1997 Correlacoes entre producoes no día do controles e em 305 días de lactacao de vacas da raca Holandesa. Anais 34ª Reuniao Anual da SBZ. Juiz de Fora, p.44-46.

Kachman S and Everett R 1989 Test day model with individual herd correction factors. J Dairy Sci. 72 (Supplement 1): 60 (Abstract).

Kandasamy N, Lagaiathan V and Krishnan A 1993 Non-genetic factors affecting calving interval and dry period of Murrah buffaloes. Buffalo Bull. v.123, pp. 63-65.

Khan R N and Akhtar S 1999 Production characteristics of Nili-Ravi buffaloes. AJAS v.12 1, pp. 56-60.

Kumar R, Bhat P N and Garg R C 1979 Persistency of lactation in buffaloes. Ind. J. Dairy Sci. v.32 3, pp. 318-320.

Marques J R 1991 Avalicao genético-quantitativa de alguns grupamentos raciais de bubalinos (Bubalus bubalis, L). 1991. Tese (Doutorado em Genética) Instituto de Biociencias, Universidade Estadual Paulista, Botucatu. 134Ff.

Pereira J C 1996 Melhoramento genético aplicado a producto animal. Belo Horizonte, M.G., Escola Veterinaria da UFMG. 416p.

R 2004 The R Foundation for Statistical Computing. Version 2.0.1 (2004-11-15), ISBN 3-900051-07-0.

Rosati A and Van Vleck L 2002 Estimation of genetic parameters for milk, fat, protein and mozzarella cheese production in the Italian river buffalo population. Livest. Prod. Sci. v.74 (2):82-85.

SAS 1993 Institute Inc. SAS Introduction guide for personal computer. Version 6. Edition, Cary Nc. SAS Institute. 111p.

Singh CV and Yadav M C 1987 Effect of genetics and non-genetics factors on life time production traits in Indian buffaloes. Indian J. Anim. Sci., v.57, n.6, p.555-558.

Taneja V K 1999 Dairy Breeds and selection. In: Falvey, L; chantalakhana, C. (Ed). Smallholder Dairying in the tropics. Nairobi: International Livestock Research Institute, 426 p.

Taylor S and Jain L 1987 Genetic studies on productions traits medium sized buffaloes. Indian J. Animal Science., v.57, n.7, p. 711-714.

Tekerli M, Akinci Z, Dogan I and Akcan A 2000 Factors affecting the shape of lactation curves of Holstein cows from the Balikesir province of Turkey. Journal. Dairy Sci. v.83, pp. 1381-1386.

Tonhati H 2002 Critérios de seleção para produção total de leite em bubalinos criados no estado de São Paulo, Brasil. (Tese Livre Docência). Faculdade de Ciências Pecuárias, Universidade Estadual Paulista, Jaboticabal-SP, Brasil.

Tonhati H,  Giannoni M, Polastre R, Ferreira M 1988 Repetibilidade e fatores ambientais que afetam algumas características produtivas nos bubalinos. In: 25 Reuniao anual da sociedade brasileira de zootecnia, 1988, viçosa, mg.. Anais da 25 reunião anual da sbz. Vicosa-mg : sbz, V. 1. P. 265-265.

Tonhati H y Vasconcello B 1996 Repetibilidade e fatores ambietais que afetam a producto de leite em um rába no bubalino no estado de sao Paulo. In:reuniao anual da sociedade brasileira de zootecnia, 33, fortaleza. Anais.. 1996,p. 304-306.

Tonhati H, Muñoz-cerón M, Oliveira J, Duarte J, Furtado T,Tseimazides S 2000 Parâmetros Genéticos para a Produção de Leite, gordura e Proteína em Bubalinos. Revista Brasileira de Zootecnia,Viçosa,MG., v. 1/2001, n. 29, p. 2051-2056, Suplemento.

Tonhati, H, Muñoz-cerón M, Oliveira J, Duarte J, Furtado T, Tseimazides S. 2000  Parâmetros genéticos para a produção de leite, gordura e proteína em bubalinos. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec.., v.29, n.6, p.2051-2056, Suplemento.

Tonhati H, Muñoz M, Duarte J, Reichert R, Oliveira J, Lima A 2004 Estimates of correction factors for lactation length and genetic parameters for milk yield in buffaloes. Arq. Bras. Med. Vet. Zootec. v.56, n.2.

Umrikar U and Deshpade K 1985 Genetic studies on lactation length and dry period in Murrah buffaloes. Indian J. Animal Science., v.55, n.10,p.88-892.


Received 21 June 2005; Accepted 2 November 2005; Published 1 December 2005

Go to top