Livestock Research for Rural Development 16 (10) 2004

Citation of this paper

Algunas características morfológicas del exterior de la gallina local de la región central de la provincia de Villa Clara, Cuba


A Pérez, G Polanco y Y Pérez

Dpto. de Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Carretera a Camajuaní km 5½, Santa Clara CP54 830, Cuba
alcidopb@agronet.uclv.edu.cu;   polanco@agronet.uclv.edu.cu


Resumen

Para estudiar algunas características morfológicas externas de la gallina local de la región central de la provincia de Villa Clara, fueron empleados 1426 animales adultos (1188 gallinas y 238 gallos). Se registraron las características externamente observables, tales como: color del plumaje, tipo de plumaje, tipo de cresta, color de los tarsos, presencia de patas plumosas, color de la piel, color del pico y color de las orejuelas; el examen visual de cada ave fue la técnica empleada. Los datos fueron registrados conforme a la metodología sugerida por la FAO (1981) para la caracterización del recurso avícola nativo. Las aves fueron pesadas individualmente y se les midieron las diferentes partes del cuerpo, según lo descrito para estos estudios por Salomón (1996). Las mediciones incluyeron: Largo Corporal, Perímetro Pectoral, Largo del Muslo, Largo de la Pierna, Largo del Tarso, Largo del Ala, Ancho del ala, Altura de la Cresta, Largo de la Orejuela, Ancho de la Orejuela, Largo de la Barbilla, Ancho de la Barbilla y Largo de la Cola. A los valores correspondientes al peso vivo y a la longitud de las diferentes partes del cuerpo medidas, se les determinó el valor promedio, mínimo, máximo, desviación estándar y coeficiente de variación. Se realizó una comparación entre sexos mediante una prueba de t para las medias del peso vivo y la longitud de las diferentes partes del cuerpo. Se calculó el coeficiente de correlación entre el peso vivo y Largo Corporal; Perímetro Pectoral; Largo del Muslo; Largo de la Pierna; Largo del Tarso para cada sexo.

En todos los casos, la longitud de las partes del cuerpo resultó mayor en los machos que en las hembras (P < 0,05). En su aspecto exterior predominó el plumaje normal (80,2 %) con colores oscuros (77,1 %); la presencia de cresta sencilla (60,2 %); color de los tarsos amarillo (82,2 %), ausencia de plumas en los tarsos (94,8 %).

Palabras Claves: Gallinas, morfología externa, razas criollas, locales



Morphological characteristics of local chicken ecotypes in Villa Clara Province in Central Cuba

Abstract

A study was made of external morphological characteristics of the local hens (n=1426; 1188 hens and 238 roosters) in the central region in the province Villa Clara. The observable external characteristics were recorded, such as color of plumage, type of plumage, type of crest, color of tarsus, presence of feathery feet, color of the skin, color of the beak and color of the ears. The technique applied was the visual examination of each bird. The birds were weighed individually and the different parts of their bodies were measured. The measurements included length of body, the pectoral perimeter, the length of the thing, leg, tarsus, length and width of the ear, length and width of the beak and the length of the tail.  Correlation coefficients were calculated between live weight and body measurements.

 In all the cases, the live weight and the length of the different parts of body were greater in the males than in the females. In respect of the external aspects, the highest frequencies were:  plumage with dark colors (77,1 %), the yellow colour of tarsus (82,2 %) and  the absence of feathers on the tarsus (94,8 %).

Keywords: External Morphology, Hens, Creole Breeds, Local Breeds.


Introducción

En Cuba actualmente se trabaja en la búsqueda de alternativas de producción avícola, entre ellas las de ampliar los sistemas de crianza extensivos, semi-intensivos y familiares. Por esto resulta necesaria la búsqueda de genotipos de gallinas adecuados para estas condiciones de crianza y alimentación, bajo las cuales las razas o híbridos especializados para la producción de huevos y carne presentan baja viabilidad; requiriéndose de genotipos de una mayor rusticidad, capaces de adaptarse a la crianza al aire libre.

La gallina Criolla esta distribuida en casas de campesinos de toda Cuba. Su origen está en las razas españolas traídas a Cuba durante la época colonial y el posterior mestizaje entre éstas y otras introducidas en Cuba desde diferentes regiones del mundo con posterioridad. Este proceso ha tenido sus diferencias según de la región del país. Esta ave se caracteriza por ser muy resistente a las condiciones climáticas de Cuba, muy adaptada a la explotación de traspatio, pero su rendimiento productivo, tanto en huevos como en carne, es muy bajo.

Como la gallina Criolla ha sido muy poco estudiada y existe la necesidad de preservar los recursos genéticos para el mañana, el presente trabajo tiene como objetivo conocer y evaluar algunas de las características morfológicas cualitativas y cuantitativas del exterior de la gallina local de la región central de la provincia de Villa Clara.


Materiales y métodos

El estudio se realizó en 450 patios campesinos de los municipios de Ranchuelo, Santo Domingo y Santa Clara de la provincia de Villa Clara, en los cuales se desarrolla la crianza de traspatio de aves de corral y sus propietarios reportan que éstas no han sido mejoradas. Fueron caracterizados un total de 1426 animales adultos (1188 gallinas y 238 gallos) registrando las características externamente observables, tales como: color del plumaje, tipo de plumaje, tipo de cresta, color de los tarsos, presencia de patas plumosas, color de la piel, color del pico y color de las orejuelas. El examen visual de cada ave fue la técnica empleada. Los datos fueron registrados conforme a la metodología sugerida por la FAO (1981) para la caracterización del recurso avícola nativo. Los resultados que arrojó el estudio se ordenaron por rasgo fenotípico para calcular sus frecuencias por sexo y total.

Las aves fueron pesadas individualmente y se les midieron las diferentes partes del cuerpo, según lo descrito para estos estudios por Salomón (1996). Como instrumentos de medición se utilizaron balanza, cinta métrica y pie de rey. Las mediciones incluyeron: Largo Corporal, Perímetro Pectoral, Largo del Muslo, Largo de la Pierna, Largo del Tarso, Largo del Ala, Ancho del ala, Altura de la Cresta, Largo de la Orejuela, Ancho de la Orejuela, Largo de la Barbilla, Ancho de la Barbilla y Largo de la Cola los que fueron tomadas de la forma siguiente:

A los valores correspondientes al Peso Vivo y a la longitud de las diferentes partes del cuerpo medidas, se les determinó el valor promedio, mínimo, máximo, desviación estándar y coeficiente de variación. Se realizó una comparación entre sexos mediante una prueba de "t" para las medias del Peso Vivo y la longitud de las diferentes partes del cuerpo. Se calculó el coeficiente de correlación entre el Peso Vivo y Largo Corporal; Perímetro Pectoral; Largo del Muslo; Largo de la Pierna; Largo del Tarso para cada sexo.


Resultados y discusión

Características cualitativas

En la población de gallinas locales estudiada, los colores del plumaje predominantes son los totalmente oscuros (77,1%). de los animales estudiados 35.3% exhibían color negro, 22,9% color rojo y 18.9% una mezcla de éstos (Tabla 1).

Tabla 1. Color del plumaje en la Gallina Local

Carácter

Machos

Hembras

Total

N

%

N

%

N

%

Negro

77

32,4

426

35,9

503

35,3

Rojo

44

18,3

283

23,8

327

22,9

Negro y Rojo

60

25,4

209

17,6

269

18,9

Negro, Rojo y Blanco

7

2,8

70

5,9

77

5,4

Giro

27

11,3

64

5,4

91

6,4

Barrado

13

5,6

32

2,7

45

3,2

Gris

7

2,8

37

3,1

44

3,1

Blanco

3

1,4

19

1,6

22

1,5

Amarillo

0

0,0

48

4,0

4848

3,3

En varios trabajos realizados en diferentes países de América y África se confirma lo anteriormente señalado pues cerca del 80 % de las gallinas por ellos estudiadas mostraban colores oscuros. Los otros colores de menor frecuencia como el blanco, crema, barrado en rojo y giros sumaban cerca del 20 % de la muestra por ellos estudiada (Shanawany and Banerjee 1991; Espinoza 1991; Reyes-Leyva 1992; Losada et al 1997; Missohou et al 1998; Segura 1998; Mallia 1999a, 1999b; Juárez et al 2000;  Pérez et al 2000).

El plumaje blanco y el barrado pueden sugerir el grado de dilución de la avicultura de traspatio por la vía de la migración de estirpes comerciales. Igualmente, la presencia del plumaje denominado como giro o abedul se puede atribuir al apareamiento entre las gallinas locales con gallos de combate (Juárez et al 2000).

En diversos países tropicales se ha descrito la existencia de razas de gallinas locales con tipos de plumaje que las hacen más resistentes a las condiciones medioambientales imperantes en estas regiones. Los resultados encontrados para el tipo de plumaje en la gallina local de la región central de Cuba se muestran en la tabla 2.

Tabla 2. Tipos de plumaje en la Gallina Local

Carácter

Machos

Hembras

Total

N

%

N

%

N

%

Normal

164

68,9

980

82,5

1144

80,2

Cuello desnudo

52

21,9

144

12,1

196

13,8

Rizado

22

9,2

64

5,4

86

6,0

En estas aves el tipo de plumaje predominante encontrado es el normal (80,2 %), pero un 13,8 y un 6,0 % son cuello desnudos y rizados respectivamente. La capacidad de los genes que determinan el carácter cuello desnudo y el plumaje rizado, para desarrollar procesos fisiológicos eficientes en condiciones de elevada temperatura ambiental, por su capacidad para disipar calor, es puesta en evidencia en los trabajos realizados por Al-Ani et al (1989), Horst and Mathur (1994),  Juárez (1995), Guinbert (1997) and Van Marle-Köster and Nel (2000).

En poblaciones de gallinas de razas locales de diferentes regiones del mundo se reportaron la presencia del gen para el cuello desnudo con una frecuencia que oscila entre el 15 y el 100 % de las parvadas estudiadas (Goudja 1994a; Boa-Amponsen 1995; Izquierdo 1995a y 1995); Mane 1995; Mansour 1995 y Mian 1995a y 1995b. También es reportada la existencia de aves con rizado por Goudja, (1994d) e Izquierdo, (1995a y 1995b), pero en un rango de frecuencia mucho más bajo, que para el cuello desnudo, pues oscila entre el 2 y el 45 % de la población investigada.

Fueron encontrados cuatro tipos diferentes de crestas en la gallina local de la región central de Cuba (Tabla 3), con predominio de la cresta sencilla (60,2 %), seguida por el tipo guisante (19,5 %). En las gallinas locales de Etiopía este carácter tiene un comportamiento muy parecido, aparecen en diferente proporción crestas de tipo sencilla, rosa, guisante, nuez y doble (Shanawany and Banerjee 1991). En un número elevado de razas locales el carácter tipo de cresta manifiesta un comportamiento similar, las crestas sencillas son las más frecuentes, seguidas por las de tipo guisante y en menor frecuencia las de tipo roseta, según reportan El Izquierdo (1995a y 1995b), Mane (1995), Mansour (1995),  Mian (1995a),  Ouandaogo (1995a, 1995b y 1995c), Tber (1995) y Hla (1998).

Tabla 3. Tipos de cresta en la Gallina Local

Carácter

Machos

Hembras

Total

N

%

N

%

N

%

Sencilla

146

61,3

712

59,9

858

60,2

Guisante

42

17,7

233

19,9

275

19,5

Rosa

38

16,0

149

12,4

187

13,0

Nuez

12

5,0

94

7,8

106

7,4

Los resultados de la observación de otros caracteres fenotípicos en las gallinas locales de la región central de Cuba son presentados en la Tabla 4.

Tabla 4. Otras características morfológicas del exterior de la Gallina Local

Carácter

Machos

Hembras

Total

N

%

N

%

N

%

Color de los tarsos

Amarillos

212

89,1

960

80,8

1172

82,2

Negros

14

5,9

140

11,8

154

10,8

Verdes

12

5,0

88

7,4

100

7,0

Patas plumosas

No

224

94,1

1128

94,9

1352

94,8

14

5,9

60

5,1

74

5,2

Color de la piel

Blanca

198

83,8

966

81,3

1164

81,6

Amarilla

40

16,2

222

18,7

262

18,4

Color del pico

Negro

122

51,3

482

40,6

604

42,3

Amarillo

98

41,2

636

53,5

734

51,5

Carmelita

18

7,6

70

5,9

88

6,2

Color de la orejuela

Rojo

160

67,2

838

70,5

998

70,0

Blanco

78

32,8

350

29,5

428

30,0

Se aprecia una gran variabilidad en estos caracteres, lo cual puede deberse a que estos animales son el producto del cruzamiento entre diferentes razas y que en ellos no se ha desarrollado un programa de selección y mejoramiento genético. Esta variabilidad también ha sido reportada en otras razas de gallinas locales de África, Asia y América Latina por Anónimo (1993), Goudja (1994a, 1994b, 1994c y 1994d), Avante and del Fierro (1995a y 1995b), Izquierdo (1995a y 1995b),  Mane (1995),  Mansour (1995),  Mian (1995a, 1995b),  Ouandaogo (1995a, 1995b y 1995c),  Tber (1995),  Hla (1998),  Zulu (1999) y Van Marle-Köster and Nel (2000).

El color de la piel y los tarsos en las gallinas de razas locales tienen alta la variabilidad, tanto entre las diferentes razas como dentro de las mismas. Missohou et al (1998) y Pérez et al (2000), señalan que los colores que con más frecuencia aparecen en la piel de estas aves, son el blanco, el amarillo y el rosado; en los tarsos son frecuentes estos colores y además del verde acerado. Juárez et al (2000) reportan como colores más frecuentes en los tarsos al amarillo, el blanco y el rosado, estos dos últimos asociados a plumajes de color rojo, pardo, blanco, barrado rojo, crema y barrado negro; mientras que Pérez et al (2000) en la Criolla de Cuba señalan como más frecuente el amarillo y el negro.

Características cuantitativas

El Peso Vivo y las longitudes de las diferentes partes del cuerpo en aves machos y hembras locales adultos obtenidos (Tablas 5 y 6) son similares a los reportados para aves del tronco racial mediterráneo; ello puede deberse a que en la formación de estas gallinas en Cuba la contribución más importante la hicieron las razas de gallinas españolas. La distribución de frecuencia para el peso vivo en gallos y gallinas locales aparece en las Figuras 1 y 2. Se observa que el 83,9 % de los machos pesan entre 2 y 4 kg ; en las hembras el 81 % tiene un peso comprendido entre los 1,250 y 2,050 kg .

Tabla 5. Peso vivo y longitud de diferentes partes del cuerpo en gallos locales

Parámetros

Promedio

Mínimo

Máximo

SDS

C.V. %

Peso Vivo, g

3 004

1 755

4 600

± 674

22,4

Largo Corporal, mm

502

400

660

±   62,2

12,4

Perímetro Pectoral, mm

336

260

399

±   30,3

9,03

Largo del Muslo, mm

120

95

152

±   14,2

11,9

Largo de la Pierna, mm

151

101

212

±   18,5

12,3

Largo del Tarso, mm

112

78

130

±   11,0

9,84

Largo del Ala, mm

423

320

486

±   38,3

9,08

Ancho del Ala, mm

231

170

290

±   23,4

10,1

Altura de la Cresta, mm

40

5

69

±   16,0

40,0

Largo de la Orejuela, mm

33

21

61

±      6,14

18,3

Ancho de la Orejuela, mm

17

6

36

±      5,95

34,8

Largo de la Barbilla, mm

44

10

63

±   11,0

25,2

Ancho de la Barbilla, mm

32

10

72

±      9,30

28,6

Largo de la Cola, mm

347

120

477

±   90,6

26,0

 

Tabla 6. Peso vivo y longitud de diferentes partes del cuerpo en gallinas locales

Parámetros

Promedio

Mínimo

Máximo

SDS

C.V. %

Peso Vivo, g

1 793

1 136

3 700

± 448,63

25,02

Largo Corporal, mm

425

341

593

±   33,91

7,97

Perímetro Pectoral, mm

297

202

402

±   40,40

13,61

Largo del Muslo, mm

105

80

980

±   52,30

49,96

Largo de la Pierna, mm

123

83

166

±   17,71

14,41

Largo del Tarso, mm

96

64

138

±   15,58

16,15

Largo del Ala, mm

323

220

463

±   51,25

15,86

Ancho del Ala, mm

169

18

237

±   32,92

19,49

Altura de la Cresta, mm

19

2

41

±     9,18

47,73

Largo de la Orejuela, mm

20

2

33

±     4,22

21,26

Ancho de la Orejuela, mm

12

3

36

±     4,04

33,89

Largo de la Barbilla, mm

23

5

40

±     6,17

27,27

Ancho de la Barbilla, mm

19

2

35

±     6,63

34,80

Largo de la Cola, mm

153

70

300

±   33,50

21,92

En diferentes razas de origen mediterráneo se observa un peso vivo similar al de la gallina local en Cuba. Así lo demuestran los trabajos realizados por Azón and Francesch (1998) y Francesch (1998), en las razas de gallinas españolas Gallina del Sobrarbe, Penedesenca Negra, Prat Leonada y Empordanesa Roja; o por Mallia (1998) en la Maltesa Negra. También son similares a los reportados para las gallinas Criollas de América como son la Cuello Desnudo de Belice, Guatemala y Honduras (Mallia 1999a), la Buche Pelón (Izquierdo 1995a) y Criolla  de México (Izquierdo 1995b).

Figura 1. Distribución de frecuencias relativas para el peso vivo en gallos locales

 

Figura 2. Distribución de frecuencias relativas para el Peso Vivo de hembras locales

Las longitudes de las diferentes partes de cuerpo tienen un comportamiento similar al encontrado en el peso vivo; estas coinciden con las descritas por Campo and Orozco (1982) para diferentes razas españolas, con los resultados obtenidos por Mallia (1998), en la Maltesa Negra, Campo et al (2000), en las razas Prat Anteada, Castellana, Villafranquina Roja y Vasca Barrada,  y Msoffe et al (2002) en gallinas locales de Tanzania. Son superiores a los encontrados por Guèye et al (1998) y Missohou et al (1998) en razas locales de Senegal.

Al realizar la comparación entre sexos del peso vivo y de las diferentes partes del cuerpo (Tabla 7), se observan magnitudes mayores en los machos (P < 0,05) en todos los parámetros estudiados.

Tabla 7. Comparación entre sexos del Peso Vivo y longitud de diferentes partes del cuerpo en la Gallina Local

Parámetros

Gallos

Gallinas

ES de dif.

Peso Vivo, g

3 004 a

1 793 b

± 45,60

Largo Corporal, mm

502 a

425 b

±   4,15

Perímetro Pectoral, mm

336 a

297 b

±   2,29

Largo del Muslo, mm

120 a

105 b

±   1,78

Largo de la Pierna, mm

151 a

123 b

±   1,31

Largo del Tarso, mm

112 a

96 b

±   0,85

Largo del Ala, mm

423 a

323 b

±   2,90

Ancho del Ala, mm

231 a

169 b

±   1,80

Altura de la Cresta, mm

40 a

19 b

±   1,07

Largo de la Orejuela, mm

33 a

20 b

±   0,42

Ancho de la Orejuela, mm

17 a

12 b

±   0,40

Largo de la Barbilla, mm

44 a

23 b

±   0,74

Ancho de la Barbilla, mm

32 a

19 b

±   0,63

Largo de la Cola, mm

347 a

153 b

±   5,95

a,b = Valores sin letras comunes en la misma hilera difieren a P< 0,05

Estas diferencias entre sexos han sido reportadas en diversos estudios realizados sobre el tema (Guèye et al 1998; Missohou et al 1998; Mallia 1998; Azón and Francesch 1998; Francesch 1998; Pérez et al 2000; Msoffe et al 2002).

En algunas razas locales la diferencia de Peso Vivo entre sexos es muy acentuada, como en la gallina local de Cuba (es de más de 900 g); al igual que en la Monn Khmer (Anónimo 1993) de Camboya, Souche Kondé (Ouandaogo 1995c) de Burkina Faso; la Cuello Desnudo de Belice, Guatemala y Honduras (Mallia 1999a) y la Buche Pelón (Izquierdo 1995a) de México.

Los coeficientes de correlación y los parámetros de regresión entre las longitudes del cuerpo y el peso vivo para ambos sexos se muestran en la Tabla 8. Todos los valores son positivos; y en los gallos son muy significativos (P < 0,001). Las correlaciones más elevadas fueron en machos y hembras para el Largo Corporal (0,62).

Tabla 8. Coeficiente de correlación y parámetros de regresión entre las longitudes de diferentes partes del cuerpo y el peso vivo en la Gallina Local

Sexos y Variables

Rr

Aa

Bb

ES b

Gallos

 

 

 

 

Largo Corporal - Peso Vivo

0,620***

-364

6,71

±   0,55

Perímetro Pectoral - Peso Vivo

0,355***

351

7,89

±   1,35

Largo del Muslo - Peso Vivo

0,395***

763

18,6

± 2,82

Largo de la Pierna - Peso Vivo

0,285***

1440

10,3

±  2,26

Largo del Tarso - Peso Vivo

0,547***

-740

33,4

± 3,33

Gallinas

 

 

 

 

Largo Corporal - Peso Vivo

0,617***

-1680

8,17

±  0,30

Perímetro Pectoral - Peso Vivo

0,578***

-113

6,42

±  0,26

Largo del Muslo - Peso Vivo

0,112***

1692

0,96

±  0,25

Largo de la Pierna - Peso Vivo

0,268***

958

6,79

±  0,70

Largo del Tarso - Peso Vivo

0,563***

136

17,14

±  0,73

*** P < 0,001


Conclusiones


Referencias

Al-Ani I A, Al-Soudi K A, Al-Obaidi A S R and Tarish G H 1989 Dusting with chemicid and its effect on egg production and mortality of different breeds of chickens (local, Leghorn and New Hampshire) infested by yellow body louse (M. stranineus). J. Agricultural and Water Resources Research, Animal Production, 8: 11-21.

Anónimo 1993 Características morfológicas y productivas de la raza local Monn Khmer. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Avante C and Del Fierro V F 1995a Características morfológicas y productivas de la raza local Banaba. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Avante C and Del Fierro V F 1995b Características morfológicas y productivas de la raza local Bolinao. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Azón R and Francesch A 1998 La gallina del Sobrarbe: descripción y definición de una población de gallinas del pirineo de Huesca. Archivos de Zootecnia, 47: 461-465.

Boa-Amponsen K 1995 Características morfológicas y productivas de la raza local Ghanean Fowl. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Campo J L and Orozco F 1982 Conservation and genetical study of Spanish chicken breed. Proceedings of the 2nd Wold Congress on Genetics Applied to Livestock Production, Madrid, Spain, 6: 88-93.

Campo J L, García Gil M, Muñoz I and Alonso M 2000 Relationships between bilateral asymmetry and tonic immobility reaction or heterophil to lymphocyte ratio in five breeds of chickens. Poultry Science, 79: 453-459.

Espinoza R Y A 1991 Caracterización morfológica de la gallina mestiza del estado de Chiapas. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de Chiapas, "Tuxtla Gutiérrez", Chiapas.

FAO 1981 Descriptores de especies avícolas. En: Banco de datos de recursos genéticos animales. Roma, Italia. pp. 13-15.

Francesch A 1998 Funcionamiento de la conservación de razas de gallinas autóctonas en Cataluña. Archivos de Zootecnia, 47: 141-148.

Goudja A 1994a Características morfológicas y productivas de la raza local Kindta Gueti. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Goudja A 1994b Características morfológicas y productivas de la raza local Pollo de Karal. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Goudja A 1994c Características morfológicas y productivas de la raza local Pollo de Moulkou. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Goudja A 1994d Características morfológicas y productivas de la raza local Seckné. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Guèye E F, Ndiaye A and Branckaert R D S 1998 Prediction of body weight on the basis of body measurements in mature indigenous chickens in Senegal. Livestock Research for Rural Development 10 (3):. http://www.lrrd.org/lrrd10/3/sene103.htm

Guinbert E 1997 Las estirpes cuello pelado. Revista Acontecer Avícola. México. 5 (24):17.

Hla U 1998 Características morfológicas y productivas de la raza local Myogyi. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Horst P and Mathur P K 1994 Feathering and adaptation to tropical climates. Falta Editor Proceedings 9th European Poultry Conference, Glasgow, 2: 79-82.

Izquierdo C E 1995a Características morfológicas y productivas de la raza local Buche pelón. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Izquierdo C E 1995b Características morfológicas y productivas de la raza local Gallina criolla. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Juárez C A 1995 Producción de huevos, calidad de cascarón y balance de calcio en gallinas criollas de cuello desnudo (Na). Revista Los Avicultores y su Entorno, México, 1: 20-22.

Juárez C A, Manríquez A J A y Segura C J C 2000 Rasgos de apariencia fenotípica en la avicultura rural de los municipios de la Ribera del Lago de Patzcuaro, Michoacan, Mexico. Livestock Research for Rural Development, 12 (1). http://www.lrrd.org/lrrd12/1/jua121.htm

Losada H, Pealing R, Cortés J and Vieyra J 1997 The keeping of poultry and pigs in the backyards of the urbanised areas of Iztapalapa (east of Mexico City) as a proposal for sustainable production. Livestock Research for Rural Development, 9 (3):http://www.lrrd.org/lrrd9/3/mex932.htm

Mallia J G 1998 The Black Maltese: a Mediterranean, light breed of poultry. Animal Genetic Resources Information, 24: 41-48. http://dad.fao.org/en/refer/library/agri/agri24.pdf

Mallia J G 1999a The Peel-Neck chicken of Belize and Guatemala, Central America. Animal Genetic Resources Information, 25: 41-48.

Mallia J G 1999b In-Situ conservation of the Black Maltese and performance evaluation under a small-scale intensive system. The First INFPD/FAO Electronic Conference on Family Poultry. http://www.fao.org/waicent/faoinfo/agricult/aga/agap/lpa/fampo1/freecom8.htm

Mane S 1995 Características morfológicas y productivas de la raza local Poule Du Benna. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

MansourY B 1995 Características morfológicas y productivas de la raza local Omani. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Mian A 1995a Características morfológicas y productivas de la raza local Desi. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Mian A 1995b Características morfológicas y productivas de la raza local Naked Neck (P). Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Missohou A, Sow R S and Ngwe-Assoumou C 1998 Caractéristiques morphobiométriques de la poule du Sénégal. Animal Genetic Resources Information, 24: 63-69.

Msoffe P L, Mtambo M M, Minga U, Gwakisa P S, Mdegela R H and J E Olsen 2002 Productivity and Natural Disease Resistance Potential of Free-ranging Local Chicken Ecotypes in Tanzania. Livestock Research for Rural Development, 14 (3). http://www.lrrd.org/lrrd14/3/msof143.htm

Ouandaogo Z C 1995a Características morfológicas y productivas de la raza local Naine. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Ouandaogo Z C 1995b Características morfológicas y productivas de la raza local Naked Neck (BF). Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Ouandaogo Z C 1995c Características morfológicas y productivas de la raza local Souche Kondé. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Pérez A, Polanco G, Fernando Joana, Onzie A, Von Lengerken G y Pingel H 2000 La gallina Criolla de Cuba .1. Incubación y etapa inicial. El Arca, 4: 32-41.

Reyes-Leyva E 1992 Evaluación de cuatro fenotipos de gallinas (Gallus domesticus) criollas en el Valle de Iguala, Guerrero. Tesis de licenciatura, Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero. Cocula, Guerrero. México. pp. 55.

Salomon F V 1996 Algemeines Bauprinzip und äußere Anatomie der Vögel. In: Lehrbuch der Geflügelanatomie. Gustav Fischer Verlag, Jena.

Segura C J C 1998 Situación de los recursos genéticos avícolas en México. Memorias del Tercer Foro de Análisis de los Recursos Genéticos: ganadería ovina, caprina, porcina, avícola, apícola, equina y de lidia. 27-28 de agosto. SAGAR, México D.F. pp. 37-44.

Shanawany M M and Banerjee A K 1991 Indigenous chicken genotypes of Ethiopia. Animal Genetic Resources Information, 8 :79-82.>

Tber A 1995 Características morfológicas y productivas de la raza local Moroccoan Beldi. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng

Van Marle-Köster E and Nel L H 2000 Genetic characterization of native southern African chicken populations: evaluation and selection of polymorphic microsatellite markers. South African Journal of Animal Science, 30:1-6.

Zulu F A 1999 Características morfológicas y productivas de la raza local Nkhuku. Sistema de Información para la Diversidad de los Animales Domésticos, FAO. http://dad.fao.org/cgi-dad/$cgi_dad.dll/databases?eng


Received 14 October 2003; Accepted 3 August 2004

Go to top